viernes, 10 de diciembre de 2010

El coste de la protesta de los controladores: 140 millones de euros a la capital

Estimación hecha por el Ayuntamiento de Madrid


El coste de la protesta de los controladores: 140 millones de euros a la capital La Ciudad de Madrid ha perdido 140 millones de euros por la "huelga salvaje" de los controladores aéreos el pasado viernes 3 y el sábado 4 de diciembre. Este dato está basado en el impacto que la huelga ha tendido en cuatro sectores esenciales: Barajas, la pérdida de negocio turístico, la de los madrileños que no han podido viajar y la menor actividad en comercio y hostelería. Esta cifra se basa en varias fuentes:

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, estima que se han ingresado 17,4 millones de euros menos en su sector, y el portavoz de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, cifra en 13, 6 millones de euros las pérdidas en esta actividad. El impacto negativo en Barajas en la ciudad asciende a 77,8 millones y el de los viajeros que no pudieron concretar sus salidas alcanza los 32 millones de euros.

El alcalde de Madrid, que lanzó un duro reproche a los huelguistas por el "abuso intolerable" que supuso el abandono de sus puestos de trabajo, subrayó que en un contexto de fuerte crisis como la que se vive ahora, el sector turístico es esencial para Madrid. De hecho, la ciudad está experimentando un comportamiento excepcional con crecimientos interanuales próximos al 11%. "Esta huelga -sentenció¬- ha tocado uno de los pilares económicos de la capital: el turismo". Y además puede tener incidencia de cara al futuro más próximo.


Barajas


Otra de las críticas vertidas por el alcalde es el daño que se ha hecho a la marca España, pero sobre todo, a la de Madrid. Un icono como es Barajas ha quedado tocado. "Los grandes aeropuertos -explicó- constituyen una infraestructura de especial relevancia para los países y ciudades que les albergan". El impacto que el funcionamiento de éste tiene sobre la ciudad supone más del 11% de sus más de 128.200 millones de euros de PIB. En total, más de 14.000 millones de euros al año.

El coste de la protesta de los controladores: 140 millones de euros a la capital
En los dos días en los que Barajas no ha estado operativo se han perdido 77,8 millones de euros.

Turismo


La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ya ha realizado algunas estimaciones sobre las pérdidas en turismo. Uno de cada cinco huéspedes con reserva desde el pasado domingo no llegó a su alojamiento. Los hoteles céntricos tenían el lunes una ocupación del 70%, frente al 80% previsto. Los periféricos sólo alcanzaron un lleno entre el 60% y el 65%.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera cuenta ya con datos de 50 hoteles y las pérdidas han sido de 490.000 euros. En los próximos días completarán esta evaluación con las cifras de otros 400 establecimientos hoteleros. Sin embargo, ya han avanzado que la cantidad que no se ha ingresado es de 8,33 millones de euros. A este dinero hay que sumar lo que se ha perdido por las interrelaciones de este sector con otros como el transporte y las agencias de viajes. El volumen de pérdidas asciende a 17,4 millones de euros.

Actividad comercial


La hostelería y el comercio, sector clave en la economía madrileña por su aportación al PIB (más del 19%), como por el empleo que genera, también se ha visto gravemente damnificado. Según el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, las ventas en el centro de Madrid descendieron en el barrio de Salamanca entre un 30% y un 40% respecto al mismo sábado del pasado año. Los pequeños establecimientos calculan que sus ventas se redujeron un 30%.

El coste de la protesta de los controladores: 140 millones de euros a la capital
Considerando el impacto de los cinco días del puente de la Constitución se considera que las pérdidas alcanzan los 13,6 millones de euros.

Los viajeros


"Es la pérdida más difícil de cuantificar: la que han sufrido los ciudadanos por ver frustradas sus ilusiones, deseos y necesidades", dijo Ruiz-Gallardón. Aunque no existen datos sobre los gastos que hubieran realizado los madrileños, la estimación es de 32 millones de euros. En cuanto al número de viajeros que se quedaron en tierra la estimación es de 40.000.

3 comentarios :

  1. USCA aparece mencionada 78 veces en el texto del convenio colectivo de los controladores aéreos. La cuota sindical es de 100 Euros al mes (eso es lo que se paga al año en los sindicatos de verdad). El artículo 185 es de chiste. Los controladores han sido secuestrados por USCA, y alguien tenía que liberarlos. Ahora tenéis la oportunidad de ser libres, aprovechadla. No os dejéis engañar ni embaucar por vuestros secuestradores, el síndrome de Estocolmo tiene curación. Renegad de los dictadores del USCA antes de que acabéis todos en la cárcel. Sed felices, trabajaréis menos horas que ningún otro empleado público y además seguiréis cobrando vuestros salarios y complementos consolidados. ¿Para qué complicarse la vida?, con los proyectos de SESAR tenéis las horas contadas. Descansad en paz.

    ResponderEliminar
  2. 100 euros al mes los puedes pagar si ganas 300.000 al año. Si eres apenas mileurista no te puedes permitir un sindicato elitista.

    Nadie ha secuestrado a los controladores, son libres de elegir un sindicato o crear el suyo propio. Un sindicato es un medio de representación, así que el sindicato hace algo, lo hacen sus afiliados.Ramón

    ResponderEliminar
  3. 100 euros al mes los puedes pagar si ganas 300.000 al año. Si eres apenas mileurista no te puedes permitir un sindicato elitista.

    Nadie ha secuestrado a los controladores, son libres de elegir un sindicato o crear el suyo propio. Un sindicato es un medio de representación, así que el sindicato hace algo, lo hacen sus afiliados.Ramón

    ResponderEliminar