jueves, 30 de diciembre de 2010

Exposiciones destacadas de la Comunidad de Madrid en 2011

En cinco salas regionales


La Comunidad de Madrid inicia un nuevo año expositivo en sus espacios Alcalá 31, Canal de Isabel II, El Águila y Sala de Arte Joven, así como en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, con una programación que abarca desde fotografía a esculturas, instalaciones, dibujo y pintura, de la mano de artistas como Daniel Canogar, Yinka Shonibare o Martin Creed, entre otros.

Oferta expositiva de la Comunidad de Madrid en 2011

Alcalá 31, Canal de Isabel II y El Águila


El mes de enero despedirá las exposiciones aún vigentes Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española, que podrá visitarse hasta el domingo 16 en la Sala Alcalá 31, y Guy Bourdin, A message for you, abierta hasta el domingo 9 en la Sala Canal de Isabel II. Posteriormente, la Sala Alcalá 31 albergará, del 9 de febrero al 15 de mayo, la primera exposición individual en España del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare que, con el título de ‘El futuro del pasado’, reúne sus creaciones de los últimos dos años. Por otro lado, a partir del 8 de febrero y hasta el 15 de mayo, Daniel Canogar sorprenderá con su espectacular creación escultórica ‘Travesías’ en la Sala Canal de Isabel II.

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II
La oferta expositiva integra también una muestra sobre Winston Churchill y España con piezas originales, artículos, fotografías, audiovisuales y correspondencia procedentes de su archivo original en el Churchill College. Esta exposición podrá visitarse a partir del 3 de marzo en la sala del Complejo El Águila.

En junio los espacios del Gobierno regional participan en la celebración del festival PhotoEspaña 2011 con la exposición de los últimos cinco años de trabajo de José Manuel Ballester (del 1 de junio al 28 de agosto en la Sala Alcalá 31) y la muestra sobre la última ganadora del certamen Descubrimientos PHE 2010, Vanessa Winship, del 1 de junio al 14 de julio en la Sala de exposiciones del Complejo ‘El Águila’.

Oferta expositiva de la Comunidad de Madrid en 2011 Finalizado el verano, el Gobierno regional presentará ‘Works’, la primera exposición individual del célebre artista británico Martin Creed. Una muestra concebida como combinación de obra creada específicamente para la Sala Alcalá 31 junto a piezas tan conocidas como The lights going on and off, nunca vistas en España. Por otro lado, la Sala Canal de Isabel II albergará la muestra Contraluz, del fotógrafo y diseñador Juan Gatti y comisariada por Rafael Doctor. Desde el 14 de septiembre el público podrá contemplar 40 fotografías en blanco y negro de gran formato de nueva creación de este artista que además es creador de la imagen gráfica de Pedro Almodóvar.

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo comenzará el año con ‘Colección III’, una selección de los fondos de su colección, abierta desde el 21 de enero. A partir del 2 de febrero también ofrecerá la muestra ‘Wilfredo Prieto. Amarrado a la pata de la mesa’ la primera exposición monográfica que un museo español dedica a este joven artista cubano.

La primavera en el CA2M la protagonizará Simryn Gill, artista Malasia asentada en Australia, que trae su producción de trabajos nuevos y obras de los últimos cinco años. Además, a partir del 13 de mayo, se realizará ‘Estación experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos’, una colectiva de 30 artistas nacionales e internacionales que poseen un impulso irrefrenable que les conecta con la parte más pura de la investigación científica.

Exposición fotográfica 'Guy Bourdin. A message for you' en la Sala Canal de Isabel II

Sala de Arte Joven


Por otro lado, y obedeciendo al fin de impulsar la creación artística y dar acceso a circuitos profesionales a jóvenes creadores, la Comunidad de Madrid presenta por segundo año consecutivo la figura de un comisario, elegido mediante concurso público, para la Sala de Arte Joven. La programación de esta sala se organizará bajo la dirección de Roberto Vidal a partir de abril 2011 con 9. Un proyecto sobre dibujo contemporáneo, una propuesta que reunirá creaciones anónimas y otras de los artistas Theo Firmo; Cristina Busto; Javier Lozano; Elena Alonso; Manuel Griñón; Oscar Martínez; Lorena Álvarez; y Marian Garrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario