martes, 21 de diciembre de 2010

Madrid Panorama: las fotografías más grandes

6 mega-panorámicas de la Ciudad


Madrid Panorama: las fotografías más grandes
Un conjunto de más de 1.700 fotografías que unidas en seis panoramas dan la sensación de ser imágenes completas con 40 gigapíxeles de resolución total. Te invitamos a navegar por ellos, a viajar literalmente por Madrid gracias a nuestros vídeos y gráficos interactivos y a compartir cualquier posición en las redes sociales.

Madrid Panorama: las fotografías más grandes
El proyecto Madrid Panorama está claramente inspirado en la producción de Arnaud Frich en París del pasado año. Utiliza casi la misma tecnología, aunque hemos introducido algunos cambios, como la visión nocturna y la posibilidad de observar la ciudad desde distintos puntos.

La primera fotografía fue tomada desde Torrespaña en un día claro a las 13:00h a mediados de la primavera de 2010 (se pueden divisar los neveros aún nutridos en la sierra). Este panorama consta de más de 700 fotografías y está realizado con con teleobjetivo Canon EF 400 f/2,8L IS USM montado en una Canon Mark II 5D. El campo de visión es de unos 190º y supera los 14 gigapíxeles de resolución. Pese a ser primavera, hacía cierto calor: se puede apreciar en las aberraciones de las líneas rectas en el último nivel de zoom.

En segundo lugar subimos a la azotea del edificio del BBVA en la Castellana. Debido a la estructura de los paravientos del edificio, resultaba imposible tomar una única imagen. Optamos por tirar tres series para cubrir la mayor parte posible de la ciudad. En esta ocasión empleamos un objetivo sencillo, un Tamron 70-300mm. Cada uno de las tres series consta de aproximadamente 200 fotografías.

Madrid Panorama: las fotografías más grandes
La última (finales de julio) y quizás más compleja por la dificultad de captar dos momentos exactos, fue la del Hospital Gómez Ulla. La primera parte, la diurna, fue realizada poco antes del ocaso con la intención de mostrar la luz del Madrid veraniego. La segunda parte fue hecha a la siguiente semana a las 22:45h desde exactamente el mismo punto para lograr el efecto de transición de cualquier coordenada de la foto del día a la noche. Pese a ello, las particularidades del montaje de estas megafotografías hacen que algunas zonas se deformen. Es casi imposible lograr dos imágenes clónicas. Por eso, sobre todo en los extremos, el solapamiento no es exacto. En esta ocasión utilizamos un Canon EF 300 f/2,8L IS USM con un multiplicador de focal 1.5 y tiramos unas 600 fotografías.

Gracias al tiempo transcurrido entre las fotos, es interesante observar cómo cambia la luz en la ciudad en función de la estación y, sobre todo, de la temperatura y de la hora del día.

2 comentarios :