martes, 7 de diciembre de 2010

Nueva Comisaría de la Policía Nacional en Usera

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce inauguraron esta mañana la nueva comisaría de la Policía Nacional en el distrito de Usera (calle de Primitiva Gañán, sin número). Las modernas instalaciones policiales se ubican en un solar cedido por el Ayuntamiento de Madrid y constan de más de 3.800 m² cuya inversión ha superado los 3.900.000 euros. Un singular edificio que pretende revitalizar el entorno inmediato e integrarse en el paquete dotacional de la Junta Municipal de Usera. Las nuevas dependencias favorecen el ahorro energético y la protección medioambiental, además de crear un gran espacio público verde.

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Un nuevo edificio en el que trabajan los 210 agentes adscritos a esta Comisaría de Distrito que velan diariamente por la seguridad de los más de 292.000 habitantes de los barrios de Almendrales, Moscardó, Zofio, Pradolongo, Orcasitas y Orcasur. Las asociaciones vecinales y de comerciantes de este distrito hacen hoy realidad una demanda anhelada durante años.

La plantilla policial de esta Comisaría se ha incrementado en más de un 7% en los últimos dos años. Un aumento que ha repercutido en el refuerzo de la presencia policial en el distrito para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir los hechos delictivos. Este distrito madrileño ha experimentado, al igual que el resto de la región, un notable descenso en las infracciones penales denunciadas de un 2,21%. Concretamente, los delitos han disminuido en un 6,68%, descendiendo los delitos contra el patrimonio, los malos tratos en el ámbito familiar, los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de estupefacientes.

La Policía Nacional realiza en este distrito proyectos operativos constantes en el marco del Plan General de Prevención de la Delincuencia, en ellos se desarrollan de forma periódica dispositivos estáticos de control, despliegues policiales y controles en la vía pública. La misión de la intervención y presencia policial es principalmente disuasoria, evitar la comisión del delito y ofrecer una calidad y cercanía en el servicio al ciudadano. Los agentes realizan una labor de policía comunitaria en contacto con las 14 asociaciones de vecinos y comerciantes, los 16 centros educativos del distrito, asociaciones de mujeres maltratadas y otros colectivos ciudadanos.

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Los más de dos centenares de agentes que trabajan en el barrio previenen la comisión de todas las infracciones, también las faltas que frente al crimen organizado, el blanqueo o el narcotráfico pueden parecer insignificantes pero que son las que, en ocasiones, más inquietan y preocupan al ciudadano. Desde la Comisaría se trabaja por la “tolerancia cero”. La intensa actividad y presencia policial ha provocado un descenso en la tasa de criminalidad y mantiene a España entre los países más seguros.

Planes, encuentros, dispositivos


Los agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC) tienen entre sus misiones la prevención del delito mediante el patrullaje activo y la vigilancia de las vías, lugares y espacios públicos. Un patrullaje que les permite el contacto con vecinos, comerciantes, vigilantes de seguridad, centros educativos o sanitarios, propiciando una mayor confianza y comunicación con la Policía. Los agentes de esta comisaría mantienen contactos mensuales con las 14 asociaciones vecinales, de comerciantes y otros colectivos del distrito; realizan reuniones periódicas en los 16 centros educativos y charlas con mayores y con las mujeres víctimas de maltrato de un centro de acogida del barrio

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Sólo en Madrid, en los tres últimos meses se han realizado 452 reuniones policiales con distintos colectivos para conocer sus necesidades y demandas, asesorarles y ayudarles. Los agentes han mantenido unos 120 encuentros con asociaciones vecinales, de comerciantes y responsables de locales de ocio; se han efectuado 252 reuniones con la comunidad educativa que incluyen charlas y conferencias con alumnos y AMPAS, y 13 encuentros con representantes del gremio del turismo. Los colectivos de mayores son también prioritarios en la labor de prevención policial ya que son víctimas fáciles de delincuentes, los agentes de la Policía Nacional han mantenido más de 30 reuniones, en los últimos tres meses, con personas de la tercera edad de la región.

Este tipo de encuentros y contactos con los ciudadanos y colectivos vecinales se realizan en todas las comisarías de la Policía Nacional distribuidas por la geografía española. Los agentes de las 248 comisarías de Policía de toda España, - 70 de las cuales son comisarías de distrito, otras 126 comisarías locales y 52 comisarías provinciales-, han efectuado en este mismo periodo más de 2.700 reuniones. De estas reuniones han derivado alrededor de 3.000 actas, casi 1.500 relacionadas con el Plan Director para la Mejora de la Seguridad en el Entorno Escolar, otras 844 vinculadas con los programas de Participación Ciudadana, más de 200 actas relativas al programa Policía–Mayor o casi 90 relacionadas programa de Turismo y seguridad.

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Los responsables policiales diseñan paralelamente planes de actuación, según la incidencia de la criminalidad en el barrio y las infracciones que se cometen con mayor frecuencia, para tener una mayor presencia policial en las zonas y franjas horarias más problemáticas.

Nueva Comisaría de Policía Nacional en Usera
Relacionado:
Mapa de comisarías de Policía Nacional y Municipal en Madrid
Arquitectos: www.arxarquitectos.es

3 comentarios :

  1. esta jente niñatos encima se piensan algo i con el uniforme pero sin el uniforme no valen ninguno nada mas que con el abuso que son muchos te matan a palos

    ResponderEliminar
  2. el cumulo de errores ,ineficacia ,pereza,falta de preparación ,de información en la resolucion de una simple denuncia ha sido de tal calado que hay que preguntarse si son policias jóvenes o´´o niños con disfraz de policia y jugando.lo más duro fue el trato vejatorio infligido a dos mujeres maltratadas y asustadas que estaban allí esperando por parte de uno de estos jòvenes que le ordenó sin miramientos  que recogiera los pañuelos llenos de sangre que estaban a su lado a pesar de haber indicado por gestos (no podía ni hablar)que no eran de ella.Cuando ella se levantó obedientemente,me di cuenta que no podía ni siquiera caminar.
    la arrogancia del polìcia solo explicable por su inmadurez

    ResponderEliminar
  3. los policias de villa verde alto no hacen nada tenia mi movil y me lo quitaron me gustaria recuperarlo y solo me lo quitaron por estar esperando a mi primo que salia del dia 

    ResponderEliminar