domingo, 5 de diciembre de 2010

Nuevo Mester de Juglaría en el Teatro de Madrid

10 y 11 de diciembre de 2010

Nuevo Mester de Juglaría en el Teatro de Madrid
Nuevo Mester de Juglaría es un grupo de folclore castellano de la provincia de Segovia, que comenzaron su carrera musical en el año 1969, siendo uno de los grupos españoles que más tiempo llevan en activo, con un total de veintiocho discos, dos libros y cuarenta temporadas ininterrumpidas en activo, en las que han realizado más de mil quinientos conciertos a lo largo de todo el mundo.

Dentro de su carrera, que ha sido reconocida con numerosos premios por parte de asociaciones folcloristas y organizaciones diversas, cabe destacar su concierto en la Expo 92 de Sevilla, así como los realizados en los años 90 en la Plaza Mayor de Madrid, con motivo de las fiestas de San Isidro, amén de otros en participaciones en festivales internacionales de música folk, en lugares como México e Italia.

La historia del Nuevo Mester de Juglaría comenzó el 16 de noviembre de 1969, cuando el grupo, por aquel entonces llamado Clan 5, participó en un Festival de Nuevos Valores de la música folk, en Madrid. El Clan 5 estaba formado en ese momento por Luis Martín, Rafael San Frutos, Fernando Ortiz, Marián Nieto y Milagros Olmos, y ganó el festival gracias a la canción del "Romance del Conde Lara".

La primera actuación en la radio del grupo llegó de la mano de Juan Pedro Aguilar, en el programa "Hombres dos mil", de la Cadena COPE. Juan Pedro Aguilar, se mostraba reticente a llamar al grupo como Clan 5, y hablando con Luis, comentó que lo que el Clan 5 hacía, se parecía a un nuevo mester de juglaría. A partir de ese momento, el Clan 5 pasó a llamarse Nuevo Mester de Juglaría. El Mester adquirió un compromiso con la Cadena COPE, y la necesidad de ensayar fue en aumento. Pronto se vio la urgente necesidad de una persona que tocara el bajo. El elegido fue Francisco García, más conocido como Paco o Paco Mester, un viejo amigo del grupo que acudía siempre a los ensayos.

Cabe destacar su participación, junto al grupo onubense Jarcha, en la noche del 6 de diciembre de 1978, a la espera del recuento de los votos emitidos en el referéndum sobre la Constitución, en un programa especial de RNE que duró prácticamente toda la noche.

Miembros actuales:
* Llanos Monreal: voz, percusión, guitarra y flauta.
* Fernando Ortiz: voz, dulzaina, guitarra, flautas, requinto y saxofón.
* Rafael San Frutos: voz, guitarra, teclado y dulzaina.
* Francisco García: voz, bajo y contrabajo.
* Luis Martín: voz, bandurria y laúd.
* Jesús Martín: voz, guitarra y laúd.
* Álvaro Mendía: Teclados.
* Rodrigo Muñoz: Batería y percusiones

Nuevo Mester de Juglaría en el Teatro de Madrid

Lugar: Teatro de Madrid. La Vaguada
Fechas: 10 y 11 de diciembre de 2010
Horario: 21:00 horas
Precio: de 15 a 20 euros www.entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario