jueves, 23 de diciembre de 2010

Plano-esquema general de la nueva estación de Puerta de Atocha

Por el pais.com


La nueva Atocha ya está preparada para los viajeros. El estreno de la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Valencia, Requena, Cuenca y Albacete coincidió con la apertura de la ampliación de la estación de trenes más importante de España. La obra que estira la estación hacia el sur divide el edificio en dos zonas como si fuera un aeropuerto.

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La parte nueva y blanca -la terminal Sur-, queda reservada para las llegadas. El edificio antiguo, el de tonos rojizos, es la terminal Norte, de donde partirán los viajeros que salgan de la capital.

Los viajeros ascenderán desde los andenes mediante escaleras y rampas mecánicas, ascensores y escaleras convencionales en las que se han colocado pantallas de televisión con información para el usuario de conexiones de transporte u ofertas de alojamiento. A través del pasillo de cintas rodantes se llega al vestíbulo de acceso, coronado por una celosía que alberga una obra, La llegada 2010, en azul, rojo y negro del artista argentino César Paternosto. En el exterior de la estación se sitúa la escultura Día y noche, de Antonio López, que reproduce dos cabezas de bronce de tres metros de altura que representan a la nieta del artista con los ojos abiertos y cerrados.

Los viajeros tendrán enlace directo con los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la línea 1 de la red de Metro y una nueva parada de taxis con tres carriles instalada a la entrada de la terminal Sur y que tendrá salida a la avenida Ciudad de Barcelona, la calle de Atocha o Alfonso XII. Hay una línea de autobuses que funciona las 24 horas del día (la exprés, de color amarillo) que conecta en unos 40 minutos Atocha con el aeropuerto de Madrid- Barajas, al que también se puede acceder en metro y taxi. El área de autobuses, con más de 2.700 metros cuadrados de superficie, cuenta con siete dársenas. Los usuarios dispondrán además de 767 plazas de aparcamiento para coches y otras 145 para motos y bicicletas.

Plano-esquema general de la nueva estación de Puerta de Atocha

Próximas actuaciones


La estación de Atocha seguirá creciendo en los próximos años, aunque las próximas fases de la remodelación aún están pendientes de fecha. Falta un túnel que conectará el edificio con la futura estación pasante subterránea prevista bajo la calle de Méndez Álvaro.

Este túnel permitirá que las circulaciones de alta velocidad que llegan a Madrid desde el Levante continúen el viaje al norte y noroeste de España sin hacer parada. Falta además ampliar la pasarela que va de un extremo a otro de los raíles y que culminará en un nuevo vestíbulo con otro acceso a la estación por la avenida Ciudad de Barcelona, donde también se ha reservado un nuevo espacio para los taxis. Las siguientes fases de Atocha también llevarán la firma del estudio de arquitectos Moneo.

Queda también pendiente el nuevo túnel de ancho internacional, cuya apertura está prevista para 2012, que conectará Atocha con la estación de Chamartín. El trazado de 7,3 kilómetros de longitud permitirá que los trenes de alta velocidad circulen de norte a sur del país sin parar en el centro. Las remodelaciones y los nuevos corredores permitirán doblar los 16 millones de viajeros anuales a 35 millones de en 15 años, según las previsiones del Ministerio de Fomento.

Fuente: elpais.com

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