lunes, 6 de diciembre de 2010

Servicios en los centros de atención a víctimas de la violencia de género

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha renovado el contrato para la prestación de servicios en los centros de atención a víctimas de la violencia de género, un contrato al que ha destinado con carácter plurianual cerca de dos millones de euros (1.987.547,55). El procedimiento se ha realizado mediante concurso público, con libre concurrencia de empresas especializadas, para favorecer así la atención integral personalizada y adaptada a las necesidades requeridas por cada una de las mujeres y sus hijos menores.

Servicios en los centros de atención a víctimas de la violencia de género
Uno de los requisitos exigidos en el contrato es que cada centro disponga de un equipo interdisciplinar de profesionales especializados en la atención de casos de violencia de género, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, servicio de asesoría jurídica y otro personal de apoyo necesario para la gestión. La atención se realiza durante las 24 horas y los 365 días del año.

Alojamiento, tratamiento y superación


El acuerdo es reflejo de la prioridad del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, de atender a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas menores. A través del contrato se les asegura un alojamiento, un tratamiento especializado de acogida y un itinerario personalizado de ayuda para superar la situación de sufrida. En 2009 el número de personas alojadas y atendidas ha sido de 418, de las cuales 208 fueron mujeres y 210 menores.

Servicios en los centros de atención a víctimas de la violencia de género
Los centros se han denominado de estancias breves y medias en función del tiempo aconsejable de permanencia de las víctimas: el periodo de permanencia oscila entre los 3 y los 6 meses, periodo que es susceptible de prolongarse hasta los 6 y 12 meses, respectivamente, en función de las necesidades, problemática y situaciones de las mujeres.

Los centros forman parte de la Red municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género. El SAVD 24 horas, como servicio coordinador de la red, es quien deriva a estos centros a aquellas mujeres y a sus hijos e hijas que lo precisen, realizando un seguimiento posterior de los tratamientos o actuaciones que reciban y prescribiendo su salida siempre conforme a los criterios técnicos avalados desde la DGIO.

Con este servicio el Ayuntamiento da cumplimiento a lo prescrito en la normativa al respecto: Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica; Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; y Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Llama


Destinado a mujeres víctimas de violencia en el ámbito de la pareja o expareja y sus hijas e hijos, con independencia de su situación administrativa en el caso de las mujeres inmigrantes.

900 222 100; 24 horas los 365 días al año (Servicio Ininterrumpido)

No hay comentarios :

Publicar un comentario