viernes, 3 de diciembre de 2010

Vargas Llosa ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad

Mario Vargas Llosa ha recibido esta mañana el título de Hijo Adoptivo de Madrid, de manos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Ha sido durante un Pleno extraordinario, celebrado en la Casa de la Villa. El último Premio Nobel de Literatura, peruano, español y ante todo universal, suma a su abultado palmarés, el entrañable reconocimiento de una ciudad a la que está estrechamente ligado.

Vargas Llosa ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad
Traducido a más de una 30 de idiomas, la vocación literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa tuvo un rápido reconocimiento, que no ha parado de creer hasta conseguir el máximo galardón de las letras. Nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español en 1993, sin renunciar a su pasaporte peruano, Vargas Llosa es, desde hoy y más que nunca, un madrileño.

Vargas Llosa ya es Hijo Adoptivo de la Ciudad
En su emotivo discurso durante el Pleno, Vargas Llosa ha afirmado sentirse un privilegiado por haber podido asistir a la transformación de Madrid "de esa ciudad todavía algo provinciana, cerrada al mundo que era a finales de los años 50, a lo que es hoy en día: una gran metrópoli, y una de las más dinámicas, abiertas, libres y cosmopolitas del mundo". Y ha sido precisamente esta última cualidad una de las que más ha elogiado el alcalde del premio Nobel. "Madrid reconoce hoy en Mario Vargas Llosa al cosmopolita de raza. Una condición que no tiene que ver con su ordenado vagabundeo por las ciudades y las selvas de la Tierra, sino con su tolerancia de auténtico liberal, con su identidad múltiple, su amor a las sociedades abiertas, su aborrecimiento de las dictaduras de todo signo y su denuncia de los nacionalismos estrechos".

3 comentarios :

  1. ¡Excelente noticia! Madrid reconoce a un gran escritor, un gran pensador y un hombre intachable.

    ResponderEliminar
  2. Madrid se apunta al carro del Nobel. Si realmente su motivación fuera la del reconocimiento al autor hubiera concedido esa distinción hace años.

    Una foto más para el alcalde. Al menos ésta es más barata.

    ResponderEliminar