domingo, 31 de enero de 2010

Öper Öpis, Zimmermann & de Perrot en Matadero Madrid

Para poner en pie Öper Öpis, Zimmermann & de Perrot invitó a cinco excepcionales artistas de circo y bailarines para que se unieran a la compañía. En esta pieza, la acción trascurre sobre un escenario inestable que puede inclinarse en respuesta a los movimientos de los protagonistas. Este hecho constituye la base incierta sobre la que los intérpretes, solos o en pareja, desempeñarán sus papeles, incluso arriesgando su vida y sus propios miembros.

Los encuentros son suaves, breves, espectaculares y atrevidos, y la mayoría de las veces provocan una inclinación del escenario. Al mismo tiempo que los personajes buscan incansablemente nuevos desafíos en sus relaciones con los demás, trastornan el equilibrio y se encuentran así ante el peligro de perder la tierra bajo sus pies, estableciendo un paralelismo y mostrando cómo, a diario, las situaciones más cotidianas desembocan en la absurdidad. Con compasión y humor, Öper Öpis versa sobre la imposibilidad de encontrar en otros lo que uno realmente está buscando: a sí mismo.

Lugar: Naves del Español. Matadero Madrid
Fechas: 13 y 14 de febrero
Horario: 20:00 horas
Precio: 22 euros - Venta en taquilla y telentrada.com

Boletín de Información Juvenil (BIJ) febrero 2010

Actividades al aire libre, deportes, cine, conferencias, cursos y talleres, exposiciones, música, teatro, visitas culturales, La Tarde y La Noche + Joven, Oficinas de Información Juvenil, direcciones de interés,... todo esto y más puedes consultarlo en el Boletín de Información Juvenil de Madrid, que se edita cada mes.

Boletín de Información Juvenil, febrero 2010 (PDF 1.6 MB)

Los buses EMT: nuevos por dentro, nuevos por fuera

Campaña en 100 autobuses


La Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en marcha mañana lunes una nueva campaña de publicidad que con el lema "Estrenamos autobús por dentro y por fuera" pone de relieve los nuevos equipamientos interiores y exteriores de los autobuses madrileños. Entre las principales novedades sobresale el cambio del color de la flota, que ha pasado a ser del mismo azul que identifica al Ayuntamiento de Madrid. En el interior, todos los autobuses de la EMT son ya 100% accesibles a personas con discapacidad. Desde hace dos años, la EMT ha introducido numerosas transformaciones en sus vehículos para aumentar la accesibilidad, seguridad y confort de los viajeros.


La rehabilitación de la Serrería Belga, aún sin ejecutar

Retraso de una obra singular


El proyecto titulado Street Fighter, de los arquitectos María Langarita Sánchez y Víctor Navarro Ríos fue el ganador del concurso en 2007 de Rehabilitación y adecuación de la antigua Serrería Belga para albergar el centro Intermediae / Prado, convocado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento en colaboración con la oficina de concursos del Colegio de Arquitectos de Madrid. El jurado estuvo formado por representantes del Ayuntamiento y del mundo de la arquitectura y el arte actual.


En el proyecto Street Fighter el jurado valoró el carácter contemporáneo de la intervención, que plantea la inserción de un elemento contrastado para resolver los requerimientos técnicos del Centro, manteniendo casi en su integridad la arquitectura industrial de la Serrería.

Éxito en la lucha contra los incendios forestales en la Comunidad de Madrid

Se declararon más incendios que en años anteriores, pero se quemó menos terreno


La Comunidad de Madrid ha conseguido, a lo largo de 2009, el mejor resultado en la lucha contra los incendios forestales de la última década. A lo largo de todo el año en el territorio forestal madrileño se vieron afectadas por el fuego 324,64 hectáreas, lo que supone el 0,07% de la superficie forestal total de toda la Comunidad de Madrid.

El balance anual confirma los parámetros obtenidos en la campaña estival contra incendios forestales y aún los mejora en el índice global, ya que el resultado final medio es de 0,99 hectáreas por incendio, que rebaja las 1,01 hectáreas que arrojó el verano. Aunque en 2009 se declararon más incendios forestales que en el año anterior, la rapidez y eficacia en la detección y en la extinción han logrado que la superficie afectada sea menor.

El 82,21% de los incendios forestales declarados fueron extinguidos cuando las llamas no habían afectado ni tan siquiera a una hectárea de terreno, lo que técnicamente es considerado como conato. Los medios dispuestos, tanto en la detección como en la respuesta en extinción, así como la planificación en la lucha contra incendios forestales, ha conseguido este coeficiente, el mejor de los últimos diez años.

Tiendas, bares y restaurantes del Barrio de Lavapiés

Las cabinas telefónicas promocionan el comercio madrileño mediante la exposición de planos y directorios en los que se destacan los ejes comerciales de 21 barrios de ocho distritos: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

pincha para ampliar
Tiendas, bares y restaurantes del Barrio de Lavapiés, PDF 3,21 MB

En las calles comerciales el ciudadano y los turistas pueden encontrar un sinfín de locales de hostelería y restauración, que permiten alternar las compras con el ocio, el descanso y la degustación de todo tipo de productos, desde un café hasta la mejor especialidad de nuestra gastronomía.

La Comunidad de Madrid, líder en trasplantes

Uno de cada cinco trasplantes realizados en España se efectuó en un hospital madrileño


En la Comunidad de Madrid se han hecho 778 trasplantes en 2009, lo que ha supuesto que uno de cada cinco realizados en España se hizo en los hospitales de la región. Madrid fue la región con mayor actividad en trasplantes hepáticos, cardíacos, intestinales y en los de edad pediátrica.

En 2009, en la Comunidad se alcanzó un máximo histórico en donantes de órganos llegando a los 223, lo que supone un 7% más de donantes que en 2007. El hospital 12 de Octubre es el centro español que tuvo el mayor número de donantes.

La Comunidad de Madrid puso en marcha en el año 2000 la Tarjeta de Donante, una iniciativa mediante la que los madrileños dejan constancia de que donan sus órganos tras el fallecimiento. Los ciudadanos pueden solicitar la Tarjeta de Donante a través del correo electrónico orct@salud.madrid.org o consultando a la Oficina Regional de Trasplantes en el número de teléfono 91 426 59 11.

Campos de césped artificial, programa "Campos verdes"


A través del programa "Campos verdes", la Comunidad de Madrid persigue fomentar la implantación de campos deportivos de césped artificial. Con ello, se contribuye al respeto al medio ambiente, ya que un espacio de estas características supone una exigencia de riego un 90% inferior a uno de hierba natural, siendo además su rendimiento de uso 9 veces superior al de césped natural pues se pueden alcanzar las 1.800 horas anuales de práctica deportiva, frente a las 200 horas de media anual que ofrece la hierba natural.

sábado, 30 de enero de 2010

Tonto de bici - Ignacio Ruiz Quintano en ABC

    No todo el mundo está a favor de la movilidad ciclista en Madrid, es más, los hay que incluso califican de "tontos" a los ciclistas y a los que defienden la bicicleta. Por su interés ¿?, os mostramos un artículo escrito por Ignacio Ruiz Quintano, el 29-1-2010 en el diario ABC


El tonto de bici es un tonto que circula en bici por las aceras de Madrid. Se trata de un tonto contemporáneo y responde al estímulo municipal de Gallardón, que ha propagado la idea de que andar en bici es bueno para la salud. Y si la cháchara médica conectaba la idea de salud con la idea de cuidado, la cháchara gallardoní conecta la idea de salud con la idea de pedaleo. Por eso cada vez hay más tontos de bici pedaleando por las aceras. Gallardón se ha gastado un Potosí en un Anillo Ciclista, que es un carril-bici que parece diseñado por un loco que se hubiera caído en un bidón de «speed». Nadie ha visto a un ciclista en el carril-bici, y los automovilistas aprovechan la obra como aparcadero. Los ciclistas, a las aceras, donde se convierten en tontos de bici. También está el tonto de moto, que es como el tonto de bici, sólo que echando humo y metiendo ruido con la coartada de que el vicealcalde es un declarado defensor de las aceras como campamento motero. Mi acera es una Nueva Delhi en miniatura, un caos circulatorio de tontos de bici y tontos de moto describiendo ochos entre los peatones, que tienen que vérselas con la santa y pedigüeña infancia procedente de la cultura comunista, los acordeonistas esquineros, las baldosas levantadas, las vallas de obra, los piropos de los peones, los perros cagalitrosos, las motos estacionadas y los tenderetes de los fruteros de lujo (la categoría la dan los precios) que ofrecen a los transeúntes albérchigos tumefactos -la tumefacción de las cámaras frigoríficas- con el reclamo de «¡Salud!». Pero lo más molesto, en fin, es el tonto de bici. De un puntapié contra la rueda delantera se lo podría enviar a la calzada, pero se incurriría en un delito de atentado contra la salud pública. Los guardias tampoco los incordian, porque en Madrid los guardias no están para evitar molestias, sino para recaudar fondos, ¿y qué le van a sacar a un tonto de bici? El tonto de bici es la nueva pesadilla de Madrid.

Tiendas, bares y restaurantes de la Plaza Mayor

Las cabinas telefónicas promocionan el comercio madrileño mediante la exposición de planos y directorios en los que se destacan los ejes comerciales de 21 barrios de ocho distritos: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

pincha para ampliar
Tiendas, bares y restaurantes de la Plaza Mayor, PDF 5,18 MB

En las calles comerciales el ciudadano y los turistas pueden encontrar un sinfín de locales de hostelería y restauración, que permiten alternar las compras con el ocio, el descanso y la degustación de todo tipo de productos, desde un café hasta la mejor especialidad de nuestra gastronomía.

Un millón de viajeros diarios pasa por los cinco intercambiadores de Madrid

Moncloa y Plaza de Castilla los más utilizados



Los intercambiadores de transporte de Madrid dan servicio diariamente a más de un millón de viajeros, el equivalente a toda la población de Sevilla y Bilbao juntas al día. Los cinco intercambiadores, desarrollados por el Consorcio Regional de Transportes, son en estos momentos los grandes nudos de transporte de la región, principalmente Moncloa y Plaza de Castilla, que son los que registran un mayor número de viajeros y de movimiento de autobuses.

Se apuesta por la intermodalidad de todos los medios de transporte –autobuses urbanos, autobuses interurbanos y Metro-, con el objetivo último de fomentar el transporte público, reordenar la circulación de miles de autobuses, reducir su tiempo de circulación y eliminarlos de la superficie, facilitando así los desplazamientos de los usuarios y mejorando la calidad de vida de todos los madrileños.

Jornada de Puertas Abiertas en el Ateneo hoy

Sábado 30 de enero de 2010, de 10.00 a 19.00 horas


El Ateneo de Madrid celebra hoy sábado 30 de enero su Jornada de Puertas Abiertas, con visitas guiadas a su edificio histórico inaugurado el 30 de enero de 1884 bajo la presidencia de Cánovas del Castillo y con asistencia de Sus Majestades los Reyes D. Alfonso XII y Mª Cristina.


El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid colabora en el desarrollo de estas jornadas con el apoyo de guías e informadores. Pases cada hora. Visitas guiadas. Dos grupos de 60 personas. No hay reservas anticipadas.

François Legrand, en Casa de Vacas del Retiro


La Casa de Vacas, en el Parque de El Retiro, exhibe desde el pasado viernes una exposición sobre el pintor francés François Legrand. Con el titulo de "El gesto y la luz", la muestra, que se prolongará durante el mes de febrero, supone una visión retrospectiva del artista francés, poseedor del Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Montecarlo, y varios de la Academia de Bellas Artes Francesa. La muestra se celebra bajo el auspicio del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio la Fundación AXA, Volvo España, y el patrocinio de honor de la Embajada Francesa.

Madrid 3D en Google Earth

Si estás preparando un viaje, si quieres ver la ubicación de los grandes monumentos, si quieres ver como se han "currao" los edicicios en 3D, si quieres ver si sale tú casa... Google Earth te permite dar un paseo "a vista de pájaro". A continuación un vídeo que tiene disponible la resolución en HD (1080p):



Visto en: netambulo.com

Tiendas, bares y restaurantes del Barrio de Las Letras

Las cabinas telefónicas promocionan el comercio madrileño mediante la exposición de planos y directorios en los que se destacan los ejes comerciales de 21 barrios de ocho distritos: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

pincha para ampliar
Tiendas, bares y restaurantes del Barrio de Las Letras, PDF 0,45 MB

En las calles comerciales el ciudadano y los turistas pueden encontrar un sinfín de locales de hostelería y restauración, que permiten alternar las compras con el ocio, el descanso y la degustación de todo tipo de productos, desde un café hasta la mejor especialidad de nuestra gastronomía.

Nuevos centros de salud para el PAU de Carabanchel y para Aluche

La Comunidad de Madrid construirá dos nuevos Centros de Salud en la capital madrileña, uno de ellos en el Pau de Carabanchel y el otro en el distrito de Latina. El Consejo de Gobierno autorizó ayer la construcción de estos dos nuevos centros en el marco de la ampliación y mejora de la red asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Para su construcción, la Comunidad de Madrid destinará un presupuesto de 6.979.984 euros.

FotoCAM 2009, hasta el 15 de febrero en Torrelodones


La Casa de la Cultura de Torrelodones acoge hasta el 15 de febrero la muestra "FotoCAM 2009. II Premio de Fotografía periodística". Se incluye una selección de 29 instantáneas realizadas por 41 fotógrafos, representantes de medios de comunicación, que participaron en la última edición de este concurso. Esta muestra recorrerá toda la región, pues está incluida dentro de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

viernes, 29 de enero de 2010

Cirque Ici presenta Secret en Matadero Madrid


"Secret" es un circo que cuenta una historia desde dentro, un viaje a través del tiempo en el que se cuestionan las nociones de equilibrio, forma y movimiento. La pieza responde a una estructura espaciotemporal y a la cristalización de un espacio en movimiento con la particularidad y la originalidad de que toda la obra se representa con un único artista, su director Johann Le Guillerm.

Las cuatro partes en las que se divide la obra son “Le Secret”, un espectáculo de circo técnico y mágico; “La Motte”, un fenómeno de circo mineral y vegetal; “Le Film”, una película alrededor de la búsqueda; y “La Trace”, que son los distintos puntos de vista sobre el secreto.

Todo es posible: circo (sin pan ni payasos), expresionismo, disciplina corporal, lucidez ácida, humor, descaro, heterodoxia, imaginación, impacto visual, fabulación.


Lugar: Plaza Matadero. Matadero Madrid
Fechas: 30 y 31 de enero y 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10 de febrero
Horario: Según día
Precio: 16 euros - Venta en taquilla y telentrada.com

Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por Madrid y ha firmado un convenio con los municipios por los que discurre y la Asociación de Amigos del Camino.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno regional pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino de Santiago, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Se van a mejorar los alojamientos para los peregrinos, renovar la señalización y el firme, así como los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.

Finalizada la reforma del parque Pan Bendito en Carabanchel

Hoy han sido inauguradas las obras de adecuación del Parque de Pan Bendito, una zona verde, con una superficie de 15.740 m2, comprendida entre la Avenida de los Poblados, la Avenida de Abrantes y las calles Belzunegui y Berrioplana, en el Distrito de Carabanchel.

El deterioro de esta zona lo hacía poco idóneo para el uso público. El proyecto que se ha llevado a cabo en este parque ha permitido crear una nueva zona verde, con las infraestructuras necesarias, como la pavimentación de caminos y zonas estanciales, la creación de una red saneamiento, actuaciones de ajardinamiento, la instalación de una red alumbrado y la dotación de mobiliario.

Nevadas en la sierra para mañana sábado 30 de enero

Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales


La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales y ha alertado a ayuntamientos y organismos ante la última previsión de la AEMET, que prevé nevadas en la región entre las 0.00 horas y las 24.00 horas del sábado día 30. Según la Agencia Estatal de Meteorología, podría registrarse una acumulación de hasta 5 cm de nieve en el área de la sierra.

Ante ésta situación, la Comunidad de Madrid recomienda a los ciudadanos que antes de coger el coche se informen anticipadamente de la situación meteorológica. Si finalmente hacen uso del vehículo privado, el Gobierno regional aconseja a los conductores que porten cadenas y sepan utilizarlas; que lleven el depósito de gasolina lleno y la batería del móvil cargada; que extremen la precaución al volante; y que, ante cualquier emergencia, avisen al 112.

Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de la Comunidad de Madrid

5, 6 y 7 de febrero, Convenciones de la Casa de Campo



La primera edición del Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible de la Comunidad de Madrid se realizará los días 5, 6 y 7 de febrero en Convenciones de la Casa de Campo. El Ministerio de la Vivienda, la Comunidad de Madrid y los distintos ayuntamientos que la componen estarán presentes en este Salón, con horario ininterrumpido, de 11,00 a 20,00 horas, y dirigido tanto al público profesional como al gran público.

Este evento nace con el objetivo de presentar de una manera ordenada y conjunta las políticas de vivienda de las administraciones con competencias en el tema: la oferta de vivienda pública, los planes nacionales y autonómico de vivienda, los planes municipales de vivienda, las ayudas públicas para el acceso a la vivienda, las políticas de rehabilitación autonómicas y municipales o ayudas a la rehabilitación.

Además en el Salón se podrá encontrar oferta de vivienda protegida y de viviendas realizadas por promotores de vivienda social y gestoras de cooperativas en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

El libro "Plan de Intercambiadores de Madrid"

Con esta publicación se pretende exponer de forma resumida toda la experiencia que el Consorcio de Transportes de Madrid tiene en relación con los intercambiadores de transporte. Toda esta información queda descrita en el libro editado por el CRTM "Plan de Intercambiadores de Madrid".


Plan de Intercambiadores Madrid, edición 2009 (PDF 6,0 MB)

Nino Bravo ¡El musical!, en el Teatro Calderón

Del 28 de enero al 14 de febrero de 2010


Nino Bravo ¡El musical! es el homenaje a una de las grandes estrellas musicales españolas. Un cantante cuyas dimensiones se agrandan con el paso del tiempo. Su prematura desaparición nos privó de un artista que conseguía apasionar con su prodigiosa voz y con sus canciones.

El musical realiza un recorrido cronológico por la vida y la carrera artística de Nino Bravo. Básicamente, se lleva a cabo a través de imágenes inéditas cedidas por TVE, entrevistas a diferentes personajes de la época, compositores de sus canciones y amigos que tuvieron relación directa con él.

Todo se irá reflejando en una gran pantalla que sirve a su vez para dar paso a las canciones e ilustrar con imágenes y otros recursos cada uno de los temas que se van interpretando.

Funciones benéficas por Haití en el Teatro Lara

Sábado 30 de enero a las 12:00 y domingo 28 de febrero a las 12:30


Sábado 30 de enero a las 12:00: Función benéfica del Musical Alicia en el país de las maravilllas en el Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo 19) junto con Médicos sin Fronteras. Entradas.com


Domingo 28 de febrero a las 12:30 h.: Función benéfica infantil Fafka y la muñeca viajera en el Teatro Lara junto con Médicos sin Fronteras. Entradas.com

El 100% de la recaudación irá integramente destinada a los damnificados de Haití.

Conciertos de música destacados en febrero 2010

Los Coronas. 4 Feb. Gruta 77. La banda más grande de música surf que dio nuestra ciudad. Presentan El baile final.

Arctic Monkeys. 5 Feb. Palacio Vistalegre Arena. La banda inglesa presenta Hamburg, un nuevo álbum en el que prosigue la línea de rock independiente de sus dos anteriores trabajos. Entradas agotadas.

Javier Vargas vs Jorge Salan. 5 Feb. Sala Penélope. Live Night Guitar es el nombre de la velada que unirá dos generaciones de virtuosos del mástil de 6 cuerdas.

Mamá. 5 Feb. Heineken. La Mejor Canción es el nombre del reciente disco de reunión de la veterana formación, icono de la nueva ola madrileña.

Parque de Valdebebas, aprobadas obras de urbanización de la vía pecuaria y el encauzamiento del arroyo

Un paso más en la construcción del Parque de Valdebebas



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la Vía Pecuaria y del encauzamiento del Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito. El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe acometer estas actuaciones que formarán parte del Parque Forestal. Para ello aportará 4.592.563 euros.

Dado que dichas zonas forman parte de la superficie que está ajardinando el Ayuntamiento, es conveniente desde el punto de vista ambiental y de la construcción del futuro parque que estos trabajos los ejecute la propia Ciudad de Madrid, ya que constituirán una unidad junto al resto de este gran pulmón verde. Con una extensión de unas 470 hectáreas y con una silueta que representa un gran árbol, el Parque de Valdebebas va a reequilibrar la dotación de espacios verdes de la ciudad y a mejorar la calidad ambiental de los distritos del Este de Madrid.

Los inicios del turismo en Madrid


En "Los inicios del turismo en Madrid", exposición que se puede visitar en la Casa de la Cultura de Parla hasta el 9 de febrero, podemos ver carteles, guías, folletos y fotografías que nos acercan al retrato turístico de la ciudad y sus alrededores, en una época dorada a la altura de otras ciudades europeas. Esta muestra recorrerá toda la región, pues está incluida dentro del Programa Itiner de la Comunidad de Madrid.

jueves, 28 de enero de 2010

El gran atasco, en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá

29, 30 y 31 de enero de 2010


Maya y el señor Gallardo están atrapados en un gigantesco y eterno atasco a las puertas de una gran ciudad, y dentro del coche pasan el resto de sus vidas, anclados para siempre, como náufragos urbanos, a un espacio que representa la movilidad, la velocidad y las prisas de nuestro tiempo.


El gran atasco nace de la necesidad de seguir explorando los elementos, técnicos narrativos y argumentales utilizados en el primer espectáculo de la compañía, Metro Cúbico (2004), tratando de llevarlos un paso más lejos. En este caso es la historia de una pareja que se acaba de conocer y de su devenir a lo largo de toda una vida atrapados en una situación absurda.

Se trata esta vez de desarrollar una verdadera historia, siempre llena de elementos absurdos, pero en la que la evolución de sus personajes resulta coherente dentro del universo creado y que pretendemos sea reflejo de la vida cotidiana, sin recorrer ni un metro.

La Charca Inútil, en el Teatro Español

Del 28 de enero al 28 de febrero de 2010


¿Estamos todos locos? ¿Cómo puede saber uno si está loco cuando los que le rodean están tan locos como él? ¿Es posible que los únicos cuerdos sean aquellos que consideramos locos?

La Charca Inútil plantea esta cuestión utilizando a unos personajes atormentados, víctimas de un entorno opresivo, de una sociedad que escarba en el dolor ajeno. Unos personajes que se refugian en la locura para mantenerse cuerdos.

Un profesor en crisis, que ha sido agredido en la escuela, no quiere volver a la enseñanza. Sin embargo, accede a dar clases particulares a un peculiar alumno, mientras inicia una curiosa relación con la madre de éste: una mujer que vive inmersa en el universo que ella misma ha creado como refugio de una realidad insoportable. Un viejo maestro servirá de vínculo en esta extraña relación, subyugada siempre por un terrible acontecimiento.

Este conmovedor drama sobre la locura, no como patología, sino como vía de escape, como refugio a una existencia insoportable, obtuvo el Premio Lope de Vega de Teatro 2007.

Un paseo por el carril bici de Hermanos García Noblejas

De la Plaza de Alsacia a la calle Alcalá



Si en los últimos días hemos escrito sobre el carril bici de O'Donnell, y sobre el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales, hoy queremos hacerlo sobre otra de las nuevas vías ciclistas que se han realizado recientemente en Madrid, la que recorre la calle Hermanos García Noblejas desde la plaza de Alsacia, a (casi) la calle Alcalá.

MiguelS nos contaba en junio de 2009 las quejas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carril bici, y en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

Con una longitud de 2.490 metros, esta vía ciclista conecta el Anillo Verde Ciclista, desde la Plaza de Alsacia, con las inmediaciones de la calle Alcalá, a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas. Su configuración es de acera bici unidireccional, a ambos lados de la calle, y tiene una anchura de algo más de un metro (1,30 metros según el proyecto). A mitad de su recorrido se cruza con la vía ciclista de la avenida de Arcentales, aunque no hay indicaciones al respecto en ningún punto.

Barómetro Regional de Inmigración 2009

Según los resultados del Barómetro Regional de Inmigración 2009 (PDF 4,82 MB), encuesta que pretende mostrar una radiografía de la convivencia en la región, basada en la percepción y experiencia de la población extranjera y autóctona, el 70% de los encuestados considera que la convivencia se mantiene o mejora a pesar de la crisis.


Entre el 70 y el 80% de inmigrantes y españoles entrevistados afirman que la relación y convivencia entre ellos ha mejorado o se mantiene igual que en años anteriores, siendo el porcentaje más alto el de los inmigrantes que aprecian una notable mejoría en la convivencia con un 54,5%.

Shakira y Rihanna en Rock in Rio 2010

5 de junio


Shakira, que cerró en 2008 el Escenario Mundo del tercer día, donde más de 75.000 personas se dejaron llevar por su ritmo y un extenso y emocionante repaso a su discografía, acaba de confirmar que no quiere faltar a la segunda edición de Rock in Rio Madrid.

Shakira y los sonidos dance y electrónicos de su último disco She Wolf, estarán en Rock in Rio Madrid el 5 de junio.


Rihanna estará presente en Rock in Rio Madrid, acompañada de sus éxitos internacionales como Pon de Replay, S.O.S, Unfaithful, Don´t Stop The Music, Disturbia y su todavía top de ventas Umbrella. Rock in Rio Madrid es una de las primeras fechas anunciadas de la gira del último disco de Rihanna, llamado Rated R.

Sólo con su primer single, Russian Roulette, se ha situado en las primeras posiciones de las listas de éxitos de todo el mundo.

Anteriormente se había anunciado la presencia de Bon Jovi, el viernes 4 de junio.

Parte de nieve, 28 enero 2010

La nieve caída en los últimos días en la zona sur de Madrid parece que no ha llegado a la zona de la Sierra, aunque gracias a los cañones de nieve están abiertas las tres estaciones de esquí más cercanas a Madrid: Navacerrada, Valdesquí y La Pinilla. El estado de la nieve es dura o polvo-dura y los espesores varían entre 20 y 75 cm.



La estación del Puerto de Navacerrada tiene 6 pistas abiertas, sumando una longitud de 3 km esquiables, y unos espesores que varían entre 30 y 70 cm. de nieve dura.



La estación de Valdesquí tiene 20 pistas abiertas, sumando una longitud de 16 km esquiables, y unos espesores que varían entre 25 y 75 cm. de nieve polvo-dura.



La estación segoviana de La Pinilla tiene 3 pistas abiertas, sumando una longitud de 2.4 km esquiables, y unos espesores que varían entre 20 y 45 cm. de nieve polvo-dura.

Si quieres informarte sobre la meteorología que nos espera los próximos días, te recomendamos hacerlo en la web www.snow-forecast.com

Revista "El Embrujo" febrero 2010

Ocio, cultura y tendencias


El Embrujo es una revista de ocio cultura y tendencias de Madrid y Barcelona. Música, cine, teatro, moda, arte, viajes,...

La revista en cuenta con varios colaboradores como Huecco, Deborah Ombres o Roberto Navazo.

Se distribuye en papel en el centro de Madrid, en la calle Fuencarral y alrededores: tiendas, salas de conciertos, cafés, teatros,...

Los contenidos destacados de este mes son:

- El baile, combinación de teatro y danza en el CDN.
- Entrevista con Javier Cámara.
- La película The Road.
- Los mejores discos de la década.
- Festival Escena Contemporánea 2010.
- Entrevista con La Shica.

Restaurantes más solicitados en 2009

Por el número de llamadas a teléfonos de información


El restaurante Sala, en Guadarrama, es el local por el que más se preguntó en 2009, en España, en los números de información telefónica, ya que recibió más de 16.100 llamadas, según un estudio de 11811, compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares.


Los motivos que pueden llevar a los ciudadanos a preguntar en un servicio de información sobre un restaurante u otro son muy variados, desde la fama, moda, el boca a boca, o la marca, a la simple inexistencia o dificultad de hallar en una página web o guía los datos más sencillos, como puede ser el número telefónico, aunque se trate de uno de los restaurantes de mayor calidad o innovación.

Medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción identifica al coche como principal responsable de la contaminación de Madrid



Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009. Según denuncian en su informe, los datos indican que la calidad del aire de la ciudad de Madrid no cumple los valores límite marcados por la legislación europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad. Como señalan en su comunicado, esto es lo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas (peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades alemanas, como Berlín o Hannover, etc.).

miércoles, 27 de enero de 2010

ForeignAffairs, retratos hiperrealistas con boli, en la Galería Fernando Pradilla

Hasta el 20 de febrero de 2010


La chica exhibe descaradamente la belleza de su cuerpo desnudo. Mira desafiante a la cámara mientras apura una botella de refresco. La luz del flash se refleja en sus ojos. Desde el círculo de sus pupilas a la suave curva de su vientre, toda su figura está perfilada por cientos de rayas de un azul eléctrico. El de la tinta de los bolis Bic con los que Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976) ha dibujado una veintena de retratos hiperrealistas. "Es llamativo porque juega con la contradicción entre una técnica hiperdetallada y un medio como el bolígrafo, que no fue pensado para ello".

Sus ilustraciones son hojas de papel que muestran escenas festivas protagonizadas por un grupo de jóvenes guapos y despreocupados que disfrutan su alegría. Se exponen hasta el 2 de febrero en la galería Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20) y atestiguan la destreza de su autor para recrear imágenes de una fidelidad casi fotográfica sirviéndose únicamente de un bolígrafo Bic.

La Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces

Escrito el 27 de enero por Ramonar


El libro que hoy me permito recomendaros es La Guía del Madrid Mágico de Clara Tahoces, una guía como su nombre indica de Madrid sobre las leyendas y misterios de nuestra ciudad y su entorno.

En el podemos encontrar multitud de historias y leyendas unas más conocidas que otras, con mapas que nos permiten hacer paseos con el libro en nuiestras manos y posicionandonos en los enclaves que vamos leyendo.

Un libro en fin interesante y sobretodo curioso de facil lectura. Hay más títulos con la misma temática este es uno de ellos no por eso ni el mejor ni el peor. (Madrid Oculto de Marco & Peter Besas)

Un saludo:
Ramonar

Autor: Clara Tahoces
Editorial: Martínez Roca
Encuadernación: tapa dura
Nº de páginas: 445
ISBN: 9788427034372
Año de edición: 2008
Precio: 16,95 euros

Vamos a contar mentiras, en el Teatro Marquina

Una canción infantil: ¡Vamos a contar mentiras, trialará...! Una mujer mentirosa compulsiva. Una fiesta navideña, unos atracadores, dos monjas un poco `chorizas´, el falso amante de la mujer, esposa de su mejor amigo... No falta la criada-cadáver en constante movimiento.

Como en el cuento de Pedro y el lobo, la protagonista se desespera cuando, la única vez en que dice verdades, nadie la cree. Utiliza todos los recursos del vodevil para mantener al espectador en una carcajada constante: puertas que se abren y se cierran, un cadáver que aparece y desaparece, un diálogo disparatado hasta el absurdo y un conato de infidelidad matrimonial. Y dominando todo el lío y enredándolo al límite, preside la escena la esposa mentirosa.

Siguiendo las reglas del género todo se embarulla hasta lo inverosímil para, en la escena final, recomponer el rompecabezas con la finalidad de que todas las piezas encajen y llegue un final feliz.

Lugar: Teatro Marquina. C/ Prím 11
Fechas: desde el 15 de enero de 2010
Horario: M a J y D a las 19 h. V y S a las 19 y 22.30 h.
Duración: 2 h. aprox.
Precio: 18 € atrapalo.com

Fotodenuncia: Un socavón en la calle Batalla del Salado

Escrito el 27 de enero por Enrique


Un socavón situado en el paso de peatones de la calle Batalla del Salado a la altura del número 29 y justo en el cruce con la calle Ferrocarril hace temblar nuestras casas.

Este hundimiento en la calzada tiene al menos 15 centímetros de profundidad (y sigue en aumento) y cada vez que el autobús urbano ‘cae’ en él, la manzana de edificio tiembla. Se mueve también toda la zona, afectando de lleno a dos edificios de Calle Ferrocarril y Batalla del Salado. Así, de día y de noche (una media de 30 autobuses por hora).

Llevamos soportando el socavón -de un metro de largo- más de 6 meses. Molestias y preocupaciones que el Ayuntamiento de Madrid no quiere arreglar. Hemos dado parte al consistorio al menos un centenar de veces a través del 010, se ha avisado a la policía local ante el peligro de la estabilidad del edificio y actualmente se están recogiendo firmas ante el desprecio del ayuntamiento a nuestro barrio.

Es sorprendente que el alcalde Gallardón y su equipo gasten 1000 euros por cada papelera ‘inteligente’ y no sean capaces de arreglar un socavón que es peligroso tanto para el transporte público como para el descanso de los vecinos y la propia seguridad de sus viviendas. Estoy convencido que si nuestro distrito hubiera sido Salamanca se hubiera arreglado al día siguiente. Sin duda, Madrid se parece cada vez más a Springfield, el pueblo de ‘Los Simpsons’ por sus obras faraónicas, su despilfarro de dinero público y el pasotismo hacia los vecinos.

Una plaza para que la gestionen y disfruten los vecinos de Lavapiés

Lugar de encuentro al aire libre


En la calle Doctor Fourquet número 24, del barrio de Lavapiés, hay un solar que pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Tras un largo periodo de uso social por parte de los vecinos, un derribo y una continuación de su uso social finalmente ha sido cedido temporalmente por el Consistorio. Nunca se había cedido un solar para llevar a cabo una plaza pública.


Esto es una plaza está ya abierta para el uso y disfrute de los vecinos. Convocan a los que lo deseen a pasar todos los domingos trabajando en La Plaza, de 12 a 15 h., e ir poco a poco acondicionándola. No olvides llevar guantes, bolsas, herramientas y todo lo que piensas que pueda ser útil.

Consulta los datos académicos del instituto por Internet y SMS

Las familias madrileñas pueden acceder a los datos de escolarización de sus hijos, como las faltas de asistencia y las notas, gracias a un sistema implantado por la Comunidad en institutos de la región. Los centros proporcionan a cada familia un acceso electrónico personalizado y una vez activado el sistema, los padres pueden recibir, mediante Internet, email o SMS, los datos académicos de sus hijos.

Las imágenes de fotoCAM 09 se acercarán a 14 municipios de la Comunidad

Tras la exposición en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, las mejores imágenes del II Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2009 recorrerán este año 14 municipios de la región a través de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Una muestra de 29 fotografías pertenecientes a este certamen anual de fotoperiodismo podrá visitarse, a partir de hoy y hasta el 15 de febrero, en la Casa de la Cultura de Torrelodones. Posteriormente, la exposición visitará las localidades de Leganés, del 17 de febrero al 9 de marzo; Navacerrada, del 11 de marzo al 6 de abril; Tres Cantos, del 8 al 28 de abril; Pozuelo, del 30 de abril al 23 de mayo; Móstoles, del 25 de mayo al 14 de junio; Valdemorillo, del 16 de junio al 6 de julio; Fuente El Saz, del 8 al 28 de julio; Colmenar Viejo, del 30 de julio al 19 de agosto; Collado Mediano, del 7 al 27 de septiembre; Ajalvir, del 29 de septiembre al 19 de octubre; Villaviciosa de Odón, del 21 de octubre al 11 de noviembre; Arganda, del 15 de noviembre al 8 de diciembre; y Collado Villalba, del 10 al 29 de diciembre.

Programación cultural invierno 2010 del Distrito 9 -Moncloa Aravaca-

Romeo y Julieta del 10 de febrero al 31 de marzo


Ayer se presentó la programación trimestral de "Distrito 9", el proyecto cultural que se puso en marcha hace más de dos años con el objetivo de acercar la cultura de calidad a los ciudadanos y ofrecer al tiempo oportunidades a los creadores que están fuera de los circuitos comerciales, completando su formación o iniciando sus carreras profesionales. Con el Programa de Invierno, la actividad cultural del distrito alcanza su novena edición, que este trimestre incluye 64 nuevas citas con el teatro, la ópera, el ballet y la música.

Un paseo por el carril bici de la avenida de Arcentales

Del Estadio Olímpico al Parque de El Retiro



Si queremos ir desde el Anillo Verde Ciclista al Parque del Retiro, podemos hacerlo como os contábamos ayer por el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell, pero también podemos hacerlo desde el Estadio Olímpico desviándonos por el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera.

MiguelS nos contaba en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici avenida Arcentales en un mapa más grande

Mejorado el parque Villa Rosa de Hortaleza

Los parques y zonas verdes son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico urbano. Hacen que vivir en una ciudad sea una experiencia más saludable. Y el parque de Villa Rosa, con casi 5,5 hectáreas, es uno de más importantes del distrito de Hortaleza. Ayer fue sido inaugurada su remodelación, que ha incluido el acondicionamiento de caminos y zonas estanciales, así como la mejora del ajardinamiento y nuevos equipamientos. Los 510.00 euros que han costado las obras, realizadas en ocho meses, han sido financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El parque de Villa Rosa, inaugurado en 1983, se articula alrededor de la ría que lo recorre longitudinalmente, e incorpora diversos elementos arquitectónicos y escultóricos de carácter simbólico, como el del edificio derruido, expresión de la guerra. La erosión había hecho mella en este pulmón verde de Hortaleza: el agua de escorrentía provocó el deterioro de los paseos que, además de la presencia de regueros y cárcavas, eran intransitables con la lluvia. Además, debido al uso y al vandalismo, el mobiliario urbano, instalaciones, juegos infantiles y elementos vegetales del parque estaban en mal estado.

pincha para ampliar

Tesoros de las Culturas del Mundo, en el Centro de Arte Canal


El Centro Arte Canal acoge la exposición "Tesoros de las Culturas del Mundo", una muestra que reúne más de 250 obras procedentes, en su mayoría, del Museo Británico, además de objetos del Museo de América de Madrid. Estas piezas, de gran valor, pertenecen a distintas civilizaciones, desde la Edad de Piedra hasta el mundo actual. La exposición, que recala por primera vez en Europa, es una oportunidad única de conocer los tesoros del Museo Británico sin salir de Madrid, como una reproducción de la piedra Rosetta, una momia egipcia o diversas joyas de la antigua Mesopotamia.

Lugar: Centro de Arte Canal
Fechas: permanecerá abierta hasta el 10 de mayo
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas
Precio: 6 euros, 3 euros para menores de 12 años, mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas. Los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos tendrán acceso gratuito

Programación de la Semana de Cine Español de Carabanchel 2010

Del 1 al 7 de febrero de 2010


La XXX edición de la Semana de Cine Español de Carabanchel presenta un cartel de 12 películas. Las películas irán precedidas de uno de los cortos finalistas del XXII Certamen de Cortometrajes. Al término de las proyecciones, dará comienzo la sección: "Cine Español a debate", con la participación de directores, actores y productores.


Se proyectarán dos películas de lunes a sábado y una el domingo

Programación


Pagafantas. lunes 1 a las 20:00
Celda 211. lunes 1 a las 20:30
Yo, también. martes 2 a las 20:00
Gordos. mates 2 a las 20:30
La vergüenza. miércoles 3 a las 20:00
Rec 2. miércoles 3 a las 20:30
Tres días con la familia. jueves 4 a las 20:00
Los abrazos rotos. jueves 4 a las 20:30
Fuga de cerebros. viernes 5 a las 20:00
After. viernes 5 a las 20:30
Agallas. sábado 6 a las 20:00
Mapa de los sonidos de Tokio. sábado 6 a las 20:30
Siete minutos. domingo 7 a las 20:00

Cines Yelmo Islazul
Calle Calderilla, 1
Precio de las entradas: 3 €
Programación y sinopsis de las películas en PDF - 4,5 MB
Transporte público en el PAU de Carabanchel

martes, 26 de enero de 2010

Brokers, en los Teatros del Canal

Del 3 al 14 de febrero de 2010



Brokers, al más puro estilo Yllana, retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de los altas finanzas. Tras el éxito de 666 y Star Trip, la compañía se desliza en el universo del lujo y del dinero para mostrarnos su loca y hilarante forma de ver el mundo.

Los protagonistas de Brokers son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el status son sus tics culturales. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos, provocando ridículas y desternillantes situaciones que harán temblar los cimientos de la sociedad más consumista. Una cuidada banda sonora y una impecable puesta en escena completan una obra absurda, increíblemente corrupta y viciosa que desencadenará hilarantes carcajadas incluso en los espectadores más exigentes.
loading...