jueves, 17 de febrero de 2011

Ampliación del Centro de Formación de Oficios de Usera

Seis cursos y dos talleres de empleo componen la oferta formativa que actualmente acoge el Centro de Formación de Oficios de la Agencia para el Empleo en el distrito de Usera (mapa). Tras finalizar la segunda parte de la ampliación con la remodelación del edificio original, el Centro dispone de un total de 5.652 metros cuadrados dedicados a la formación ocupacional entre aulas, talleres y otras dependencias que recorrieron el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, y el concejal del distrito de Usera, Jesús Moreno.

Ampliación del Centro de Formación de Oficios de Usera
Villanueva destacó el salto cualitativo y cuantitativo que suponen las nuevas instalaciones señalando que "este Centro tenía capacidad para 9 especialidades y 135 alumnos, con unas 3.800 horas formativas al año, y en la actualidad prácticamente hemos triplicado esas cifras: 24 especialidades, 370 alumnos y más de 11.400 horas de formación." El Centro dispone de 8 talleres y 8 aulas teóricas además de una sala polivalente, zona de vestuarios, 19 almacenes y zona de administración.

En el centro se cursan actualmente las especialidades de Fontanería, Electricidad, Tapicería, Restauración de Muebles y Atención sociosanitaria a domicilio, en algunos casos con dos ediciones, y en las próximas semanas se añadirán otros oficios, siempre adaptados a la demanda del mercado laboral, como el Diseño de Aplicaciones Informáticas, que será impartido en la modalidad de Taller de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM) que combina el aprendizaje de una profesión con las prácticas remuneradas.

En todos los cursos se imparten una serie de módulos transversales comunes, relativos a Sensibilización Medioambiental, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Oportunidades y Orientación Profesional, lo que da como resultado una formación aún más completa. Además, está prevista la implantación progresiva de distintas especialidades con buenas perspectivas laborales, como Soldadura, Gas, Refrigeración y Electrónica en este Centro de Usera.

300 cursos en 2010


Durante su visita, Villanueva destacó el esfuerzo que en materia de formación realiza la Agencia para el Empleo, que en 2010 ha impartido más de 300 cursos para cerca de 9.000 alumnos. Sólo en el centro de Usera y sin contar los talleres, en 2011 se impartirán otros 24 cursos. En los últimos 4 años, son más de 31.000 las personas atendidas en materia de formación, lo que da fe de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por mejorar la situación de los desempleados de la ciudad.

Cursos y talleres en el nuevo Centro de Formación de Oficios de Usera
El pasado año, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid atendió a 350.000 personas, que recibieron información, orientación, asesoramiento, formación e intermediación con las empresas que buscan trabajadores.

En la Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2010, la tasa de paro de la ciudad de Madrid se redujo en 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose en el 14,1%. Esta cifra supone 6,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, que alcanzó el 20,3%.

Duplicadas las Agencias de Zona


"En los últimos años -señaló Villanueva- hemos duplicado el número de Agencias de Zona, pasando de 4 a 8, y en estos últimos meses, a raíz del Plan de Ampliación de Servicios Municipales contra el Desempleo, hemos ampliado los horarios de atención al público, con objeto de prestar un mejor servicio de información, atención personalizada, orientación, tutorización, autoempleo, intermediación laboral y prospección empresarial a través de las bolsas de empleo".

Ampliación del Centro de Formación de Oficios de Usera
Gracias a este esfuerzo por ampliar los recursos e infraestructuras destinados a atender a los desempleados madrileños, la Agencia de Zona de Villaverde puede hoy concentrar su atención en dos distritos, Villaverde y Usera, en lugar de en cinco como sucedía antes.

Villanueva también destacó que se trata de una infraestructura incluida en el Plan Especial de Inversión de Usera, lo que significa "que su diseño y ejecución surge del diálogo y del consenso con la Junta y con los vecinos del distrito".

No hay comentarios :

Publicar un comentario