miércoles, 9 de febrero de 2011

Colaboración con SEAT para el uso del coche eléctrico

Prueba piloto de dos unidades híbridas enchufables


Acelerar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y hacer del I+D+i un motor de progreso son, en palabras del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los principales objetivos del protocolo de colaboración que firmó con el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y Grupo Volkswagen, Ramón Paredes. "De esta forma -señaló-, apoyamos la búsqueda de soluciones y alternativas con apellido español al desafío global que representa la ecuación progreso y sostenibilidad".

Colaboración con SEAT para el uso del coche eléctrico
Mediante el acuerdo firmado la empresa SEAT pondrá a disposición del Ayuntamiento de Madrid dos vehículos Seat León Twin Drive Ecomotive para realizar pruebas y estudios piloto como paso previo a su producción en serie y como avance de un futuro coche completamente eléctrico de fabricación nacional. "Este acuerdo constituye una nueva prueba del fuerte compromiso del Gobierno de la Ciudad con un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente. Pero también manifiesta nuestro propósito de hacer de este reto una oportunidad de progreso", declaró Ruiz-Gallardón.

Transporte público


El alcalde se refirió a ese anhelo municipal por garantizar la movilidad de los ciudadanos, a la vez que se lucha contra el cambio climático, recordando la mejora y ampliación del transporte público de la ciudad en los últimos 15 años con los más exigentes criterios medioambientales. Y puso como ejemplo, la flota de la EMT, que anualmente recorre más de 100 millones de kilómetros por las calles de Madrid y en la que desde hace tiempo no se incorpora ni un solo autobús diésel. En la misma línea se han sustituido los vehículos utilizados por miembros de la Corporación por otros híbridos.

Colaboración con SEAT para el uso del coche eléctrico
Ruiz-Gallarón invitó a otras Administraciones a que se sumen a este esfuerzo realizado por el Ayuntamiento madrileño, no solo por los beneficios directos que tendrá sobre el medio ambiente de la ciudad, también porque "generará la masa crítica necesaria para que cada vez más ciudadanos opten por usar automóviles realmente más ecológicos, y no por aquellos vehículos a los que, respondiendo a un planteamiento que se ha demostrado obsoleto, el Estado otorga mayores ventajas fiscales"

El alcalde expresó el deseo de que otras Administraciones, en especial aquellas que cuentan con los instrumentos más eficaces para ello, compartan la voluntad del Ayuntamiento de Madrid por desarrollar un modelo de movilidad competitivo y de bajo impacto ambiental. "Más aún cuando hace un año desde el Ministerio de Medio Ambiente ya se reconocía que España no cumpliría los límites de contaminación por tráfico, entre otras razones por el exceso de vehículos diésel".

Medidas


Además de la mejora del transporte público y las nuevas infraestructuras, la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha importantes medidas disuasorias para promover el uso racional del automóvil como la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la peatonalización de importantes calles del centro de la ciudad, o la creación de Áreas de Prioridad Residencial (Embajadores, Cortes y Letras).

Colaboración con SEAT para el uso del coche eléctrico
Otras actuaciones para conseguir una movilidad sostenible han sido el establecimiento de alianzas con la sociedad civil, como la creación del Foro Proclima, o la colaboración con empresas del sector de la automoción como los fabricantes de Renault-Nissan y Toyota o el servicio de alquiler de vehículos HelloByeCars. También hizo referencia a acuerdos para intercambiar experiencias firmados con otras ciudades, como el suscrito con Pamplona, o la participación del Ayuntamiento en diversos foros nacionales como la Red de Ciudades Movele, o internacionales, como la Red Polis.

Ruiz-Gallardón también recordó las medidas fiscales adoptadas por su Gobierno para potenciar el uso del vehículo eléctrico como la exención del pago y de la limitación del SER, una bonificación del 75% -el máximo legal permitido- en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, o el uso gratuito de los puntos de recarga del Plan Movele durante todo 2011. Entre estos puntos y los que instala el Ayuntamiento, actualmente existen en la ciudad 280 puntos de recarga, de los que 110 ya están plenamente operativos y el resto lo estará en breve. A ellos hay que añadir otros 100 puntos -34 en la vía pública y 66 en aparcamientos- que se terminarán de instalar en tres meses.

"Aunque todavía nos encontramos en una fase temprana de la implantación del coche eléctrico, Madrid ya destaca por adecuar la realidad urbana a ese futuro del modelo de movilidad eléctrica", afirmó el alcalde. "En definitiva -continuó-, trabajamos por hacer de Madrid un espacio en el que se multipliquen los proyectos demostrativos, las experiencias piloto y el lanzamiento de nuevos servicios, desde la convicción de que nos convertiremos en un polo de atracción y desarrollo de nuevas tecnologías acordes con un nuevo modelo productivo basado en el I+D+i".

3 comentarios :

  1. Arrecia la tormenta, saquemos el coche electrico!

    ResponderEliminar
  2. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 17.0px; text-indent: 8.5px; line-height: 9.0px; font: 9.0px Verdana; color: #211b16}

    Todo adelanto para paliar las emisiones de gases nocivos sean bienvenidos, hace falta una reacción contundente. Pero, además, hay que concienciarse de un problema que va a la sombra de la contaminación: la saturación. Buscamos formas de reducir el CO2 y, cuando se consiga frenar esto, podremos ver que era sólo una parte del problema: será más evidente el exceso de vehículos. Por eso creo que hay que pensar también en soluciones para hacer más viable la movilidad. Se imponen actualmente sistemas de carpooling (viajamosjuntos.com, www.comuto.es, etc) que son una muy buena iniciativa para combatir ambos problemas. Pero hay que insistir más porque el hábito de moverse una persona sola por coche es el principal motor de la contaminación por saturación en todos los sentidos. Reflexionemos más allá, adelantémonos a los problemas para que no sigan adelantándose ellos a nosotros.

    ResponderEliminar