sábado, 12 de febrero de 2011

Dos nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística

El Ayuntamiento de Madrid va a solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de los Recintos Feriales del Campo de las Naciones y de la Ciudad Aeroportuaria de Barajas como Zonas de Gran Afluencia Turística.

Recintos Feriales del Campo de las Naciones
La declaración supondrá que los establecimientos comerciales ubicados en estas zonas puedan regular su actividad en función de un régimen especial en materia de horarios comerciales que flexibiliza la posibilidad de abrir domingos y festivos.

El Ayuntamiento de Madrid plantea dicha solicitud en virtud de lo establecido por el artículo 31 de la Ley 16/99 de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid y su desarrollo reglamentario.

Para el Campo de las Naciones se va a solicitar la declaración para los domingos en que haya prevista actividad ferial en IFEMA o en el Palacio Municipal de Congresos y no coincidan con alguno de los 22 domingos de apertura autorizada por la Comunidad de Madrid. Según el calendario previsto para 2011, esta circunstancia se daría en 18 domingos. Es decir, en total serían 40 los domingos en que los establecimientos comerciales ubicados en este ámbito podrían abrir si la Comunidad de Madrid atiende la solicitud.

El ámbito geográfico que se propone es el área que comprende los recintos feriales de IFEMA y el Palacio Municipal de Congresos en el barrio de Corralejos (distrito de Barajas), y la zona de influencia inmediata a IFEMA, que afecta parcialmente a los barrios de Palomas, Piovera, Canillas y Pinar del Rey (distrito de Hortaleza). La actividad ferial y congresual desarrollada en este entorno, lo convierten en uno de los espacios de la ciudad con mayor capacidad de atracción de visitantes.

En 2009, más de 2,5 millones de visitantes asistieron a alguna de las 71 ferias celebradas en IFEMA. Y en 2008 fueron 4,5 millones de visitantes en 82 ferias. Estas cifras suponen que IFEMA organiza casi el 30% de los salones internacionales celebrados en el país y el 80% de los de la región.

En el Palacio Municipal de Congresos se celebraron en 2009 más de 100 actos entre congresos, juntas generales, reuniones y eventos de distinta naturaleza.

Además de esa actividad ferial y congresual, el entorno de los Recintos Feriales del Campo de las Naciones reúne otros recursos e infraestructuras de interés turístico, como el Parque Juan Carlos I, que con una superficie de 220 hectáreas es uno de los más grandes de la ciudad; el auditorio del Parque Juan Carlos I, cuyo aforo puede superar las 9.500 personas; la Ciudad Deportiva del Real Madrid, de 120 hectáreas, el centro deportivo más grande construido por un club de fútbol en todo el mundo; el campo de golf de La Hinojosa; el Parque Jardín de El Capricho, declarado en 1985 Bien de Interés Cultural; el aeropuerto de Barajas, con un tráfico anual de cerca de 50 millones de viajeros, y el parque forestal de Valdebebas, cuyas 470 hectáreas cuadriplican al Parque del Retiro.

Todos estos recursos hacen de este entorno uno de los principales polos de actividad económica de la ciudad, que presenta una importante oportunidad de desarrollo mediante su declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, y que, sin embargo, manifiesta un claro déficit de servicios comerciales y de restauración con respecto a la media de la Ciudad de Madrid.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, en el ámbito al que se refiere la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística se ubican 266 comercios minoristas (131 de ellos están dentro de centros comerciales), que van a poder determinar su calendario de aperturas con una mayor flexibilidad y libertad.

Hay que tener en cuenta además que toda la actividad ferial y congresual que se desarrolla en esta zona, con independencia de los días en que tengan lugar las jornadas oficiales o abiertas al público, generan en las jornadas previas y posteriores a su celebración una considerable afluencia de personas vinculadas a la organización de los eventos.

Ciudad Aeroportuaria de Barajas - T4


El segundo ámbito para el que se solicita la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística es el denominado Ciudad Aeroportuaria de Barajas-T4.

Comprende una franja destinada a servicios terciarios, ubicada dentro del futuro desarrollo urbanístico de Valdebebas, y especialmente planificada para dar respuesta a la demanda de comercio y servicios de la Terminal 4 del aeropuerto.

La solicitud se basa en el posicionamiento de la Ciudad de Madrid como el principal destino turístico en España y uno de los principales destinos de Europa, y en el hecho de que el aeropuerto de Madrid-Barajas es una de las principales vías de acceso para estos turistas tanto a la Ciudad de Madrid como al resto de España.

En el año 2010, según datos de AENA, transitaron por el aeropuerto de Barajas cerca de 50 millones de viajeros (49,86), una cifra que lo consolida como el principal aeródromo de España y el de mayor capacidad, ya que puede recibir hasta 70 millones de pasajeros al año.

Además, según datos de 2009 publicados por Airports Council Internacional en agosto de 2010, el aeropuerto de Barajas es el cuarto de Europa (detrás de Londres, París y Frankfurt) y el undécimo del mundo con mayor tráfico de pasajeros. Esta posición de liderazgo se reforzó tras la puesta en funcionamiento de la Terminal 4 en febrero de 2006, que ha contribuido a que el aeródromo madrileño se consolide como un "hub" de conexión con Hispanoamérica.

La contribución del aeropuerto a la economía de la ciudad y de la región se refleja también en el empleo. Genera más de 200.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, lo que lo convierte en la primera industria de la ciudad y de la región, con el efecto indirecto que ello genera sobre el tejido empresarial local, regional e, incluso, nacional.

La solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística, se fundamenta además en la proximidad de tres espacios singulares que presentan un marcado carácter turístico: el Parque Forestal de Valdebebas, los Recintos Feriales de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

La Ciudad Aeroportuaria de Barajas va a canalizar una inversión total estimada en más de 12.000 millones de euros, y su declaración como Zona de Gran Afluencia Turística dotaría al ámbito de un régimen especial en materia de horarios comerciales que supondría un importante impulso a su desarrollo, ya que facilitaría la atracción de inversión.

La experiencia de Sol


De prosperar las solicitudes, el Campo de las Naciones y la Ciudad Aeroportuaria se sumarían a la zona del barrio de Sol, que fue declarada Zona de Gran Afluencia Turística el 8 de enero de 2008. Desde entonces, y según un estudio realizado en el mes de septiembre de 2010, el domingo se ha convertido en el segundo día de la semana con mayor tránsito de peatones, llegando a superar en más de un 50% la media registrada de lunes a jueves. El día de la semana que mayor tránsito peatonal se registra es el sábado, con un 20% del tráfico total de la semana, seguido del domingo, con un 18%, y el viernes, con un 14%.

Son cifras que respaldan lo acertado de una decisión que permitió a la Ciudad de Madrid complementar su oferta turística, incorporando un nuevo elemento asociado en este caso al turismo de compras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario