domingo, 6 de febrero de 2011

La Comunidad salva de la ruina la ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña

El inmueble ofrecerá a los vecinos conferencias, exposiciones y otras actividades culturales

La Comunidad salva de la ruina la ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña
La Comunidad de Madrid ha inaugurado la Ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña, tras las obras de rehabilitación acometidas por el Gobierno regional, que han permitido salvar el edificio de la ruina y dedicarlo a actividades culturales, de las que podrán disfrutar los vecinos de la localidad y quienes la visiten.

El acto de inauguración, que corrió a cargo del director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida; y en el que participaron el alcalde de Perales de Tajuña, José Andrés García López, y el obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, coincide con la celebración del día del santo patrón de Perales de Tajuña, San Blas, de modo que todos los vecinos puedan participar en el evento.

La rehabilitación de este edificio, uno de los más representativos de la localidad, ha sido coordinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionada a través de la empresa pública Arproma. El Gobierno regional dio de esta manera respuesta a la petición del Ayuntamiento del municipio, que planteó la actuación debido al avanzado estado de ruina que presentaba el edificio, de gran valor histórico y artístico, y cuyos restos se remontan a finales del siglo XIX.

Previamente a las obras, las cubiertas de la ermita habían desaparecido casi en su totalidad, sólo se mantenían en pie los muros de cerramiento. Tanto el interior del inmueble -invadido por la vegetación como el exterior, presentaban un extremo deterioro.

El objetivo de la intervención ha consistido en devolver la imagen original a la ermita, adaptándola al entorno de la ciudad, y a su vez convertirla en un lugar para uso sociocultural y aprovechamiento público, ya que su mal estado no permitía ningún tipo de celebración o utilización. De este modo, el inmueble podrá acoger conferencias, exposiciones y otras actividades culturales.

La Comunidad salva de la ruina la ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña

Diseño original


Los trabajos han permitido restaurar todos los elementos aún en pie, es decir, los muros perimetrales, la espadaña y la cúpula del cuerpo central. Además, se ha procedido a levantar una nueva estructura arquitectónica respetando el diseño original.

En la zona de la nave, se ha proyectado una cubierta a dos aguas con estructura de madera y teja curva, pero con materiales y lenguajes actuales, como es el caso de la madera laminada atirantada con acero, que permiten diferenciar la reciente actuación.

Por otra parte, se ha dotado al edificio de una instalación de climatización, elementos para incorporar diferentes sistemas de iluminación según la actividad a desarrollar, energía eléctrica e instalaciones especiales.

El Arzobispado cedió el uso del edificio a favor del Ayuntamiento de Perales de Tajuña para su rehabilitación, cuyos trabajos han cumplido con los requisitos establecidos por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y ha supuesto una inversión de 317.229 euros. Esta cantidad procede del denominado 1% Cultural de la Comunidad de Madrid, fondos que el Gobierno regional reserva de los presupuestos destinados a determinadas obras públicas para invertir en la recuperación del patrimonio histórico para el disfrute de los madrileños.

1 comentario :

  1. La ermita sera muy historica pero fea lo es con ganas ahi toda de cemento y sin decoraciones, creo que entraria facilmente en un ranking de iglesias feas

    ResponderEliminar