jueves, 3 de febrero de 2011

Nuevo juzgado de violencia de género en Alcobendas

La Comunidad dispone de 23 juzgados exclusivos en materia de violencia de género gracias a la puesta en marcha de un nuevo órgano judicial ubicado en Alcobendas, que visitó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Nuevo juzgado de violencia de género en Alcobendas
Junto a estos juzgados exclusivos, existen otros ocho de primera instancia e instrucción con competencias compatibles en esta materia, por lo que esta cifra sube hasta los 31 órganos que, durante 2010, emitieron 4.518 resoluciones judiciales para luchar contra la violencia de género. El nuevo juzgado de Alcobendas -situado en la calle Joaquín Rodrigo, 3- entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre y cuenta con dos psicólogos y dos trabajadores sociales.

El Partido Judicial de Alcobendas, está integrado por siete municipios: Alcobendas, El Molar, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Talamanca del Jarama y Valdepiélagos. Este nuevo juzgado dedicado en exclusivo a tratar asuntos relacionados con la Violencia de Género, se suma a los 5 de Primera Instancia y 4 de Instrucción con los que contaba este Partido Judicial y en los que el Gobierno regional ha invertido 472.383 euros en su mejora, dotación y mantenimiento.

Del total de 31 juzgados que tratan temas de violencia de género en la región, 11 están en el Partido Judicial de Madrid y 12 en la periferia -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado-Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz-. A estos se suman los otros 8 de Primera Instancia e Instrucción con competencia compatible en Violencia sobre la Mujer situados en Aranjuez, Colmenar Viejo, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro. Todos ellos cuentan con Médicos Forenses.

Nuevo juzgado de violencia de género en Alcobendas

Medidas contra la violencia de género


Además de estos juzgados, la región dispone de otras iniciativas y medidas relacionadas con la violencia de género, como la posibilidad de obtener ayuda e información integral a través de la Red regional de Oficinas Judiciales o la opción de disponer de asesoramiento jurídico y asistencia legal desde el primer momento, incluso con carácter previo a la denuncia.

También la formación específica de las Brigadas Especiales de Seguridad -Bescam- que reciben instrucción concreta en esta materia. En 2010 los Juzgados de la región emitieron 4.518 resoluciones judiciales sobre violencia de género. Hasta septiembre del año pasado, en la Comunidad, se presentaron 16.269 denuncias sobre este tema, de las cuales fueron retiradas 1.770 -un 10,9% del total-. Además se adoptaron 2.574 órdenes de protección y se denegaron, 2.028. El total de mujeres fallecidas por violencia de género durante 2010 en Madrid fue de 7 y 73 en el resto de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario