lunes, 14 de febrero de 2011

Pantallas dinámicas para frenar los desprendimientos

La Comunidad instala por primera vez estas estructuras en la M-130 en La Puebla

Pantallas dinámicas para frenar los desprendimientos
La Comunidad de Madrid acaba de finalizar las obras para la instalación de sistemas de protección de taludes en la M-130 a su paso por La Puebla de la Sierra, con el objetivo de garantizar la seguridad vial en esta carretera, en la que debido a las lluvias y las bajas temperaturas del invierno existía riesgo de desprendimientos sobre la calzada. El gran tamaño de algunas de las rocas erosionadas que amenazaban con caer sobre la carretera, ha hecho necesaria la utilización, por primera vez en nuestra región, de un innovador sistema de pantallas dinámicas, más eficaz a la hora de repeler impactos de piedras de gran tamaño sobre la calzada.

Estas estructuras que se pueden ver cuando circulamos por las carretas y autovías de cualquier zona montañosa, se deforman para frenar la caída de estas rocas de gran tamaño a la vez que absorben la fuerza de los impactos del desprendimiento. Las pantallas dinámicas instaladas en la M-130, tienen capacidad para detener piedras de hasta cinco toneladas de peso que puedan caer a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.

Pantallas dinámicas para frenar los desprendimientos
Hasta ahora, la orografía madrileña no requería de la utilización de esta técnica, y se empleaban pantallas fijas o estáticas. Sin embargo, al detectarse en la M-130 rocas de gran tamaño, que amenazaban con caer sobre la calzada, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha preferido utilizar estas pantallas dinámicas por considerarlas más adecuadas para garantizar la sujeción y por tanto la seguridad de los conductores. Las pantallas están formadas por cables de acero que sujetan una estructura metálica de la que cuelga una red de cables.

Los trabajos se enmarcan dentro de las tareas de conservación de carreteras que el gobierno regional desarrolla habitualmente en las carreteras regionales para mantener en correcto estado los aproximadamente 2.600 kilómetros de vías que componen la red regional.

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