domingo, 13 de febrero de 2011

Plan Refuerza para mejorar el nivel de los institutos de Secundaria

El Plan Refuerza es un programa académico de actividades extraescolares del que se podrán beneficiar desde el próximo curso 2011/12 los Institutos públicos de Secundaria de la región y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. Estas medidas aumentarán la autonomía de los centros y se desarrollará fuera del horario lectivo en los institutos que se adhieran.

Permitirá dotar de mayor autonomía presupuestaria a los Institutos, que son los que mejor conocen a sus alumnos y los que saben cómo sacar el mayor rendimiento de cada estudiante. Los Institutos recibirán la financiación solicitada y se encargarán de alcanzar, también de forma autónoma, los acuerdos con las entidades colaboradoras que gestionarán las actividades extraescolares.

El Plan Refuerza se marca como objetivos incidir en el aprendizaje de materias instrumentales -Lengua, Matemáticas e Inglés-, ampliar los conocimientos de los alumnos, fomentar el desarrollo de sus facultades artísticas, facilitar la integración en el centro, propiciar un clima de convivencia y ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los Insitutos que se sumen a esta iniciativa deberán presentar programas específicos de actividades, atendiendo a sus necesidades, que tendrán que ser aprobados por la Consejería de Educación. Entre sus objetivos también destaca reducir las significativas diferencias de nivel existentes entre alumnos de un mismo centro, relevadas en el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid.

7 nuevos Institutos para para ESO y Bachillerato en el curso 2010/11


Cinco millones de euros


El Plan Refuerza se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso 2011/12. La inversión total de 5 millones supone, de promedio, 16.000 euros para cada centro público. El director de cada centro adherido al Plan designará un profesor responsable del programa, que percibirá una compensación económica por su dedicación a estas actividades extraescolares.

El programa, del que se podrán beneficiar los 307 institutos públicos de Educación Secundaria de la región -que cuentan con 128.400 alumnos matriculados-, contempla clases de apoyo y refuerzo académico en las materias instrumentales, estudios dirigidos en biblioteca, seminarios de ampliación de conocimientos para alumnos destacados, grupos de teatro, danza, actividades musicales y culturales.

También se abre la posibilidad de incluir otras actividades extraescolares que sean planteadas por los institutos y que cuenten con la preceptiva aprobación de la Administración regional. El Plan no incluye actividades deportivas ya que éstas se encuentran cubiertas con el programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario