sábado, 26 de febrero de 2011

Uso correcto de los sistemas de sujeción para niños en los coches

Las Consejerías de Transportes e Infraestructuras y Sanidad han iniciado una campaña de comunicación dirigida a informar y concienciar a los madrileños sobre el uso correcto de los cinturones de seguridad y otros sistemas de sujeción homologados cuando se viaja con niños, teniendo en cuenta el peso y edad de los menores.

Uso correcto de los sistemas de sujeción para niños en los coches
Esta iniciativa, que se difundirá a través de los centros de salud de la región, pretende ser un método útil y eficaz para que los padres sepan que usando correctamente estos dispositivos de seguridad se puede reducir la mortalidad infantil en caso de accidente en un 40% y las heridas graves, en un 70%. En España son muchos los niños que van en coche sin protección alguna, el 10% no usa ningún dispositivo y el 18% lo utiliza incorrectamente.

Para la campaña con el eslogan 'Depende de ti. Siempre Protegidos', se han creado folletos informativos que explican la normativa vigente sobre seguridad infantil para vehículos de nueve plazas o menos (incluido el conductor) y sobre cómo colocar correctamente los tipos de silla según los grupos. La Consejería ha editado 200.000 folletos que van a ser entregados a los padres que asistan a las consultas de Pediatría de los centros de salud de la región, y 1.000 carteles, que van a ser colocados en esos centros de Atención Primaria.

Uso correcto de los sistemas de sujeción para niños en los coches - pincha para ampliar el plano
Ademas, en la Atención Primaria del Sistema Madrileño de Salud se desarrollan diferentes actividades tendentes a prevenir los accidentes infantiles, como el desarrollo de acciones formativas para la actualización de los profesionales, documentos y guías dirigidas a las familias y orientadas a la adopción de medidas de seguridad y prevención primaria de los accidentes.

La nueva campaña informa sobre cómo se debe viajar con niños en otros vehículos como taxi y autocares. En el primer caso, son los padres los que están obligados a llevar la sillita adecuada para el niño; y en el caso de viajar en autobús, los niños podrán usar los cinturones de seguridad siempre que se adapten a su altura y peso. Se recuerda a los padres que, en ningún caso, los menores deben viajar en brazos.

Normativa y tipos de silla


Los folletos intentan orientar a los padres sobre cómo se deben colocar correctamente las sillas y, a través de imágenes, resumen la correcta utilización de éstas. Existen cinco tipos de silla: hasta 10 kilos, hasta 13 kilos y de 9 a 18 kilos, que deben colocarse en sentido contrario a la marcha; y de 15 a 25 kilos y de 22 a 36 kilos, colocadas en sentido de la marcha.

Sobre la normativa, la información distingue entre cómo deben viajar los niños menores de 12 años, que no alcancen los 135 cm de altura, tanto en los asientos delanteros y traseros, y cómo deben hacerlo si se supera esa estatura. En ambos casos siempre deben utilizar algún sistema de seguridad o dispositivo de sujeción para evitar daños en caso de accidente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario