sábado, 12 de marzo de 2011

Alerta por riesgo de aludes en cotas superiores a los 2.100 metros


La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior alerta sobre el riesgo de aludes de nivel 1 a 2 en la Sierra madrileña por encima de los 2.100 metros y del riesgo además de desprendimiento en las zonas de acumulación más empinadas o por caídas de cornisas por encima de esa altura en la misma zona de montaña.

Aunque el riesgo es bajo, la Comunidad recuerda la importancia de tomar precauciones y no hacer excursionismo en zonas recién nevadas ni en laderas en las que sopla el viento o que estén orientadas al sol. Es preferible evitar laderas lisas y sin grandes rocas o árboles, y caminar preferentemente por las partes más altas de las laderas. En todo caso, antes de iniciar cualquier actividad en la montaña es importante informarse sobre las condiciones en las que se encuentra.

La Consejería señala que, si se va a la Sierra, es preciso no aproximarse a las cornisas, ya que se puede provocar algún desprendimiento, no situarse en la trayectoria de estas cornisas y planificar la excursión que se vaya a hacer, evitando el paso por estas zonas. Se recuerda que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada, y ante cualquier eventualidad avisar al Centro de Emergencias Comunidad, 112.



Cómo salir


También se recomienda no practicar excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté asentado y se recuerda que las laderas en las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen menor riesgo de aludes. Si se camina en grupo, hay aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos y es necesario evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles.

En caso de percibir el desprendimiento de un alud, se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria. Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve que te va cubriendo para intentar mantenerse en la superficie y cuando perciba que el alud se ha parado, hay que moverse fuertemente para crear a su alrededor con manos y brazos un espacio que le permita respirar. Si se ha perdido la orientación, escupa y la dirección de la saliva le indicará donde está el suelo escarbe en sentido contrario en busca de la superficie.

Esta alerta por aludes viene determinada por la nieve caída en los últimos días y las bajas temperaturas experimentadas en la Sierra que puede provocar la caída de bloques de hielo de distintos tamaños desde la parte superior de las montañas, con el consiguiente peligro para las personas que se encuentran en las proximidades de las zonas mencionadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario