martes, 29 de marzo de 2011

Arandando, caminos escolares en Aranjuez

Los escolares de Aranjuez que quieran acudir al colegio a pie cuentan con una serie de rutas escolares seguras diseñadas para ellos dentro del programa 'Arandando', que enmarca el convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Aranjuez y para adoptar medidas relacionadas con la Movilidad Urbana Sostenible.

Arandando, caminos escolares en Aranjuez
Alumnos de los colegios Vicente Aleixandre y San Fernando de Aranjuez han completado esta mañana los primeros viajes del proyecto de Movilidad Sostenible en las Escuelas “Arandando”, impulsado por las delegaciones de Transportes y Educación del Ayuntamiento.

El programa ha contemplado el diseño de las rutas escolares y la formación de los monitores que las dirigirán. En esta formación, los monitores han aprendido cómo se deben realizar los cortes de tráfico en los pasos de peatones, la posición que deben adoptar para una óptima visibilidad de la ruta, el manejo de las paletas señalizadoras y las medidas de seguridad que deben observar para garantizar la seguridad de la ruta.

También se les ha enseñado cómo señalizar con los brazos y el silbato los cortes de tráfico necesarios para el paso de los escolares. Por otro lado, se ha reforzado la señalización vertical para indicar el itinerario de estas rutas con marcas viales con la indicación de que se trata de un 'camino escolar seguro'.

Además se han instalado elementos de seguridad como vallas protectoras de las aceras, se han marcado los pasos de peatones con carteles informativos de la singularidad de que se trata de pasos para escolares, y se están señalizando todas las vías por las que transcurren estas rutas con una limitación de velocidad de 30 km./h.

Arandando, caminos escolares en Aranjuez
Los niños y niñas participantes en "Arandando" han cubierto las tres rutas (dos en San Fernando y una en Vicente Aleixandre) que han sido diseñadas y adecuadamente señalizadas como caminos escolares, acompañados por un monitor en cada ruta que ha sido formado en sus funciones por la Policía Local.

Las rutas se han cubierto con normalidad y los niños y niñas participantes se han mostrado ilusionados por realizar la ruta de vuelta a casa junto a sus compañeros en este nuevo método de ir a clase, pionero dentro de la Comunidad de Madrid.

2 comentarios :

  1. No dejeis de ver esta experiencia dirigida por Francesco Tonucci desde italia pero que se está exportando a numerosos lugares. "La ciudad de los niños". Tonucci bajo la firma de Frato es un excelente dibujante de viñetas. Su participación en el Velocity de Sevilla fue una verdadera aportación de aire fresco.
    http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm

    ResponderEliminar
  2. Deberiais colocar fotos de san fernando porque parece que prefereis a vicente alexander

    ResponderEliminar