viernes, 18 de marzo de 2011

Celebra este fin de semana el Día Forestal Mundial

La Comunidad de Madrid se suma al Día Forestal Mundial, que se celebra el 21 de marzo coincidiendo con la llegada de la primavera, con un amplio programa de actividades en su red de Centros de Educación Ambiental (CEA). Así, durante todo el fin de semana los madrileños podrán participar en plantaciones populares, paseos temáticos, itinerarios guiados y talleres, iniciativas todas de carácter gratuito.

Celebra este fin de semana el Día Forestal Mundial
Con estas actividades el Ejecutivo regional quiere enseñar la riqueza de los bosques, fundamentales para la conservación natural del medio ambiente, y hacer reflexionar sobre la importancia y el valor de estos espacios, así como la necesidad de su cuidado.

La red de Centros de Educación Ambiental apoya con sus programas la divulgación y sensibilización de los temas forestales y se suma por tanto al Día Forestal Mundial organizando una serie de actividades para diferentes destinatarios. En ellas se incide especialmente en los problemas que afectan a los bosques y en los comportamientos que cada día pueden adoptar los ciudadanos para evitarlos y contribuir a su cuidado y conservación.

Actividades y centros


Así, por ejemplo, el CEA Valle de la Fuenfría ha organizado para este sábado 19 de marzo diferentes plantaciones con especies autóctonas, y en el CEA El Campillo se plantarán árboles y arbustos propios del bosque de ribera este domingo 20 de marzo. Además, los madrileños podrán disfrutar de las diferentes sendas gratuitas por el Hayedo de Montejo, el Monte Abantos y el Arboreto Luis Ceballos. Pensando en los más pequeños, el CEA El Cuadrón ha programado un cuentacuentos familiar este domingo 20 de marzo con la temática de los bosques como hilo conductor.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se suma así a una iniciativa iniciada en 1971 por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), al elegir el 21 de marzo como Día Forestal Mundial para reflexionar sobre la importancia de los bosques y la necesidad de su conservación. Además, esta celebración coincide con la declaración este 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Red de centros


La red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está integrada por 11 centros situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).

pincha para ampliar
Centros de Educación Ambiental, actividades de invierno 2010-2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario