miércoles, 30 de marzo de 2011

Exposición "Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización" en el Centro Cultural San Juan Bautista

Del 15 de marzo al 18 de mayo de 2011


Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización Nombres y apellidos perduran en el tiempo dando nombre a calles y avenidas, aunque muchos de estos ilustres personajes permanecen en el anonimato para la mayoría de los ciudadanos. Es el caso de Arturo Soria, una larga y frondosa avenida del este de Madrid que debe su nombre a un visionario y adelantado urbanista.

Una exposición con un centenar de planos inéditos, fotografías y objetos reivindica la figura de este emprendor que ideó una ciudad lineal con casas unifamiliares, finalmente trazada en una vía de poco más de cinco kilómetros en la calle de Arturo Soria.

La idea original, vertebrada a través de la Compañía Madrileña de Urbanización, abarcaba 60 kilómetros, desde Colmenar Viejo hasta Pozuelo, pasando por Chamartín, Arturo Soria, Vicálvaro y Carabanchel. Los problemas financieros que fueron surgiendo lo hicieron imposible.

«Esta exposición se debe a un empeño personal del concejal del distrito de Ciudad Lineal, Manuel Troitiño. Quería hacer algo sobre Arturo Soria, empecé a investigar y descubrí la Compañía Madrileña de Urbanismo, que sigue existiendo. Ellos me dieron todo el material, que es excepcional», señala Jesús Cámara, el comisario de la exposición.

Con huerta y jardín


Además, la muestra da a conocer la personalidad y el trabajo de un personaje progresista, empeñado en modernizar la ciudad. «Inventó un aparato telegráfico, intentó construir el primer metro de Madrid, así como introducir el teléfono, pero chocó con muchas dificultades».

Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización - pincha para ampliar el plano
El material expuesto en el Centro Cultural San Juan Bautista muestra un proyecto que hubiera hecho de Madrid una ciudad muy diferente a la que conocemos. Su plan, formulado teóricamente en sus escritos, definía una ciudad «desarrollada y en desarrollo a lo largo de una línea. Esa línea es su arteria de transporte de personas, productos y servicios: calles, vías, tuberías y cables. Una ciudad así puede crecer libremente», escribió el propio Arturo Soria.

El urbanista pensaba, además, que cada habitante debía ser propietario de su casa. «Para cada familia una casa: en cada casa una huerta y un jardín», era su lema. La Compañía compró terrenos y comenzó la construcción de la Ciudad Lineal, 5,2 kilómetros desde el cruce de la calle de Alcalá hasta el comienzo de Chamartín. «Lo que es la calle Arturo Soria. Lo que pasa es que hoy está desvirtuado, apenas quedan una docena de casas singulares porque se han destruido casi todas o han dejado que se caigan», señala el comisario.

Algunas de ellas, como el hotel Virma, en la calle de la Prensa, se mantienen tal y como se construyeron. Otras han sufrido remodelaciones, como la propia casa de Arturo Soria, en el 124 de la calle, un edificio que actualmente pertenece a la Comunidad de Madrid.

Arturo Soria 124. Fuente: panoramio.com
La Ciudad Lineal tuvo ilustres vecinos: Raquel Meller, el tenor Miguel Fleta, el escritor Felipe Trigo o Eulalia de Borbón, tía de Alfonso XIII, entre otros, así como muchos intelectuales ligados a la Institución Libre de Enseñanza.

Pero no sólo aristócratas y famosos vivieron allí en coquetos hotelitos o villas. Soria abogaba por la mezcla social, por eso muchas de las casas, más modestas, fueron para obreros. Una de ellas se conserva en muy buen estado en la calle Agastia, esquina con Bueso Pineda.

Además de residencias particulares, la Ciudad Lineal tuvo plaza de toros, casino, velódromo, teatro, tiro al pichón y hasta una imprenta que editó a los principales intelectuales de la época, como Azaña, Moreno Villa o Margarita Nelken.

Fuera de España


La especulación y la competencia (en aquellos años nacieron más colonias, como la de Alfonso XII), frenaron la continuación del proyecto. Sin embargo, la idea de Arturo Soria se expandió a otras ciudades fuera de España. «La Avenida de la Providencia en Santiago de Chile tiene cosas de la Ciudad Lineal. También pasó el proyecto a Alemania o a Rusia», indica el comisario.

La decadencia de la Ciudad lineal comenzó después de la Guerra Civil. En los años 50 las villas comenzaron a despoblarse y el desarrollismo acabó dándole la puntilla.

Paseo peatonal y visita guiada


Con motivo de esta exposición se celebrará un paseo peatonal por la arquitectura de Arturo Soria: sábados 26 de marzo y 9 de abril a las 10 horas. Se partirá desde la entrada del Centro Cultural Príncipe de Asturias, andando por la c/ Arturo Soria hasta llegar al Centro Cultural San Juan Bautista visitando la exposición. Se requiere inscripción previa en el teléfono 915 887 538 (lunes a viernes de 9 a 14 horas). El cupo máximo de cada paseo será de 50 personas.

Por otro lado se realizan visitas guiadas a la exposición con el comisario de la misma el primer y último jueves de cada mes a las 12:00 h. con inscripción previa.

Arturo Soria y la Compañía Madrileña de Urbanización
Centro Cultural San Juan Bautista. San Nemesio, 4.
Del 15 de marzo al 18 de mayo de 2011.

Fuente: M2 de El Mundo

5 comentarios :

  1. En el apartado de Ilustres Vecinos, el Mundo cita ala Infanta Eulalia como prima de Alfonso XIII, como simpre una metedura de pata de lops periodistas que dia a dia demuestran su ignorancia.

    La infante Eulalia y Duquesa de Galliera, era hija de Isabel II, por lo tanto tia abuela de Alfonso XIII.

    Un poco mas de precisión no estaría mal.

    ResponderEliminar
  2. <span>gracias Íñigo por el apunte, lo corrijo </span> :)

    ResponderEliminar
  3. De nada, y te reconozco que con la contrariedad puse que era tia abulela de Alfonso XIII, siendo solo tía pues era hija de Isabel II y hermana de Alfonso XII, padre de Alfonso XIII.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Recomiendo la visita a esta exposición para conocer un poco más la figura de Arturo Soria y su plan para Madrid, que abarcaba un gran arco este y suroeste pero se quedó en 5,2 Km.

    Una exposición muy buena con material procedente de la colección privada de Jesús Cámara, persona aficionada a recopilar en el último año recuerdos del proyecto de la Ciudad Lineal, y de la C.M.U.

    ResponderEliminar
  5. ¿No es cierto que el primer presidente de la CMU no fué Arturo Soria sino Jose Antonio Nágera y Aparicio?. ¿Por qué no se le nombra nunca?

    ResponderEliminar