lunes, 21 de marzo de 2011

Fallados los Premios Villa Madrid 2010

Los galardones se reparten en 23 categorías diferentes

Fallados los Premios Villa Madrid 2010
Desde el pasado mes de febrero los diferentes jurados encargados de otorgar los galardones de los Premios Villa de Madrid se han reunido para fallar un total de 23 premios. Estos galardones, que anualmente concede el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, reconocen a los profesionales del ámbito de la creación, la comunicación, la investigación y la producción cultural que desarrollan su trabajo en la ciudad de Madrid.

Los Premios Villa de Madrid que se han fallado en el año 2010 han sido para las siguientes categorías: Narrativa, Humor Gráfico, Música Popular, Interpretación Dramática en modalidades femenina y masculina, Cortometraje, Radio y Televisión, Poesía, Fotografía, Periodismo, Investigación Municipal, Escultura, Pintura, Ensayo y Humanidades, Composición Musical en modalidades para Banda y para Orquesta, Teatro, Largometraje, Danza en modalidades de coreografía e interpretación, Arte Gráfico, Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid y Actividad Circense.

Premiados de este año:


El tenor Plácido Domingo ha recibido el premio Villa de Madrid de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid "Benito Pérez Galdós". El jurado, presidido por Joaquín Leguina y que ha contado con Carmen Caffarel, Margarita Salas, José Antonio Campos y Andrés Ruiz Tarazona, ha otorgado este premio por la ingente labor artística de este madrileño en el campo de la lírica, contribuyendo así a la proyección en el mundo de Madrid y de su cultura. El premio esta dotado con 9.000 euros.

El premio de Arte Gráfico "Lucio Muñoz" ha recaído sobre el artista Luis Gordillo. El jurado de este premio, presidido por Simón Marchán y compuesto por Javier Blas, Roberto Turégano, Juan Carrete y José Guirao, le ha otorgado este galardón por su exposición Archipiélago realizada en la Galería La Caja Negra. El premio está dotado con 9.000 euros.

El jurado presidido por la Directora del Real Conservatorio Profesional de Danza, Virginia Valero, y compuesto por Julia Martín, Mercedes López Caballero, Mora Apreda y Raúl Cárdenes decidió conceder el galardón de interpretación de Danza "Pilar López" al bailarín Jesús Pastor por su interpretación en la obra Catarsis, representada en el Teatro Fernán Gómez.

Ese mismo jurado también otorgó el premio de Coreografía de Danza Antonio Ruiz Soler "Antonio" a Gema Morado por la coreografía Siempre en movimiento estrenada en el Centro Cultural La Elipa dentro del programa Circuito Artes. Ambos premios cuentan con una dotación de 9.000 euros. El jurado de los dos premios de danza ha estado presidido por Virginia Valero y compuesto por Emmanuel Barruezo, Raúl Cárdenes, Mercedes López Caballero y Mora Apreda.

El cineasta Martín Costa Marchisio ha recibido el galardón de cortometrajes "Luis Buñuel" por su película La Tama. El jurado, presidido por Luis Mariano González contó con María Díaz-Rubín, Pilar García Elegido, Félix Piñuela y Antonio Delgado. El premio está dotado con 9.000 euros.

El realizador, Javier Aguirre, ha sido galardonado con el Premio de Cinematografía para Largometrajes "Luis Buñuel" por la película Sol. El premio está dotado con 18.000 euros.

La obra Cuchillos de papel (En un rincón de la fortuna), de Jorge Márquez ha sido galardonada con el premio de teatro "Lope de Vega".

Los premios de Composición musical para Orquesta "Joaquín Rodrigo" y para Banda "Maestro Villa" han recaído en José Vicente Fuentes Castilla por su obra Temporis y en el compositor Salvador Rojo Gamón por su obra Éxodo. Ambos premios cuentan con una dotación de 9.000 euros cada uno.

El premio "José Ortega y Gasset" de Ensayo y Humanidades ha recaído en Juan Velarde por su obra Cien años de economía española editado por la editorial Encuentro. El premio está dotado con 12.000 euros.

Los premios de pintura "Francisco de Goya" y de escultura, "Mariano Benlliure", han recaído en Pelayo Ortega, por su exposición La escala espiritual realizada en la galería Marlborough y en Isidoro Valcárcel por la exposición Otoño 2009, realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y por la exposición Escrituras en libertad. El envés de la Ortoescritura, realizada en el Instituto Cervantes de Madrid. Ambos jurados han estado presididos por Juan Manuel Bonet junto a Eduardo Alaminos, Fernando Castro y Manuela Mena. La dotación económica de cada uno de los galardones es de 9.000 euros.

El Premio "Antonio Maura" de Investigación Municipal ha recaído en Beatriz Blasco Esquivias. El jurado le ha galardonado por su obra Arquitectos, Tracistas e Inventivos. El progreso de la Arquitectura en la Corte de Madrid (1526 - 1700). El premio está dotado con 12.000 euros.

El jurado presidido por Luis González Seara otorga una Mención Especial a las obras La lucha por la modernidad o la funesta manía de pensar. Las ciencias naturales y la junta para ampliación de estudios, de Luis Enrique Otero y José María López y Un rumor renacentista, de Álvaro Ribagorda, recomendando su publicación.

La periodista Patricia Gosálvez ha sido galardonada con el Premio de Periodismo "Mesonero Romanos", por sus artículos publicados en el diario El País, Si los edificios hablasen...(de septiembre a diciembre de 2009). El premio está dotado con 9.000 euros.

El jurado del Premio de Fotografía "Kaulak" ha otorgado el galardón a Miguel Trillo, por la exposición Identidades, realizada en la sala Canal de Isabel II. El premio está dotado con 9.000 euros.

Julia Piera ha sido merecedora del Premio de Poesía "Francisco de Quevedo", por su libro Puerto Rico Digital, editado por Bartleby Editores. El premio está dotado con 9.000 euros.

El premio "Guillermo Marconi" de Radio y Televisión, ha recaído en el programa Gente de Madrid, dirigido por Alfredo Menéndez y emitido por los Servicios Informativos de Onda Cero. El jurado presidido por Antonio San José quiere resaltar el trabajo de los redactores Carlos León, Patxi Linaza, Margarita Zabala, Mercedes Pascua, Diana Rodríguez y también Rubén Bartolomé. El premio está dotado con 9.000 euros.

El jurado de los Premios Villa de Interpretación Dramática para actrices "María Guerrero" y para actores "Ricardo Calvo", ha decidido otorgar los galardones de esta edición a Nathalie Poza, por su interpretación en la obra Tito Andrónico, representada en Matadero Madrid y a Carlos Hipólito, por su interpretación en las obras Glengarry Glen Ross y Don Carlos, representada en el Teatro Español y Teatro Valle-Inclán, respectivamente. Ambos premios cuentan con una dotación de 9.000 euros cada uno.

En el apartado de Música Popular, el premio ha recaído en Pablo Guerrero, por el disco Luz de Tierra editado por Warner Music Spain, según la propuesta efectuada por Klink Producciones. El premio está dotado con 9.000 euros.

El humorista gráfico Martín Morales ha sido galardonado con el premio de humor gráfico Antonio de Lara "Tono", por sus colaboraciones en el diario ABC. El jurado ha estado presidido por el dibujante Antonio Mingote. La cuantía del galardón es de 9.000 euros.

El escritor José Ovejero ha obtenido el premio de narrativa "Ramón Gómez de la Serna". El jurado presidido por el académico Luis Mateo Díez, le ha otorgado el galardón por su libro La comedia salvaje, editado por Alfaguara. El premio está dotado con 12.000 euros.

Flying Tonitos han sido galardonados con el premio de Actividad Circense "Circo Price". El jurado, presidido por Pedro Rocamora, y compuesto por Pere Pinyol, Graziella Galán, Luis Prados y Donald B. Lehn ha reconocido la actuación de Flying Tonitos en el Gran Circo Mundial de la Plaza de Toros de Las Ventas y por su trayectoria internacional. El premio está dotado con 9.000 euros.

Asimismo, el jurado desea felicitar al Club de Payasos y Artistas del Circo en su 50 Aniversario, y agradecer cariñosamente la labor que realiza a favor de la hermandad entre los artistas del Circo.

Más información en www.premiosvillademadrid.com

1 comentario :