martes, 8 de marzo de 2011

Guía 'La familia dialoga y llega a acuerdos: la mediación familiar' ilustrada por Guillermo Summers

Guía 'La familia dialoga y llega a acuerdos: la mediación familiar' ilustrada por Guillermo Summers La guía de apoyo a la familia lleva por título La familia dialoga y llega a acuerdos: la mediación familiar (en PDF 3,7 MB) y ha sido ilustrada por el presentador de televisión, escritor, humorista y dibujante, Guillermo Summers, con ingeniosas viñetas relacionadas con los temas que se tratan. Este manual se ha presentado el Alcalá de Henares donde arranca la exposición itinerante sobre el tema que ha puesto en marcha el Gobierno regional.

En ella serán expuestas 20 viñetas de Summers dedicadas a la familia y la infancia. La muestra irá acompañada de un punto informativo con acceso a información, a los programas, servicios y prestaciones que desarrolla la Comunidad en estas áreas. También existe la posibilidad de que las asociaciones locales o los particulares interesados puedan acudir a sesiones formativas impartidas por técnicos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Calendario de la exposición


La exposición y estos servicios permanecerán en Alcalá de Henares hasta el 4 de marzo, trasladándose después a Tres Cantos (del 8 al 13 de marzo), Majadahonda (del 15 al 20 de marzo) y San Lorenzo de El Escorial (del 22 al 27 de marzo). También pasarán por Villanueva del Pardillo (del 29 de marzo al 3 de abril), Sevilla la Nueva (del 5 al 10 de abril), Brunete (del 12 al 17 de abril), Pozuelo de Alarcón (del 10 al 15 de mayo) Moraleja de Enmedio (del 24 al 29 de mayo). Además, otros municipios han mostrado su interés en contar con la muestra.

La citada publicación se centra en situaciones tan cotidianas como los conflictos entre las parejas, entre los hermanos, entre los hijos y los padres o roces con los abuelos u otros familiares. Diálogo, respeto, responsabilidad y, especialmente, mediación son los conceptos que sobre todo se manejan en esta guía.

Guía 'La familia dialoga y llega a acuerdos: la mediación familiar' ilustrada por Guillermo Summers

Apoyo frente a la crisis


Dentro de los recursos de apoyo familiar con los que cuenta la región, destaca el Centro de Apoyo a la Familia (CAF) 'Mariam Suárez' ofrece orientación psicológica, mediación familiar y asesoramiento jurídico (más de 7.600 personas atendidas desde 2007); la Escuela de Familia organiza tertulias y talleres para aprender y compartir (más de 4.100); la Unidad de Orientación a la Familia ayuda a superar momentos difíciles (más de 10.000); y el Programa para Adolescentes con Problemas de Agresividad (274 familias).

También es preciso subrayar el apoyo a las madres embarazadas o con hijos menores que se encuentran en riesgo de exclusión. Anualmente se atiende a más de 2.550 mujeres y a sus niños. Además existen el Programa de Acogimiento Familiar y el de Atención Temprana para Menores con Discapacidad.

La obra presentada se enmarca en las publicaciones que la Comunidad ha editado para orientar y asesorar a las familias. Los interesados en solicitarlas pueden dirigirse a la Dirección General de Familia (91 420 82 82 / 84 o publicacionesfamilia@madrid.org / escuelafamilia@madrid.org) o al Instituto Madrileño del Menor y la Familia- IMMF (91 580 34 64 / 91 580 42 39 o immf@madrid.org).

No hay comentarios :

Publicar un comentario