martes, 8 de marzo de 2011

Identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos

Identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó un novedoso proyecto de identificación biométrica que permitirá a los madrileños la posibilidad de ser identificados mediante el registro de sus huellas digitales, en caso de necesidad, y ha anunciado que comenzará a aplicarse a partir del 8 de marzo, en fase de pruebas en el área geográfica de Vallecas y Parla.

Además, el proyecto cuenta con la participación de ambulancias del Servicio de Urgencias y Emergencias de la Comunidad, Summa 112, y se creará una base de datos de pacientes para facilitar su identificación y tratamiento. Este sistema ofrecerá, de forma voluntaria, el registro dactilar digital de los pacientes atendidos en dos Centros de Salud, un Centro de Especialidades, una Residencia de Mayores, dos Centros de Día para enfermos de Alzheimer y en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

En la Comunidad residen más de 50.000 enfermos de Alzheimer y unos 450.000 familiares se ven afectados indirectamente por las consecuencias de esta enfermedad. El Gobierno regional persigue con este proyecto ofrecer de forma voluntaria a sus afectados el registro de los enfermos para que, en caso de urgencia, puedan ser identificados inmediatamente en un centro sanitario o por el Summa 112 y que sus profesionales puedan acceder a sus datos administrativos de identificación e información clínica electrónica.

Identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos
La ventaja de este sistema de reconocimiento de huellas es que puede incorporarse en las ambulancias de forma que, en los casos en que el paciente, en las situaciones referidas, requiera un traslado, pueda ser identificado e ir consultando su información para la atención en la unidad médica. Este sistema aportará ventajas tanto a los ciudadanos que hagan uso del sistema sanitario como a los profesionales sanitarios, ya que la identificación unívoca de los pacientes mediante el uso de huella dactilar supondrá una importante mejora en la seguridad del paciente durante la atención sanitaria de los ciudadanos.

El registro de las huellas es voluntario y se realiza en los centros seleccionados. Para ello, el enfermo o sus familiares o tutores deberán firmar un consentimiento de uso de la huella dactilar digital, respetándose todos los requisitos en materia de seguridad definidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Prueba piloto en Vallecas y Parla


Para poner en marcha la prueba, la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en un entorno real, para evaluar sus resultados. Los primeros beneficiarios son los vecinos del área geográfica de Vallecas y Parla. La identificación dactilar se ofrecerá de forma voluntaria a los pacientes del Centro de Salud Federica Montseny y se instalará en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en este mismo centro sanitario.

Identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos
Además, se ofrecerá a los pacientes del Centro de Salud Rafael Alberti, a los del Hospital Infanta Leonor, a los del Centro de Especialidades Federica Montseny, a los mayores y a los del centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía y al centro de día en Parla. Para completar el proyecto, el Summa 112 se unirá a la prueba piloto para instalar en alguna de sus ambulancias este sistema, que permita la identificación rápida e inequívoca de un ciudadano y la consulta de su información clínica electrónica.

Durante las próximas semanas se completarán las acciones necesarias para iniciar la prueba, entre las que se incluyen la dotación a los centros de los sensores y la configuración de los equipos, el plan de formación de los profesionales y la campaña de difusión del sistema en los propios centros que conforman el piloto.

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