miércoles, 9 de marzo de 2011

Implantación del pastoreo como medida para luchar contra el fuego

Ganado bovino y caprino como forma de limpiar los montes

Implantación del pastoreo como medida para luchar contra el fuego
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado un convenio de colaboración con el director territorial de La Caixa en Madrid, Juan Carlos Gallego, para proteger la biodiversidad de la región, conservar su riqueza y prevenir los incendios forestales.

El acuerdo, que contempla una inversión de un millón de euros aportados por la Fundación de La Caixa, permitirá poner en marcha proyectos como la implantación del pastoreo, la formación e incorporación en estas tareas a personas en riesgo de exclusión social o la adaptación se sendas para invidentes.

El convenio permitirá poner en marcha un proyecto de pastoreo, que introducirá ganado caprino y bovino, utilizando a estos animales como tratamiento preventivo frente al fuego. Se habilitarán cabañas ganaderas en terrenos donde se hayan realizado tratamientos selvícolas preventivos, para aprovechar el rebrote de matorral y limpiar cortafuegos, perímetros de los montes y otras zonas sensibles frente al riesgo de incendios forestales.

Se facilitará a los ganaderos locales, principalmente de zonas de montaña del Oeste y Norte de la Comunidad los depósitos de agua, bebederos, cerramientos mediante el sistema de pastor eléctrico y el mantenimiento de infraestructuras.

Implantación del pastoreo como medida para luchar contra el fuego

Colectivos en riesgo de exclusión


Además, el convenio permitirá que, en las actuaciones de conservación del medio ambiente, se de prioridad a la ocupación de colectivos de personas con dificultades sociales, ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes, discapacitados o mujeres en situación extrema, a través del programa Incorpora de la Fundación.

También supondrá la recuperación del bosque de ribera y del bosque mediterráneo en el Soto de Las Cuevas del Parque Regional del Sureste; la creación de un arboreto en el vivero del servicio de Espacios Protegidos del Parque Regional del Guadarrama; y la adaptación para invidentes de la vereda peatonal que va de Rascafría al Monasterio del Paular, en el Parque Natural de Peñalara.

Se recoge como novedad la potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y que redunden en la eficiencia energética. Como novedad, se acometerán acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

4 comentarios :

  1. Lo malo es que los animales no solo se comen matorral, si no también el regenarado del bosque autoctono. Me parece bien como medida de integración social de colectivos excluidos. pero como solución medioambiental no es la panacea.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo bien por que los pastores tienen que ser de colectivos excluidos...bastante excluidos estan ya los pastores no?

    ResponderEliminar
  3. En el título del post habéis puesto "bobino". Entiendo que es una errata pues en el cuerpo del post sí utilizáis el término correctamente escrito: BOVINO. 
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso, son cosas de las prisas.
    Ya está corregido.

    :-[ :-[ :-[

    ResponderEliminar