lunes, 21 de marzo de 2011

Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares estrena un nuevo Palacio de Justicia con capacidad para albergar 15 órganos judiciales -seis juzgados de Instrucción, ocho de lo Penal, uno de Violencia de Género y la sede de la Fiscalía, compuesta por 37 fiscales-. Su puesta en marcha ha supuesto la reordenación de los juzgados de Alcalá de forma que en el antiguo edificio de la calle Colegios han quedado los 6 juzgados de Primera Instancia.

Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia en Alcalá de Henares
Desde este partido judicial, integrado por 11 municipios, se da servicio a casi 250.000 vecinos. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, inauguró este nuevo edificio, situado en la Plaza de la Paloma, y en el que el Gobierno regional ha invertido 15,8 millones.

Con este inmueble, que tiene una superficie de 13.716 m2, se acaba con la dispersión de sedes que existían en la calle Paseo de las Curas, en Carmen Descalzo y en la Plaza de Santo Domingo, y todas las dependencias judiciales de Alcalá se concentran en dos sedes próximas para mayor comodidad de los vecinos. En estos juzgados el año pasado se tramitaron más de 41.000 asuntos, 8.874 de competencia civil y el resto de índole penal. De estos, 1.096 de violencia contra la mujer.

Edificio moderno y versátil


El nuevo edificio tiene 13.716 m2, distribuidos en cuatro plantas sobre rasante, un semisótano y tres bajo rasante con un acceso principal desde la Plaza de La Paloma. En la planta baja se sitúan el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Núm. 1, una Sala de Vistas, Forensía, Equipos Psicosociales, Seguridad, Oficina de Cívitas y Sala de Togas.

Inaugurado el nuevo Palacio de Justicia en Alcalá de Henares
En la primera se han situado los seis Juzgados de Instrucción y en la Segunda se encuentran los ocho Juzgados penales. La planta tercera alberga la Fiscalía, sala de reuniones y biblioteca; en el semisótano se encuentran las 12 salas de vistas, entre otras dependencias.

El Partido Judicial de Alcalá de Henares es uno de los más grandes de la región ya que está integrado por 11 municipios: Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, los Santos de la Humosa, Valdeavero, Valverde Alcalá y Villalbilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario