domingo, 13 de marzo de 2011

Madrid ha invertido más de 6.000 millones en infraestructuras productivas

Túneles Calle 30
6.300 millones de euros. Ésa es la cifra de inversión, estrictamente municipal, realizada por el Gobierno de la Ciudad, durante los últimos 8 años, en todo tipo de infraestructuras y actuaciones de obra civil en Madrid, en materia de comunicaciones viarias, movilidad, transporte público, mantenimiento urbano, saneamiento y depuración de aguas o urbanizaciones de suelo. Una cifra que ha dado a conocer la delegada del Área de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la inauguración de la Jornada "Nuevas tecnologías y proyectos de futuro", organizada por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dentro de la Semana de la Ingeniería.

6.300 millones de euros, recalcó la delegada, financiados con recursos enteramente municipales, es decir, "puestos por los madrileños en manos de su Ayuntamiento y que éste ha invertido, directamente, en toda esa tipología de infraestructuras que son hoy una realidad palpable, disfrutable, vivible, inversiones todas ellas que han incrementado exponencialmente el valor patrimonial de nuestra ciudad, de cuyos intereses y beneficios participan, como titulares legítimos del mismo, todos los vecinos de Madrid".

Madrid Río. Jardines del entorno de Matadero Madrid
Todas estas inversiones e infraestructuras tienen "nombre y apellidos" porque "si algo tiene la obra pública -en opinión de González- es que se ve, se pisa y se usa cada día". El nombre y apellidos de todas esas inversiones lo ha puesto la responsable de Obras en la remodelación de la Calle 30 y Madrid Río, en la reconversión de la antigua Vía de la Gasolina, el soterramiento de las líneas férreas de Entrevías, o en el cubrimiento de la Línea 5 de Metro, entre las estaciones de Campamento y Empalme, actuaciones que han contribuido a cerrar brechas y coser heridas urbanas. Estas infraestructuras se completan, a modo de "cremalleras peatonales", con las nuevas pasarelas que integran y conectan barrios y distritos divididos por grandes vías de comunicación, como es el caso, de las 7 pasarelas habilitadas a lo largo del arco Este de la Calle 30.

Pasarela de La Paloma, la séptima en el arco Este de la M-30
Entre todas las actuaciones realizadas con inversión municipal, ha destacado González también las intervenciones estructurantes ejecutadas en los principales viarios de comunicación como la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, el Anillo Distribuidor de las 4 Torres, el nuevo acceso al Parque Tecnológico de Valdemingómez, además del nuevo túnel de O'Donnell, la desaparición del paso elevado de Cuatro Caminos o la mejora de la comunicación en el distrito de Tetuán gracias a los ejes Sor Ángela de la Cruz-Marqués de Viana y Ventisquero de la Condesa-avenida de la Ilustración, y una M-40 mejor conectada con la ciudad, gracias a los nuevos accesos habilitados en Sanchinarro, Las Tablas o Ventisquero de la Condesa.

Soluciones prácticas e inteligentes


Ante un foro de ingenieros de Caminos, ha resaltado la delegada de Obras "la utilización de soluciones constructivas inteligentes y prácticas", como la del método del "cajón hincado", empleado en el polígono de Herrera Oria, con la reciente construcción de un paso inferior bajo el ferrocarril, que mejora la conexión viaria y peatonal de dicho polígono con la Colonia Virgen de Begoña y el Hospital Ramón y Cajal. Una técnica constructiva que también se utilizó en la ampliación del intercambiador de Aluche, bajo las líneas de Metro y que evitó la interrupción de dicho servicio durante la ejecución de las obras.

'Cajón hincado' empleado en el polígono de Herrera Oria
En el apartado de transporte público, Paz González ha asegurado que Madrid "dispone hoy de una de las redes más completas y mejores del mundo" y ha destacado la construcción de los intercambiadores de Plaza Elíptica, Príncipe Pío, Moncloa y Plaza de Castilla, además de las áreas intermodales construidas o remodeladas, como equipamientos que mallan y dan soporte al transporte público.

Respecto a la movilidad, la responsable de Obras se ha referido al impulso dado a modos de transporte más sostenibles, como la bicicleta, con la construcción de 155,4 kilómetros de nuevos itinerarios ciclistas o el incremento de la red municipal de aparcamientos subterráneos. Sólo el Área de Obras y Espacios Públicos ha impulsado, en estos últimos 4 años, 16 nuevos aparcamientos en 10 distritos que suman 8.750 plazas, un 90% de las cuales están reservadas para residentes.

Peatonalizaciones integrales, semipeatonalizaciones, pavimentos de coexistencia o incrementos sustanciales de aceras, recuperación de bulevares (Ibiza o Sáinz de Baranda), rehabilitación de Cascos históricos (Hortaleza, Vicálvaro o Villa de Vallecas), transformación y acondicionamiento de plazas o remodelación de ejes y entornos comerciales, han sido las actuaciones fundamentales de cualificación del espacio público llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad "para otorgar al peatón, para devolver a las personas, el uso preferente de la escena urbana madrileña", ha sentenciado la delegada.

Apuesta inversora sin precedentes


Un rosario de infraestructuras, obras y actuaciones ejecutadas con recursos municipales entre las que también se incluyen las destinadas a mejorar los sistemas de saneamiento y depuración de aguas y que Paz González ha cifrado en 826 millones euros "invertidos para poner en valor y fortalecer ese tesoro oculto, pero tan imprescindible para el buen funcionamiento de las ciudades, como son sus colectores, sus instalaciones de depuración, su sistema de riego con agua reciclada o su red de estanques de tormentas, una de las más ambiciosas y completas del mundo, que nos permitirá no sólo un Manzanares con mayúsculas en cuanto a la calidad de sus aguas a su paso por Madrid, sino extender sus beneficios ambientales a toda la cuenca del río Tajo hasta su desembocadura en Lisboa".

Un nuevo colector para excedentes de lluvia en la Subcuenca de Pinos
Es en todo este tipo de infraestructuras donde los madrileños encuentran el reflejo de su esfuerzo y solidaridad. Según González, se ha hecho una apuesta inversora sin precedentes. "Nunca antes en la historia reciente de nuestra capital se han acometido en tan corto espacio de tiempo tantas actuaciones, como las abordadas en estos últimos 8 años y, por eso, -ha proseguido la responsable municipal- Madrid está hoy mejor preparada para afrontar desde el presente su propio futuro, pues cuenta con unas infraestructuras potentes e innovadoras que la hacen más competitiva, constituyéndose en un destino muy atractivo para la localización de la actividad económica y empresarial. Unas infraestructuras necesarias en nuestra ciudad para consolidar su liderazgo en España y entre las principales capitales del mundo".

38 comentarios :

  1. Cuánto viene del Plan E? Cuánto es deuda que no será capaz de pagar?

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  2. Coches:                            6.300.000.000
    Carril-bici de la Castellana: 0
    .

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  3. "6.300 millones de euros. Ésa es la cifra de inversión, estrictamente municipal, realizada por el Gobierno de la Ciudad, durante los últimos 8 años, en todo tipo de infraestructuras y actuaciones de obra civil en Madrid..."

    Vamos, que en estas cifras no están incluidas las ayudas europeas ni las del Plan E.

    :) :) ;)

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  4. Infraestructuras y medidas pro-bici en general sí que han faltado Ayala pero de esos 6.300 millones podemos decir que también incluyen itinerarios amables para la bici, como Madrid Río, las calles del centro histórico o las pasareles de la M-30 Este

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  5. Cómo tenéis la cara de decir que los túneles de la M-30 y Madrid-Río lo ha pagado el Ayuntamiento, si todos sabemos que lo ha pagado el Plan E. Sólo había que ver los carteles, pero aquí os pensáis que somos tontos.

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  6. Hombre, tontos no, pero alguno parece que no sabe leer.

    Hace unos días escribíamos:
    "..,del total de la inversión conjunta realizada en los proyectos Calle 30 y Madrid Río, el 6% ha sido aportado por otras administraciones públicas, y el 94% por el Ayuntamiento de Madrid"

    Vamos, que por muy grandes que pongan los carteles, la suma de los fondos europeos y de los planes E supone un 6% del total invertido en estas obras.

    :) :) ;)

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  7. Gutiérrez infórmate un poco por favor. Estás confundiendo cosas.

    Una cosa es el <span>soterramiento de la M-30</span>, la obra de más coste, que fue financiada con fondos municipales y que duró cuatro años, de 2003 a 2007. No solo se reformó la zona del río, también incluye la reforma de enlaces y el by-pass.

    La segunda fase era <span>en superficie, denominada Madrid Río</span>, ha durado otros cuatro años, de 2007 a 2011, y ha tenido fondos europeos, estatales y municipales. Creo que mayoritariamente estatales del Plan-E.

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  8. A finales de 2009 la deuda de Madrid era de 6762 millones de euros. ¿Se invierte o se despilfarra?

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  9. Se invierte, Roberto, se invierte en Infraestructuras productivas (6.300 millones), se invierte en Escuelas infantiles, en Centros de día, en Bibliotecas, en parques, en zonas deportivas...

    Quizás las inversiones hayan sido más elevadas que los ingresos (que han bajado considerablemente por la crisis), y por eso el ayuntamiento tiene esa deuda actualmente. Una deuda perfectamente asumible por una ciudad como Madrid, por otro lado.

    :) :) :)

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  10. ¿Es asumible que desde 2001 haya aumentado un 700%?

    El coste de muchas de las obras se pretendía pagar con un pelotazo urbanístico que salió mal. A ver ahora como invierten la curva de crecimiento de la deuda, porque lleva camino de hacer un looping.

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  11. Sí es asumible.

    Algunos preferirían que no se hiciese nada en Madrid, que no se invirtiese en Infraestructuras, en Colegios o en Hospitales. Así seguro que no había deuda.

    Roberto, ¿tu tienes hipoteca? Porque somos muchos los madrileños que para tener una casa hemos tenido que contraer una deuda muy grande con el Banco. Si lo hemos hecho es porque tenemos la certeza (si no se tuercen mucho las cosas) de que en unos cuantos años podremos saldar esa deuda pendiente.

    :) :) ;)

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  12. No es asumible, salvo tragándonos grandes sacrificios, inevitables ya, por cierto.

    "<span>Si lo hemos hecho es porque tenemos la certeza (si no se tuercen mucho las cosas) de que en unos cuantos años podremos saldar esa deuda pendiente."</span>

    Y un cuerno. Lo hemos hecho (lo ha hecho Gallardón) así, porque nuestro concejo está en manos irresponsables, desde el punto de vista financiero.

    Y no es de recibo comparar la compra de la vivienda (algo casi imprescincible) con una infraestructura como la M-30, que está muy lejos de ser una "infraestructura productiva". Las infraestructuras productivas son las que producen beneficios, preferentemente beneficios económicos.
    No es el caso.

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  13. Lole, cuando digo "<span>Si lo hemos hecho es porque tenemos la certeza (si no se tuercen mucho las cosas) de que en unos cuantos años podremos saldar esa deuda pendiente", evidentemente me refiero a la Hipoteca que muchos tenemos contraída con el Banco.</span>
    <span></span> 
    <span>Como no somos adivinos y no podemos predecir el futuro, si una vez contraída esa deuda, cambia considerablemente nuestra fuente de ingresos (por ejemplo, que nos dejen en paro y tengamos que buscar un trabajo peor remunerado), tendremos que apretarnos el cinturón y buscar otras fuentes de ingresos para conseguir pagarla.</span>
    <span></span> 
    Sobre si era o no necesaria (o productiva) la reforma de la M-30 y ganar un millón de metros cuadrados de parque junto al río Manzanares para el disfrute de los ciudadanos, prefiero no entrar a discutirlo. Serán los madrileños los que lo digan dentro de unos meses e  las urnas. 
    <span></span> 
    <span> :) :) ;) </span>

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  14. Aalto, es indigno incluso responder a las dudas sobre lo apropiado de generar una deuda desorbitada con un cutre "<span>Algunos preferirían que no se hiciese nada en Madrid, que no se invirtiese en Infraestructuras, en Colegios o en Hospitales</span>". Esa frase es basura, demagogia de la más baja que pudieras producir. Da asco.

    Y sobre la comparación de estas obras con las hipotecas personales de cada uno, no hace falta más que ver el incremento en la cantidad de morosos, los problemas para pagar las cuotas y la cantidad de pisos que pasan a manos de los bancos. La diferencia es que Gallardón se ha metido en una hipoteca que pagamos todos.

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  15. Fe de erratas: donde dice "es indigno incluso responder" debería decir "es indigno, incluso de ti, responder".

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  16. de hecho la mayor parte de los presupuestos del Plan E han ido a pagar esos mega carteles, que eran obligatorios para conceder el susodicho dinero. Aunque fuera pagar reparar una fuente de agua.

    han dejado muy claro que lo del plan e era solo propaganda del gobierno.

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  17. madrid rio que tiene un carril bici indistinguible que hace que este invadido de peatones.
    centro historico que simplemente ha sido peatonalizado, lo que segun ordenanza ya no puede ser transitado en bici.
    las pasarelas que deben ser cruzadas un tramo a pie porque no se han querido molestar en hacer todo el tramo con carril bici?

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  18. cuanto cibervoluntario del psoe en esta noticia :-D

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  19. Madrid Río no tiene porqué tener una segregación de espacios si se comparte con civismo, porque espacio hay.

    El centro histórico en Chueca por ejemplo está limitado a 20 km/h como máximo. Calzadas peatones o semi-peatonales muy cómodas para ir en bici

    Vaya vaya con la segregación... estas pasarelas son amplias y ayudan muchísimo para conectar barrios y salvar la M-30.

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  20. Los carteles creo que tuvieron un coste, en 2009, de 1.500 euros. Lo curioso es que había casos en municipios pequeños que valía más el cartel que la obra... En 2010 se reusaron los de 2009 afortunádamente.

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  21. Aalto
    "<span>Sobre si era o no necesaria (o productiva) la reforma de la M-30 y ganar un millón de metros cuadrados de parque junto al río Manzanares para el disfrute de los ciudadanos, prefiero no entrar a discutirlo. Serán los madrileños los que lo digan dentro de unos meses en las urnas."</span>

    Los metros cuadrados de parque ganados (sucedáneo de parque, más bien) poco ayudarán a pagar la deuda, ergo de productivos nada de nada.

    El voto de los madrileños (soberano, eso no lo quita nadie) no es un argumento a la discusión. Estoy harto de decir que la razón no entiende de mayorías.
    Ahora bien, como réplica demagógica...

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  22. Y lo que queda hasta el 22 de mayo. A más de uno le va entrar una úlcera en cuanto empiecen las inauguraciones.

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  23. Creo que en una obra tan compleja como ha sido la desarrollada en el trazado de la M30, requiere más tiempo para determinar su verdadera aportación a la ciudad. Fijarse únicamente en aspectos como su impacto económico o el número de metros que aporta a la ciudad creo que reduce notablemente la verdadera dimensión de un proyecto de este tipo.

    Yo creo que ha sido muy positiva y los años demostrarán (o no) si estoy en lo cierto. Pero es cierto que se ha cualificado un espacio que estaba muy degradado. Por otro lado, las grandes ciudades tienen un dinamismo económico que permite que estas situaciones de estrechez económica puedan ser capeadas más facilmente que otras ciudades de menor tamaño.

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  24. Si una obra productiva es aquella que nos permite evitar que se arrojen millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, nos permite ahorrar miles de horas en atascos (con sus consecuencias económica), y permite evitar muchos accidentes... sí, la reforma de la M-30 es una obra muy productiva.

    :) :) :)

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  25. No entiendo por que hay gente que no puede respetar las opiniones de los demás si no coinciden con las suyas y lo primero que se le ocurre es tildarlas de "basura", "indignas" y "demagógicas".

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  26. Aalto.
    Los filtros del túnel retienen una buena porción de las partículas emitidas, pero no evitan que el CO2 alcance la atmósfera. Además al aumentar la capacidad viaria, se produce un efecto llamada: más coches circulando y por tanto más contaminación.
    Los atascos siguen ahí, no hay más que ver el pobre incremento de la velocidad media.
    Sí, ahora hay menos accidentes.

    No veo por tanto motivos para creer que el soterramiento de la M30 sea una obra tan productiva, y Madrid Río menos todavía, sobre todo en relación con el disparatado coste y el desequilibrio financiero subsiguiente.

    En cuanto a...
    "<span>No entiendo por que hay gente que no puede respetar las opiniones de los demás si no coinciden con las suyas y lo primero que se le ocurre es tildarlas de "basura", "indignas" y "demagógicas"."</span>
    ...en lo que a mi me toca (que Roberto se defienda en cuanto a lo suyo), creo haber explicado porqué algún comentario me ha parecido demagógico.
    Desde luego lo del argumento de las urnas, no sólo es demagogia barata, es que ya aburre.

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  27. Está claro que no lo entiendes, porque te dedicas a tergiversar las palabras de los demás.

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  28. Lole, el túnel saca de la superficie 110.000 vehículos diarios, elimina la contaminación acústica y reduce la atmosférica mediante unos sistemas de filtrado que retienen el 80% de las partículas (La reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera se cifra en unas 1.750 toneladas/año). Supongo que eso, además de ser productivo, será algo que agradecerán todos los vecinos y su salud (no es demagogia, es la realidad).

    En el Centro de Madrid hay menos coches, y eso es algo que agradecemos los ciudadanos que vivimos en esta zona (tampoco es demagogia, es una realidad). Han aumentado las peatonalizaciones, se han creado Áreas de Proridad Residencial, han aumentado las zonas con parquímetros... y se ha evitado que muchos coches entren al centro de Madrid realizando sus trayectos por los túneles gracias al aumento de la capacidad viaria de la M-30.

    Según un estudio del <span>Centro de Investigación de Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, </span> los atascos en la nueva M-30 se han reducido en 13 millones menos de horas al año, lo que permite ahorrar 4,5 millones de euros en combustible. Tamién es importante la baja siniestralidad, que ha permitido ahorrar 32 millones anuales en accidentes. ¿Es eso demagogia?

    En cuanto a pensar que los madrileños prefieren tener un parque de un millón de metros cuadrados a tener una autopista bajo sus ventanas... vale, puedes tildarlo de demagogia barata, pero es la pura realidad. Aunque te aburra escucharla.

    :) :) ;)

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  29. Cierto, el túnel reduce la contaminación acústica y retiene partículas (lo dije yo primero), pero no el C02; eso lo dijiste tú y por eso te repliqué. Y no, esto no es demagogia.

    ¿Dije acaso lo contrario?

    Es cierto que en el centro hay menos coches y que ahora van por la M30. Pero también ahora hay más coches en el conjunto del municipio. Es el efecto llamada de la M30. En lugar de fomentar el uso de otros transportes, se ha fomentado el uso del coche. Lo cual compensa la supuesta reducción de la contaminación.

    Habrá menos horas de atasco, pero cualquiera que viva con la M30 a la vista está harto de ver los carriles colapsados a ciertas horas. Eso sí, una parte de los atascos están bajo tierra, qué agradable.
    Según datos del propio ayuntamiento la velocidad media ha crecido sólo 4km/h respecto a antes de que se empezaran las obras. Magro incremento.

    Hay menos accidentes, eso ya lo reconocí. Y cierto, eso no es demagogia.

    ¿Dije acaso lo contrario?

    Lo que sí dije que sí es demagogia y lo reitero de nuevo, es el empleo del argumento electoral. Te guste o no es demagogia barata. Podrá opinar como tú todos los madrileños que quieras y demostrarlo (o no) con su voto (que puede tener otros significados), pero eso es un debate no es un argumento. Es demagogia barata.
    Y bien que lo sabes.

    En resumen, que como dice Roberto más abajo, has intentado tergiversar mis palabras aludiendo a cosas que no he dicho. No cuela.

    Por cierto, ni una mención al argumento económico, el cual por su excesiva cuantía inhabilita todo lo demás.

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  30. menudo peloteo aalto, criticas algo alguna vez?

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  31. Sí, critico lo que se hace mal ;)

    Por cierto, el artículo es una Nota de Prensa del Ayuntamiento de Madrid, no lo he escrito yo.

    :) :) :)

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  32. Sacar coches del centro y llevarlos a una M30 ampliada no es reducir el tráfico, sino trasladarlo. Mejorará la calidad de vida de los vecinos del centro, aunque a nivel de área metropolitana no supondrá un menor empleo del vehículo. Es decir, habrá beneficios locales en ese campo, pero no en la movilidad regional. Para que fuera así, se tendrían que haber tomado medidas de restricción del tráfico también en los barrios exteriores a la M30. Mientras no se haga, simplemente trasladamos problemas de tráfico del centro hacia afuera. Yo encantado de que mi barrio sea sólo para residentes, pero el que vive más allá de la zona azul se muere de asco de la cantidad de coches que vienen del extrarradio a aparcar gratis en su barrio.

    Sin embargo, puede ser muy relevante el cambio de geografía urbana y de relaciones vecinales. Se nota mucho a nivel ciclista, por ejemplo, ya que de repente ha aparecido un eje verde en mitad de la ciudad sin pendientes, sobre el que pueden apoyarse muchos recorridos ciclistas, y no pocos peatonales. Creo que también hay una cierta rentabilidad turística que no se ha comentado y que puede compensar algo la deuda.

    Respecto al tema de seguridad, no es necesario este obrón para reducir la velocidad a 70 km/h.

    Y por desgracia, los ciudadanos en las urnas no sólo votan la utilidad de las obras de la M30, sino también cómo está su barrio, si les cae bien o no qué candidato y partido, y si pueden castigar al gobierno, aunque no sea ahora el momento. Por mí, preferiría que en lugar de un voto cerrado de "vótame TODO o NADA" se pudieran votar bloques de propuestas por separado de los temas más relevantes.  

    Mientras eso no exista no podemos afirmar que el voto ciudadano esté juzgando la productividad de la obra de la M30 más que o otros problemas ajenos al río, la incapacidad de la oposición de proponer candidatos atractivos o castigar a ZP por la crisis.

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  33. La reforma y ampliación de la M-30 se entiende si luego se va a restringir y limitar el tráfico en la almendra central. Con parquímetros, con reformas como el Prado-Recoletos o APRsl, por ejemplo.

    Los parquimetros están destinados a extenderse por el área metropolitana por los beneficios que conllevan.

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  34. En Madrid Río, como es peatonal, según la Ordenanza está prohibido que circulen bicis

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  35. Eso no es así, son sendas paralelas al cauce de uso mixto, compartido con prioridad peatonal

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  36. Vamos, una zona de conflicto más.

    Vas con los niños y te salta una bici, vas con la bici y se te cruza un niño.  :(

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