sábado, 12 de marzo de 2011

Menos trámites para instalar terrazas con la nueva ordenanza

Sectores productivos como la hostelería, el comercio y los hoteles, responsables de buena parte del empleo de la capital y con una gran capacidad para atraer turismo, se van a beneficiar de la nueva ordenanza, aprobada por la Junta de Gobierno, que adapta la normativa municipal a la Directiva de Servicios europea. Con ella se sustituye el régimen de autorización previo por el de declaración responsable o comunicación previa, que ya recoge la normativa básica estatal. La ordenanza reduce también cargas administrativas para el ciudadano, que no tendrá que aportar la documentación que ya obre en poder del Ayuntamiento o de otras Administraciones públicas.

Menos trámites para instalar terrazas con la nueva ordenanza
El Ayuntamiento ya había aprobado la Ordenanza por la que se establece el Régimen de la Gestión y Control de las Licencias Urbanísticas de Actividades (OGLUA); la de Mercados Municipales, y de otras que se encuentran en estos momentos en proceso de revisión, para adaptarse a las normas europeas.

La OGLUA ha simplificado los trámites administrativos, ha flexibilizado la exigencia de aportación de documentación y ha ampliado los supuestos en los que se aplica el régimen de la comunicación previa. En la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano se suprime el procedimiento de homologación para sillas, mesas y demás mobiliario de terrazas de veladores, que deberán respetar los criterios estéticos y de diseño establecidos por el Ayuntamiento.

El proyecto aprobado facilita la instalación de terrazas en suelo público para mejorar su capacidad de negocio y, en consecuencia, el empleo en el sector, sin olvidar la necesidad de conciliar esta actividad con el derecho al descanso de los vecinos y de todos los ciudadanos a la utilización de la vía pública.

Menos trámites para instalar terrazas con la nueva ordenanza
Otros cambios destacables son: se abre a los hoteles la posibilidad de instalar terrazas; se permite la renovación automática de las autorizaciones para las terrazas con cerramientos estables, y se autorizan los dispositivos de climatización con el fin de ampliar su período de funcionamiento.

Alegaciones


El proyecto inicial de la Ordenanza se aprobó el pasado 20 de enero. En el periodo de información pública se han formulado 14.099 alegaciones, la mayoría de ellas sobre la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante, debido a un proceso de recogida de firmas sobre algunos aspectos muy puntuales. Todas se han analizado cuidadosamente y, si bien el texto del proyecto original no ha sufrido modificaciones en su esencia, se han incorporado algunas aportaciones que contribuyen a un mayor rigor técnico y jurídico en algunos supuestos, o contemplan circunstancias no recogidas inicialmente en la forma más adecuada.

3 comentarios :

  1. que remedio, si es el reducto de fumadores, no entiendo muy bien como es que dejan fumar en terrazas que estan cerradas, la verdad...

    ResponderEliminar
  2. Esta ordenanza es anticonstitucional, ya que no tiene el cuenta los derechos de las empresas vecinas, pudiendo quedar totalmente ocultas detrás de una macroterraza.
    Como es el caso de mí empresa en la calle José Ortega y Gasset 73, con una bonita fachada de 12 mts de largo que la disfruta el hostelero de al lado, dejando mi empresa sin ninguna visibilidad.
    Donde están mis derechos?
    Acaso solo los hosteleros tienen crisis?
    Por favor que modifiquen esta ordenanza ya.

    ResponderEliminar
  3. el que tiene dinero hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere

    ResponderEliminar