martes, 1 de marzo de 2011

Nueva ordenación en la Casa de Campo a partir de hoy

No es posible rodear en coche el lago


A partir de hoy, 1 de marzo, se pone en funcionamiento una nueva ordenación en la Casa de Campo, que afecta a la zona del lago y accesos al aparcamiento del Parque de Atracciones, con el fin de reducir el tráfico de vehículos motorizados por el interior del recinto. El presupuesto de esta actuación es de 25.000 euros y cuenta con el consenso de las asociaciones de usuarios, vecinos y hosteleros. La Casa de Campo es uno de los parques más significativos del paisaje madrileño y uno de los espacios de mayor valor de la capital, declarado como Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en la categoría de Jardín Histórico. Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad de Madrid es su preservación y por ello ha adoptado diversas medidas a las que ahora se suma esta nueva.

Proyecto de reducción del tráfico en la Casa de Campo - pincha para ver el plano ampliado
En primer lugar, se elimina el tráfico circular que se producía en torno al Lago de la Casa de Campo. Para ello se han ordenado los viales que lo rodean en dirección al paseo de Piñoneros-Glorieta de Puerta de Morera y acceso a Calle 30 (Marqués de Monistrol), y se cambia el sentido de circulación del paseo de La Torrecilla donde se ha segregado un carril para habilitarlo como carril bici y dar continuidad al existente en el paseo de los Piñoneros. El acceso a la zona de las instalaciones deportivas (pistas de tenis) se realizará desde el paseo de los Patines directamente al paseo de la Torrecilla.

Por otro lado, para descongestionar la Puerta de Batán, único punto de salida del aparcamiento del Parque de Atracciones, se permite la doble dirección en la carretera del Parque, lo que facilita la salida por la rotonda situada en la calle de Dante. De esta manera, se dota de un nuevo acceso con los túneles de la avenida de Portugal y Calle 30 a los vehículos del aparcamiento y se agiliza la salida del estacionamiento sobre todo en las horas de cierre de las instalaciones.

Nueva ordenación en la Casa de Campo a partir de hoy
Durante los últimos años, en la Casa de Campo se han realizado sucesivos cierres al tráfico rodado en varios viales. En julio del 2007 se adoptó la medida más importante: cortar a la circulación un gran número de viales, como la Carretera de Rodajos y su conexión con la Carretera del Zarzón, el paseo de los Plátanos, el paseo de los Castaños y la glorieta situada en las inmediaciones de la Puerta del Rey, entre otros.

Relacionado:
Línea especial de autobuses de la EMT al Zoo Aquarium
Nueva pasarela peatonal y ciclista del Cagigal

2 comentarios :

  1. Esta actuación sobre el tráfico de la CdC me sigue pareciendo un poco pifia. Temerosa y conservadora. No creo que se consiga casi nada en cuanto al tráfico de la zona del Lago, tal vez complicar un tanto el cruce entre bicis y coches en el cruce entre el Paseo Azul y el Paseo de la Torrecilla.

    Al tiempo... *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. En principio está muy bien la desaparición y ordenación del tráfico, pero alguien ha pensado que para disfrutar del 90 % del resto de la Casa de Campo alejado del acceso por vehículos hay que tener una buena forma física ya que hay que andar muchos Km. la mayoria con pendientes importantes 
    ?Que pasa con la gente mayor, sillitas de bebés, niños pequeños, minusvalidos...¿ .
    Habría que estudiar  un transporte interior "ecologíco" para ampliar la zona de disfrute y no limitarla a los chiringuitos.

    ResponderEliminar