miércoles, 16 de marzo de 2011

Operadhoy 2011 en los Teatros del Canal

Operadhoy 2011 regresa, una temporada más, apoyando a los nuevos creadores en un ámbito dominado por los grandes autores clásicos.

Operadhoy 2011 en los Teatros del Canal
"Una pequeña reunión estaba tomando el té por la tarde en una habitación estrecha. Un pájaro daba vueltas a su alrededor, un cuervo, les tiraba del pelo a las chicas y sumergía el pico en las tazas. Ellos lo ignoraban, cantaban y se reían, y entonces el pájaro se volvió más osado". (Franz Kafka)

Los días 18 y 19 de marzo, el director escénico Alexandre Charim inaugurará el festival en los Teatros del Canal con la ópera 1.2.2.4.4. Eine Metapraxis, que aúna un fragmento de Franz Kafka y una pieza de concierto de Christou. En pocas frases, el texto de Kafka describe la irrupción de lo abierto, lo irracional y lo irrazonable en un mundo ordenado y burgués. Mientras la pequeña reunión está disfrutando de una taza de té, un acontecimiento burgués completamente planificable y calculable, es sorprendida por un cuervo que en seguida empieza a perturbarla. Intencionadamente, el cuervo les recuerda su naturaleza animal que se canaliza normalmente, con mucho esfuerzo, a través de los rituales cotidianos. Siguen cantando y bebiendo hasta que el cuervo se vuelve más osado... Siguiendo la idea del pequeño relato de Kafka, ¿qué pasará con la música al volverse más osado el cuervo? ¿En qué medida cambiará la canción, si el cuervo ya no sólo tira del pelo, sino que lo arranca? ¿Si ya no sólo sumerge su pico en las tazas, sino que las vuelca o incluso va mucho más allá?

Operadhoy 2011 en los Teatros del Canal
Asimismo, los días 23 y 25 de marzo será el turno, también en los Teatros del Canal, del director escénico Tilman Hecher y la pieza Narciso y Eco (Jay Schwartz, 2009), que bucea en el mito del chico enamorado de su propio reflejo y la ninfa que, una vez rechazada, se ocultó en el bosque y se consumió hasta que no quedó nada de ella, a excepción de su voz condenada.

La creencia de que Narciso se enamoró de sí mismo es un error muy extendido. Freud definió el concepto psicológico de narcisismo como una perturbación de la personalidad que incluye también rasgos como el enamoramiento de sí mismo – egocentrismo – autoadmiración-egoísmo. ¡Ojalá sólo se limitara a eso! Ni Narciso era narcisista, ni Marx era marxista. Su destino fue mucho más cruel: ¡Se enamoró de su propia imagen! La vio en el agua y en cuanto la tocaba, se desvanecía: el objeto de su deseo era realmente inalcanzable.

Naturalmente, su destino era un castigo de los dioses. Según las Metamorfosis de Ovidio, sobre el hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope pesaba una profecía: El adivino Tiresias había predicho que Narciso iba a tener una larga vida, «si no llega a conocerse». La maldición se cumplió por la soberbia del joven que, admirado por su belleza tanto por mujeres como por hombres, despreciaba, orgulloso, a todos. Uno de los admiradores rechazados pidió a los dioses que lo vengaran, a raíz de lo cual Narciso fue preso de un amor irresistible por sí mismo.

Lugar: Teatros del Canal. Sala Verde
Fecha: 18, 19, 23 y 25 marzo de 2011
Horario: 18 y 19 de marzo (20.30 h.), 23 (20.30 h.) y 25 de marzo (20 h.).
Precios: Butaca de platea y grada de coro: 16 € - Descuento Carné joven y mayores de 65 años: 25% (imprescindible presentar acreditación. Sólo para compra en taquillas del teatro) - Descuento Grupos: 35%
Venta localidades: Por internet, www.entradas.com - Por teléfono, 902 488 488 - En taquilla, de 14:30 h a 21:00 h (todos los días) - En Red de cajeros de Caja Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario