jueves, 28 de abril de 2011

"El botiquín casero", guía sobre su correcto uso y contenido

El botiquín casero El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó El botiquín casero, una guía (en PDF 1,8 MB) con recomendaciones sobre el correcto uso y contenido de los botiquines de utilización doméstica, que busca que los ciudadanos conozcan qué medicamentos y materiales deben tener en casa y consejos para atender pequeños accidentes y molestias.

La Consejería de Sanidad editará 100.000 ejemplares que se repartirán en centros de salud y farmacias de la región. El manual, editado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y al Organización de Consumidores y Usuarios, ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios de Atención Primaria y farmacéuticos.

El botiquín de uso doméstico no es una farmacia ni un almacén de medicamentos, ni el lugar donde se guardan las medicinas de uso diario de los miembros de la familia, como podrían ser tratamientos para la tensión o el colesterol, ya que estas medicinas deben guardarse en otro lugar para evitar confusiones.


La guía aclara que el botiquín debe contener, básicamente, un termómetro en buen estado, medicamentos y material para hacer curas, sobre los que ofrece una lista orientativa de los más necesarios, como analgésicos y antitérmicos, antiinflamatorios, medicamentos para molestias del estómago, anticatarrales, antitusivos, antisépticos, tratamientos para picaduras, quemaduras, tijeras, pinzas, jeringa desechable, tiritas, gasas, vendas, etcétera.

El botiquín casero También se detalla todo aquello que no debe contener el botiquín, como medicamentos caducados, en mal estado, restos de tratamientos anteriores, tratamientos habituales de la familia, medicamentos sin prospecto o material de cura oxidado, como tijeras o pinzas oxidadas.

Dónde guardarlo


El botiquín debe guardarse en un lugar cerrado, limpio, seco y fresco, protegido de la luz y fuera del alcance de los niños. Nunca se debe dejar en el baño o en la cocina ya que en ellos hay cambios frecuentes de humedad y de temperatura. Además, su lugar debe ser un sitio de fácil y rápido acceso y nunca cerrado con llave.

El botiquín casero aporta información sobre las vías corporales de administración de los medicamentos, sobre su correcta administración o los símbolos impresos en los envases. Los medicamentos que se desechen no deben tirarse nunca a la basura ni al desagüe, ya que pueden ser contaminantes. Deben depositarse en los puntos Sigre de las oficinas de farmacia.

1 comentario :

  1. Ub buen botiquín tendría que disponer de un medidor de tensión arterial o esfigmomanómetro en el botiquín puede ser muy importante para comprovar las constantes vitales.

    ResponderEliminar