domingo, 24 de abril de 2011

Escuela Europea de Voluntariado on-line

Escuela Europea de Voluntariado on-line
Las ciudades de Madrid, (España), Potenza (Italia), Atenas (Grecia), Vilnius (Lituania), Riga (Letonia) y Sibiu (Rumania) se han unido para crear la primera Escuela Europea de Voluntariado on-line, que pretende facilitar el intercambio de buenas prácticas y promover el trabajo transnacional. Una iniciativa propuesta por la Fundación Voluntarios por Madrid, con motivo del Año Europeo del Voluntariado y que ha recibido una subvención de la Unión Europea de 108.064,80 euros.

En estos momentos, los seis países tienen que acordar los cursos de formación en materia de voluntariado que se van a impartir en esta plataforma virtual y a la que podrá acceder cualquier persona, de forma gratuita, que disponga de ordenador y acceso a Internet. Los contenidos de los cursos se decidirán en una reunión de trabajo prevista para los días 16 y 17 de mayo en Madrid con todos los representantes de los países implicados y, de este modo, la Escuela Europea de Voluntariado on-line podría estar funcionando el próximo 15 de junio.

En total, recibirán formación on-line en materia de voluntariado, un total de 4.000 alumnos europeos que tendrán a su disposición cursos relacionados con las siguientes temáticas: formación básica en materia de voluntariado, voluntariado con discapacitados, menores en riesgo de exclusión social y mayores, habilidades de los voluntarios, técnicas a aplicar durante la acción voluntaria, etcétera. Los profesionales de entidades sociales también podrán formarse en los cursos con contenidos más técnicos como la captación de fondos, gestión de proyectos, etcétera.

Escuela Europea de Voluntariado on-lineCada curso estará formado por una serie de módulos que se podrán descargar los alumnos siempre y cuando superen las distintas preguntas de evaluación pertinentes. Los contenidos de los cursos estarán disponibles en inglés y en la lengua materna de cada uno de los países participantes: español, italiano, griego, rumano, ruso y lituano. Los alumnos dispondrán de un tutor que les resuelva las dudas en su proceso de formación.

En principio, se estima que la Escuela Europea de Voluntariado on-line permanezca activa hasta el mes de abril de 2012. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Fundación Voluntarios por Madrid, consolida su apuesta por dotar de herramientas necesarias a los ciudadanos para que se puedan formar en esta materia.

Dimensión europea


En los últimos meses, la Fundación Voluntarios por Madrid ha recibido varias subvenciones de la Unión Europea para poner en marcha distintos proyectos europeos. Uno de ellos es "Madrid en Red", que pretende mejorar y fomentar la calidad del voluntariado en Europa, a través del intercambio de experiencias. Madrid, Lisboa, Sunderland y Munich colaboran como ciudades socias en este proyecto europeo. Del 21 al 23 de marzo tuvo lugar el primer evento en Madrid, "Uni-Solidaridad Europea. Encuentro universitario de intercambio de experiencias", en el que participaron 200 universitarios de todas las ciudades implicadas y un total de 80 entidades sociales. En el mes de octubre, se celebrará un segundo encuentro en Madrid y en 2012, las ciudades de Munich y Lisboa acogerán otras jornadas de intercambio en materia de voluntariado.

Al mismo tiempo, la Fundación Voluntarios por Madrid participa en el proyecto europeo "Tú sí que vales", de intercambio de voluntarios mayores de 50 años con el Ayuntamiento de Belfast. Del 1 de marzo al 12 de abril, dos voluntarias madrileñas han permanecido seis semanas en Belfast, colaborando en distintos proyectos de voluntariado y el próximo 4 de mayo, llegan a la Ciudad de Madrid, dos voluntarias mayores de 50 años a conocer de cerca el voluntariado madrileño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario