domingo, 3 de abril de 2011

Madrid tiene otra vez río

ABC comprueba desde el aire, seis años después, la transformación del Manzanares


Madrid tiene otra vez río
Por Sara Medialdea para ABC - Madrid. Fotos: Ernesto Agudo

Mes de junio de 2006: desde el piso 17 de un enorme bloque de viviendas junto al madrileño puente de Praga, varios eurodiputados, sofocados por un sol inclemente, contemplan un escenario apocalíptico: las obras de soterramiento de la M-30. «Where is the river?», se preguntaban. Cinco años después, el paisaje desde ese mismo punto es muy diferente: pistas de pádel y tenis, zonas ajardinadas, playas urbanas y, al otro lado del río —que ahora sí se ve—, un campo de fútbol y zona de patinaje y skate. Y así, a lo largo de más de seis kilómetros de la ribera del Manzanares, el río maldito de Madrid que una operación urbanística ha convertido en el nuevo centro de la capital.

Madrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez río
El proyecto de metamorfosis del Manzanares comenzó en 2003, cuando Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía de Madrid con una idea «descabellada» en su programa de gobierno: enterrar la M-30 a lo largo de más de seis kilómetros. Unas obras que duraron más de tres años, pusieron patas arriba la ciudad y desquiciaron, en todos los sentidos, a los vecinos afectados. Fueron meses infernales, en los que el cauce del río se desvió varias veces y los coches llegaron a circular sobre él.

Madrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez río
Pero una vez finalizados los trabajos, en el año 2007, sobre la superficie ganada a los coches empezó a fraguarse una iniciativa que ahora llega a su final, y que sin ninguna duda ha cambiado la ciudad. Las márgenes del Manzanares, ese «aprendiz de río» del que hasta los literatos del siglo de oro se reían, son ahora paseos para uso y disfrute de los ciudadanos. Ni uno solo de los metros cuadrados recuperados al enterrar la M-30 se ha destinado a construir viviendas para financiar la operación: todo es ahora parque, paseo, carril-bici, área infantil o pista deportiva. Tiene playa urbana de césped, hamacas para tomar el sol, y ha dejado de ser la frontera infranqueable que partía la ciudad en dos.

Madrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez ríoMadrid tiene otra vez río

...seguir leyendo en abc.es

39 comentarios :

  1. Impresionantes fotos del parque recuperado a los coches y ganado para los madrileños.

    =-O =-O =-O

    ResponderEliminar
  2. Como puede verse en las fotos, hay mucho cemento y pocos árboles. A ver quién es el valiente que osa pasear por allí este verano sin una sombra.

    ResponderEliminar
  3. Cemento no veo nada, en todo caso el asfalto coloreado de los paseos peatonales, la tierra de las zonas de árboles, los juegos infantiles, y las zonas de pradera que en algunos casos todavía no está verde. La zona está en obras todavía y no está acabada.

    Árboles hay muchos, en algunas zonas quizá demasiados, lo que pasa es que están recién plantados, y además estamos empezando la primavera y todavía no tienen muchas hojas. Este verano sí que habrá zonas en sombra, y el verano que viene mucha más sombra.

    ResponderEliminar
  4. No se los demas pero yo en Madrid en verano a las cuatro de la tarde ni en el rio ni en el retiro, en casa con mi aire. Pero si pude comprobar el verano pasado como al anochecer estar en el rio era de lo más agrdable y con temperaturas mucho más suaves que en el resto de la ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa los árboles no crecen grande sy robustos de una semana para otra, y tampoco se plantan árboles de 5 metros así tranquilamente.

    Date un día un paseo por la zona y verás la cantidad de árboles que hay y que en menos de 4 años ya estarán dando una sombra medianamente decente ;)

    ResponderEliminar
  6. <span>"Esta puesta en servicio supone un rotundo desmentido al conformismo, la resignación y la falta de iniciativa. Cuando queremos, podemos"</span>
    <span> Alberto Ruiz-Gallardon Jimenez, Madrid, 30-Enero-2007.</span>

    ResponderEliminar
  7. Madrid nunca tuvo río. Nunca tuvo lo que tienen Londres o París, que es lo que Madrid siempre ha pretendido imitar. Ahora tiene un caminito de aguas estancadas y poco más. Pretende ser una ciudad moderna y molona, pero no pasa de villa con riachuelo.

    ResponderEliminar
  8. Como son algunos, de verdad, parece que tienen flores alli mismo. A mi el me parece una gran obra, un sitio mas para pasear y disfrutar de eso que se suele llamar vida. Todo es mejorable, pero si hacemos una simple comparacion con lo que ahi habia antes, la cosa ha mejorado mucho.

    ResponderEliminar
  9. una preguntilla:
    ¿el río de la huerta real al lado de la Avenida de Portual es un "río", un río seco...?

    ResponderEliminar
  10. Ni una cosa ni otra. Es un arroyo, concretamente el arroyo de la Partida. O sea, que tendrá agua sólo en ocasiones puntuales.

    A vista de pájaro (o más bien de helicóptero) se aprecia las franjas que tienen estructuras soterradas de las que ya eran verdes antes de empezar las obras.

    ResponderEliminar
  11. Ahora tiene un parque que está lleno de gente. Pretender hacer de menos a Madrid o los madrileños por no tener un río como el Támesis o el Sena es de risa. Ni se pretende ni nunca se ha pretendido. Lo de la brecha que significaba la M30 está ya superado con un parque que está siendo ya usado por miles de vecinos. Poder ir paseando sin salir a la calle por un paseo bastante agradable desde Legazpi hasta la casa de campo es algo realmente grande, de lo que ya está disfrutando muchísima gente. No sé si estos críticos que tanto se prodigan han estado y han paseado por allí, y, sobre todo, si han observado la actitud de la gran cantidad de gente que pasean por la zona.

    ResponderEliminar
  12. No sé si tú te has parado a sopesar si los beneficios compensan los costos y perjuicios de esta obra.

    ResponderEliminar
  13. No sé si eso tiene que ver con si el Manzanares es el Támesis o si Madrid es una villa con riachuelo. A mí me parece que los beneficios sí compensan los costos. Entiendo que haya gente a la que no se lo parezca, pero, por favor, fuera chistecitos y mentiras sobre lo que Madrid es o pretende ser. Desde luego, lo que no se puede negar es que es una obra que va a ser utilizada y disfrutada por muchísima gente, más que, por ejemplo, el traslado del ayuntamiento al palacio de Telecomunicaciones, para que veas que no soy un palmero del alcalde. En este caso, es un dinero que sí se aprecia en qué se ha gastado y con el que sí se disfruta una mejora evidente para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  14. Me refería a cuando dijiste "<span>No sé si estos críticos que tanto se prodigan han estado y han paseado por allí, y, sobre todo, si han observado la actitud de la gran cantidad de gente que pasean por la zona."</span>

    En cuanto a tu valoración de los costes y beneficios, no la comparto.

    ResponderEliminar
  15. Creo, Lole, que los costes y beneficios son difíciles de calcular ahora. Los costes, porque no son sólo los de la obra, sino los de aquellas inversiones futuras que no se podrán hacer por el endeudamiento los próximos años. Y beneficios, porque los cambios en el funcionamiento de la ciudad que puede suponer esto dependen mucho del uso que le darán los ciudadanos los próximos años, más allá del paseo dominical, y a día de hoy esto no es medible.

    En definitiva, se ha hecho una inversión que tiende a infinito, con beneficios que tienden a infinito. Su cociente es indeterminado, puede ser ruinoso, equilibrado o espectacularmente bueno. Se tomó la decisión de hacer este parque a ciegas sin saber si compensaría o no. Es arriesgado, aunque es posible que funcione.

    ResponderEliminar
  16. "<span>Se tomó la decisión de hacer este parque a ciegas sin saber si compensaría o no."</span>

    Precisamente por eso crítico la obra y afronto a los que critican a los críticos con la obra. Porque una y otra vez soslayan estos extremos alegremente.

    ResponderEliminar
  17. Es divertido. Cuando llegué de niño a Madrid me fascinaba la M30 con sus muchos carriles, ahora flipo con esto ;)

    ResponderEliminar
  18. Porque Madrid no tenga los rios tan grandes como en Londres o París no es peor. Prefiero tener ese riachuelo y el tiempo que hace por ejemplo hoy al clima que disfrutan ellos, mucho menos apetecible en mi opinión.
    Y por no tener rio Madrid no es moderna o molona??? Que pena ese pensamiento. es un poco patético en mi opinión.

    ResponderEliminar
  19. ¿y los coches, Lole, se ven los coches? ;)

    ResponderEliminar
  20. Si hay que poner en una balanza los costes y los beneficios, yo creo que se inclinaría abrumadoramente por los beneficios (a corto, medio y largo plazo). 

    Alguno me dirá que esto es subjetivo, y que de momento los madrileños solo tenemos un agujero por el que se escapa el dinero, pero seguro que no se ha dado un paseo por la zona y han visto la cara de la gente (ya, esto no es cuantificable).

    El cambio ha sido brutal, hemos ganado "calidad de vida" (no sé si esto será cuantificable en esa balanza) y no solo los vecinos, si no todos los madrileños.

    Pero algunos seguirán erre que erre, criticando Madrid Río hasta las elecciones. Por suerte ya queda poco.

    ResponderEliminar
  21. Por mi parte te equivocas. Seguiré criticando Madrid Río después de las elecciones.

    ResponderEliminar
  22. Axel, ahora los niños fliparán con los toboganes del Parque de la Arganzuela

    ¡Quién fuera niño para tirarse por ellos!

    =-O =-O =-O

    ResponderEliminar
  23. paul siento decirte pero eres te iba a soltar un taco, me lo callo, lo que si eres es una de esas personas que sobran en madrid porque la menosprecian. que pena.

    ResponderEliminar
  24. triste
    Con ese lamentable criterio tuyo también sobran los que sobrevaloran Madrid y por tanto tienden a no percibir los problemas que se incuban.
    Por mi parte, prefiero que haya pluralidad de opiniones. A veces se aprende leyendo opiniones contrarias a las que uno mantiene.

    ResponderEliminar
  25. Aquí tenéis un ejemplo del No Pensamiento Unico, ese que fermenta del visionado de los medios afectos y sólo de esos, atrofiado por la falta de alternativas y de ejercicio mental crítico. Para estos personajes, todo el que no se une al dogma debe ser, como poco, desterrado.

    Muy bien triste, al menos fuiste capaz de buscarte un mote apropiado.

    ResponderEliminar
  26. Paul, tienes razón, nuestro pensamiento fermenta de ese visonado que dices, y no es como el tuyo, perfectamente meditado y estructurado. Debe de ser por vivir en este pueblucho con riachuelo, que nos llegamos a creer ser tan sublimes como esas ciudades con verdaderos ríos. Tienes razón, no tenemos derecho a querer mejorar nuestra calidad de vida ni a ver los beneficios que nos supone la nueva disposición del riachuelo y su entorno. Es más, somos tontos y paletos por creer que mejoramos cuando tú ya sabes que con la M-30 debajo de nuestras ventanas y separándonos del centro de Madrid estábamos mucho mejor que ahora.

    ResponderEliminar
  27. <span>por dios paul! tristeza me da de leer tu comentario  
     
    deberia estudiar calculo pero mira paso, voy a responderte al fin y al cabo es la primera vez que alguien me replica y esto motiva.  
     
    veamos dices que estoy aferrado al dogma no? no amigo estoy aferrado a una realidad. con pensamientos pesimistas como el tuyo no se si lo sabras no vamos a ninguna parte llamas a madrid villa con riachuelo... como te atreves?? es una opinion si... pero es tan triste mira: he estado en paris, en barcelona, en londres y si grandiosas fastuosas y tal y tal... pero... ¿y madrid que?: museo del prado la mejor pinacoteca del mundo, palacio real el mas grande de europa occidental, san francisco el grande con su cupula impresiona, el retiro, todos nuestros jardines y asi un largo etc. no es la ciudad más bella de la tierra pero te aseguro que posee una personalidad unica de la que carecen las ciudades referidas antes. ¿te has preocupado de descubrir madrid y todo lo que te ofrece? no, estoy seguro que no, es mas facil decir que somos una villa por ignorancia ni mas ni menos... triste me pongo sí y me ofende, no soy como dice lole alguien que la sobrevalora pero la vivo y conozco defecots y virtudes ¿me acusas de no tener criterio? ¿de no reflexionar? judgar vosotros... doy gracias de vivir en madrid por su gente, por su ambiente, por salir a la calle y ver arboles y más arboles porque de un tiempo a esta parte la estoy viendo crecer reclamar su lugar. Tiene muchos defectos es cierto (la M-30 era uno) ¿por qué no nos sumamos para arreglarlos? no claro es mas facil decir que madrid nunca podra ser paris o londres pensamiento pesimista... ademas... ¿por qué serlo? perderiamos nuestro caracter. </span>
    <span></span>
    <span>he elegio bien mi mote pues triste me pongo al leer tu comentario.   </span>

    ResponderEliminar
  28. triste
    Después de leerte, ratifico la impresión que me das (que ya escribí): <span>eres de los que tienden a sobrevalorar Madrid (¿chauvinismo?) y por tanto a no percibir los problemas que se incuban.</span>

    ResponderEliminar
  29. creo que no me has entendido bien

    solo una pregunta lole ¿tu crees que madrid no pasa de una villa con riachuelo?

    ResponderEliminar
  30. Oh, sí que te he entendido triste.

    Y lo de la pregunta de la villa con riachuelo házsela si acaso a Paul. Pues no es eso lo que te he reprochado. Pero el hecho de que me plantees esa pregunta me indica que eres tú el que no me has entendido.

    ResponderEliminar
  31. no lole, paul me ha respondido. pero me acusas de que sobrevaloro a madrid por sacar a la luz sus virtudes y demostrar que no es una villa como se la tacha por aqui.

    eso si te he formulado esta pregunta con toda la intencion. me parece bien que me recrimines lo que tu crees que son mis defectos. pero no he oido ninguna queja tuya por el comentario de paul que como madrileña deberias sentirte herida en fin creo que al fin y al cabo si me has respondido la pregunta de forma indirecta. gracias.

    ResponderEliminar
  32. <span>triste  
    Te he respondido (el término acusar me parece muy agresivo) porque has invitado al prójimo que muestra defectos a largarse de la ciudad, al tiempo que das indicios de que sobrevaloras la ciudad por mostrar más virtudes de las que tiene. En suma, que si crees que otros la infravaloran, yo creo que tú la sobrevaloras.
    </span>
    <span> 
    El que discuta o no con Paul sus comentarios, o si debo sentirme herido o no por sus palabras no es de tu incumbencia.  
    Lo de si Madrid tiene un río o un riachuelo, si es una ciudad o una villa, ese tema lo he sorteado.  
     
    Por favor, cíñete al tema con cada uno.  
     
    Gracias</span>

    ResponderEliminar
  33. jajajaja ¡sorteas lo que te parece!

    ResponderEliminar
  34. Lo que no entiendo es por qué no han aprovechado a drenar y dragar el río, para eliminar las grandes cantidades de vegetación y sólidos depositados en todos los años donde el cauce era un hilillo por las obras.

    Hace unos meses paseaba por el Puente de Toledo, y asomado al pretil pude ver sobre las malas hierbas que había pegadas al pilar central, una rata del tamaño de un conejo. No es serio.

    ResponderEliminar
  35. Hombre, dragar el río para eliminar la basura humana, me parece muy bien, incluso necesario.

    Pero eliminar la vegetación... no veo necesidad de erradicar la fauna (ratas aparte) y flora del cauce. Luego pretenderemos que haya peces y patos...

    Lo que no entiendo es por qué el canal de remo está inoperativo. Será algo coyuntural.

    ResponderEliminar
  36. Se está trabajando en mejorar la calidad de las aguas del Manzanares, con unos 1.200 millones de euros invertidos en los últimos 8 años. Estanques de tormentas, colectores, saneos, etc. harán que en un futuro próximo el agua y el nivel mejore muhco.

    El embarcadero para el remo se está preparando junto al puente de la Princesa y se anuncia que estará listo para este otoño.

    ResponderEliminar
  37. A algunos no les hace falta ser niños para tirarse por ellos. :-D :-D :-D ;)

    ResponderEliminar
  38. Es que hay a algunos grandes, a los que nos gusta disfrutar como niños.

    (no os lo perdáis si tenéis ocasión, es muy divertido)

    :) :) ;)

    ResponderEliminar