viernes, 1 de abril de 2011

Nuevo sistema de traslado de pulmones para transplantes en el Hospital Puerta de Hierro

El nuevo sistema para el traslado de pulmones destinados a un trasplante ha sido utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en un proyecto dirigido por los doctores Andrés Varela y Javier Moradiellos,de dicho centro hospitalario.

Nuevo sistema de traslado de pulmones para transplante en el Hospital Puerta de Hierro
El sistema consigue minimizar el riesgo de deterioro de los pulmones durante el transporte desde el hospital de origen donde se encuentra el donante hasta el hospital receptor donde serán implantados. Esta reducción en el riesgo se consigue a través de un sistema denominado PEPP -Perfusión Exvivo Pulmonar Portátil-. Se trata de una máquina en la que se introducen los pulmones nada más ser extraídos del cuerpo del donante.

Los pulmones funcionan a temperatura corporal, mediante un respirador y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre consiguiendo trasladar los pulmones 'respirando' -en una situación casi idéntica a la que tendrían si estuvieran ya implantados en el organismo del receptor-.

Los cirujanos torácicos del Puerta de Hierro, con este sistema el tiempo de isquemia (preservación en frío del órgano) desaparece, y con él, los riesgos de que el órgano sufra daños durante su traslado. Con el empleo del PEPP, se espera ampliar el radio de donación y traslado de pulmones para su trasplante en el Hospital. Se ha comprobado que los pulmones pueden permanecer hasta 24 horas sin sufrir daño alguno antes de ser implantados.

Resultados positivos


http://img130.imageshack.us/img130/7158/2hos.jpg Otra de las ventajas que aporta este nuevo sistema es la posibilidad de aumentar la calidad de los pulmones que se trasplantan, ya que los órganos son evaluados de una manera muy precisa antes de ser implantados. En el futuro, el sistema PEPP, al igual que el sistema Ex -vivo que se venía utilizando en el Hospital, conseguirá, en algunos casos, recuperar pulmones que en principio no eran válidos para el trasplante paliando uno de los principales problemas de este trasplante, que es la escasez de órganos.

Este equipo de trasplante pulmonar está integrado por los servicios de Cirugía Torácica, Neumología, Anestesiología y Reanimación, y Rehabilitación. Hasta la fecha se ha empleado esta técnica en dos pacientes con unos resultados positivos. El primer paciente fue dado de alta a los 20 días del trasplante y el segundo, se encontraba respirando por sí mismo a las 24 horas del implante, y continúa con su recuperación satisfactoria en planta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario