lunes, 18 de abril de 2011

Obtención y cálculo de las intensidades de tráfico rodado durante los próximos 4 años

Conocer las condiciones del tráfico en la ciudad, la situación real de la circulación es fundamental para asegurar la movilidad y diseñar la ordenación del viario. Por eso, el Ayuntamiento ha aprobado el contrato del servicio para la obtención y cálculo de las intensidades de tráfico rodado en las calles de Madrid, mediante un sistema informático que cuenta tanto el número de vehículos como las velocidades de circulación.

Obtención y cálculo de las intensidades de tráfico rodado
El contrato, que es de carácter plurianual y conlleva un presupuesto de 210.600 euros al año, permite conocer la situación real del tráfico, valorar las intensidades medias de vehículos que circulan por las calles, y realizar, con esa información, los estudios de tráfico que contemplan modificaciones, tanto a nivel de infraestructura como de ordenación del viario. Su duración es de cuatro años, pudiendo prorrogarse de forma expresa y por mutuo acuerdo, sin que la duración del contrato y de sus prórrogas, considerada aislada y conjuntamente, puedan exceder de seis años.

Los estudios sobre tráfico han de evaluar, en primer lugar, los movimientos de vehículos que se producen en las vías, por lo que se precisa contabilizar el número de ellos que circulan por una calle en un determinado periodo de tiempo, y conocer su distribución horaria. Es un trabajo de suma importancia para la movilidad de la ciudad y por eso el Ayuntamiento viene realizando este tipo de estudios desde hace un cuarto de siglo.

Los aspectos que se analizan con estos aparatos automáticos son:

- Comparación sobre bases objetivas entre unas vías y otras, a los efectos de cualquier programa de actuación.
- Justificación económica de las inversiones en las que el tráfico puede intervenir como variable.
- Determinación de las características físicas de las vías, de acuerdo con las necesidades del tráfico.
- Establecimiento de la señalización fija o automática.
- Asignación de tráfico a nuevas vías.
- Verificación a través del tiempo de los resultados y el impacto sobre la movilidad de cualquier actuación sobre la vía pública.
- Elemento de investigación.

Obtención y cálculo de las intensidades de tráfico rodado

Menos intensidad, más velocidad desde 2006


Tomando como referencia el año 2006, fecha en que empiezan a dar sus frutos las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, se advierte que hoy se circula en Madrid mejor que entonces. No sólo ha aumentado la velocidad media de circulación, que ahora llega a los 24 kilómetros/hora, sino que además ha estado acompañada de una disminución de la intensidad media del tráfico en el conjunto de la ciudad en un 5%.

Hay que destacar que, por primera vez en el año 2010, en el interior del primer cinturón se han superado los 10 km/h, incluso se alcanzan los 11 km/hora, velocidad que además supone un incremento respecto del año 2006 de aproximadamente un 15%.

En el segundo cinturón y, sobre todo, en Calle 30, también se producen notables incrementos: hasta un 25%.

En cuanto a las intensidades, se aprecia claramente que todas las zonas han registrado una disminución de tráfico respecto al año 2006, sobre todo en las zonas más céntricas de la ciudad, con bajadas del 6% en el interior del primer cinturón, del 10% en el primer cinturón o del 6% entre el primer y segundo cinturón. Asimismo, para el conjunto de la ciudad la reducción del nivel de tráfico llega a ser del 5%, lo que refleja el descenso de la movilidad en vehículo privado respecto al 2006.

1 comentario :

  1. "Tomando como referencia el año 2006, fecha en que empiezan a dar sus frutos las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, se advierte que hoy se circula en Madrid mejor que entonces."

    Vaya morramen. En el año 2006 la ciudad estaba medio colapsada por las obras del soterramiento. No se debe tomar semejante referencia.
    Si acaso, la fecha de referencia debería ser antes del comienzo de las obras o una vez finalizadas.
    Así no me extraña que salgan esas maravillosas cifras de mejora del tráfico de las que tanto alardea este artículo.
    Je, lo que sea con tal de edulcorar la realidad.

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