miércoles, 13 de abril de 2011

Presentado del libro ‘Madrid 100% Arquitectura II’ del COAM con referencia a edificios municipales

Presentado del libro ‘Madrid 100% Arquitectura II’ del COAM con referencia a edificios municipales La calidad de la vivienda protegida municipal ha vuelto a quedar de manifiesto con la inclusión de varias promociones públicas en el libro "100% Arquitectura II", un volumen editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). La obra es una selección de 100 trabajos ejecutados o en fase de ejecución en todo el mundo, tanto edificios como espacios públicos, cuyos autores son arquitectos madrileños. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, asistió hoy, junto a la decana del Colegio, Paloma Sobrini, a la presentación del libro.

Promociones públicas de los Ensanches de Vallecas y Carabanchel, o algunas de las principales iniciativas de renovación urbana basadas en criterios sostenibles, como el futuro ecobarrio de La Rosilla, aparecen en este compendio. Su edición, dijo Martínez, "da a conocer y pone en valor lo mucho y bien que trabajan los profesionales de la arquitectura madrileños, la forma en que contribuyen a transformar el paisaje urbano, y el papel decisivo que juegan en la configuración de la ciudad".


El Ayuntamiento de la Ciudad conoce de sobra el buen hacer de los arquitectos madrileños, muchos de los cuales participan en los concursos convocados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para construir pisos protegidos, en colaboración con el COAM. "Su capacidad creativa y su elevada cualificación técnica -subrayó la delegada- han contribuido a definir un nuevo concepto de vivienda protegida, basada en criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad".

Varios son los puntos de inflexión que han cambiado la concepción urbanística de Madrid. Después de la transformación de Calle 30 y su soterramiento en la zona Oeste de Madrid, "nadie aceptará ya que el vehículo privado siga ganado espacio al peatón en el centro", constató Martínez. Otro punto importante ha sido la política de vivienda del Ayuntamiento, hoy situada en la vanguardia arquitectónica, y que contribuirá a que las promociones privadas y públicas se lleven a cabo con elevados estándares sostenibles y respeto por el paisaje urbano. Esta apuesta por un urbanismo transparente también incluye los concursos de ideas para desarrollar proyectos arquitectónicos, que atraigan las mejores propuestas, ajustadas mediante la participación ciudadana.

La Ciudad de Madrid en la guía


En la Guía figuran diversos ejemplos de actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de la Ciudad, detrás de las que está la brillante labor de un arquitecto madrileño. Sobresalen los edificios residenciales, actuaciones singulares de rehabilitación y construcción de equipamientos públicos.

La nueva vivienda protegida municipal está representada en el libro por tres edificios: las dos promociones diseñadas por Dosmasunoarquitectos con 'Carabanchel 20' y Pancorbo Arquitectos con 'Vallecas 22', en Carabanchel y Vallecas, y el edificio 'Carabanchel 11' de Begoña Díaz Urgorri, en el Ensanche de Carabanchel. Hay una mención especial al Ecobarrio de La Rosilla, que forma parte de un conjunto de barrios ecológicos planificados por el Ayuntamiento en distintas zonas de la capital, diseñado por el estudio Ezquiaga Arquitectura.

El mercado temporal de Barceló (de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano) es otra de las iniciativas recogidas en este volumen, así como el monumento construido en memoria de las víctimas del 11-M en Atocha, obra del Estudio FAM.

Rehabilitación y nuevos equipamientos


En el apartado de edificios rehabilitados para usos culturales por la Ciudad de Madrid figuran la Nave 8 B del complejo Matadero Madrid, obra de Arturo Franco Díaz; el teatro de danza y salas de exposiciones de Conde Duque, del Estudio Cano-Lasso, y la biblioteca Iván de Vargas, una intervención decididamente contemporánea de Ramón Andrada. En el apartado de equipamientos sanitarios, la guía presta atención a los centros municipales de salud situados en San Blas, Usera y Villaverde, diseñados por el Estudio Entresitio.

Los mismos criterios sostenibles marcaron la creación del parque de Pradolongo (Usera), obra de José Luis Esteban, antes un vertedero de escombros incontrolado y hoy un punto de encuentro para los vecinos.

"100% Arquitectura II" continúa la línea de trabajo iniciada con el primer volumen, que en su versión expositiva recorrió doce países, entre ellos China, donde formó parte del conjunto de actividades programadas por el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái.


Disponible en amazon

No hay comentarios :

Publicar un comentario