jueves, 7 de abril de 2011

Programa CompaRte, del 6 al 10 de abril en el parque del Retiro

Actividades para promover valores de convivencia y respeto entre generaciones


Programa CompaRte, del 6 al 10 de abril en el parque del Retiro
Impulsar valores como la convivencia y el respeto entre generaciones mediante el intercambio de experiencias es el principal objetivo del programa de actividades intergeneracionales ‘CompaRte', organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Repsol, que inauguró la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y que se celebrará hasta el próximo día 10 de abril en el parque de El Retiro.

"Una sociedad viva es aquella en la que las generaciones dialogan, comparten y transmiten experiencias, conviven y se enriquecen"
, declaró Dancausa, quien recordó la importancia de los mayores, protagonistas de la iniciativa que comienza, y de los que dijo "aportan un valor insustituible, la experiencia, y por tanto, el conocimiento".

El programa CompaRte también persigue promover el envejecimiento activo y fortalecer los lazos entre los mayores y las demás generaciones mediante diversas actividades, todas ellas pensadas para ser realizadas en parejas o grupos formados por una persona mayor y un niño o adolescente.

La delegada agradeció a la Fundación Repsol su compromiso con el Voluntariado en programas como CompaRte. "Garantizar que las personas con inquietudes solidarias puedan llevarlas a cabo es responsabilidad de todos: de las administraciones, las empresas y la iniciativa social. Por eso es tan importante establecer entre todos programas e instrumentos que faciliten la cooperación y promuevan el voluntariado".

Actividades


En el Paseo de Coches del Parque de El Retiro se ha instalado una carpa en cuyo interior se desarrollan las actividades ‘Juegos de ayer y hoy', ‘La ruleta del Ingenio' y Compartiendo el saber'

Programa CompaRte, del 6 al 10 de abril en el parque del Retiro
En ‘Juegos de ayer y hoy' los juegos de siempre como la Rana y los más actuales y tecnológicos como el Kinect de Xbox 360, se dan la mano en esta actividad en la que las parejas participantes han de ayudarse mutuamente para entender los juegos y poder jugarlos juntos.

En ‘la ruleta del ingenio' los participantes, en parejas, se ponen a prueba con diferentes juegos como el Tangram, el Pictionary o el Creationary. Una forma de divertirse en equipo utilizando el ingenio.

Por último, ‘Compartiendo el saber' es un concurso al más puro estilo televisivo, donde las parejas participantes han de responder juntos las distintas preguntas que se esconden detrás del tablero.

Programa CompaRte, del 6 al 10 de abril en el parque del Retiro
Además, en el exterior de la carpa se realizan las actividades ‘La Ludoteca', ‘Taller de Tai Chi' y ‘Maratón de fotografía'.

La Ludoteca es un espacio que funciona como "zona de espera" en la que los visitantes pueden entretenerse mientras esperan su turno para empezar con su visita a la zona interior del recinto, jugando a distintos juegos atemporales para todas las edades como un parchís gigante, el juego de las peonzas gigantes o los Conecta 4 gigantes.

En el Taller de Tai Chi una monitora de esta disciplina enseña ejercicios de esta milenaria gimnasia china para todas las edades.

Programa CompaRte, del 6 al 10 de abril en el parque del Retiro
El Maratón fotográfico "Los valores del ciudadanoR" es una prueba basada en la creatividad en la que las parejas participantes, cámara digital en mano, pasean por El Retiro a la caza de varias fotos inspiradas en una serie de valores que promueve el ciudadanoR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario