lunes, 2 de mayo de 2011

Balance municipal 2003-2011 en materia de espacios para el peatón

Con los 21,6 millones de metros cuadrados de aceras que los peatones disponen ahora en la Ciudad de Madrid se podría construir un paseo de dos metros de ancho entre la capital española y Buenos Aires. Pero no siempre ha sido así. Hace apenas ocho años el asfalto aislaba a Madrid de su río y los coches habían invadido el corazón de la ciudad. Invertir esta situación requería romper la dinámica y construir un nuevo modelo urbano, con todas las dificultades para llevar a cabo este reto en una gran metrópoli. “Podíamos haber elegido caminos más fáciles, pero optamos por aquel que, aun exigiéndonos superar más desafíos, presentara mayores beneficios”, esgrimió, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto sectorial de precampaña.

Balance municipal 2003-2011 en materia de espacios para el peatón
En las dos legislaturas del equipo de Gallardón al frente del Ayuntamiento se han recuperado para el peatón un millón de metros cuadrados en toda la ciudad, una cifra a la que hay que sumar otro millón de metros cuadrados asociados a Madrid Río. Conseguirlo ha supuesto numerosas operaciones de cirugía urbana, además de ampliar las infraestructuras de movilidad para reforzar la competitividad, y muchas actuaciones para regenerar el espacio público, eliminar barreras y facilitar el desplazamiento a pie por Madrid. Entre ellas, Gallardón ha destacado los 16 aparcamientos construidos desde 2007, que ofrecen 8.845 nuevas plazas, el 82,7% ellas para residentes; las 9 pasarelas, sin contar las de Madrid Río, 7 de ellas sobre la M-30, o los 7.700 pasos de peatones rebajados desde 2003, más del doble de los que se adaptaron en los ocho años anteriores.

“La mejor prueba de que hemos invertido la balanza a favor del peatón”, subrayó, “es que de los nuevos 8 millones de metros cuadrados de pavimentos que ha incorporado la ciudad, 5 millones –más del 61%– corresponden a aceras y solo 3 millones a calzadas”. Un significativo avance que en el cómputo total significa que las aceras han pasado de representar el 39% de los pavimentos en 2003 al 42,3% en 2011.

Fuencarral-Plaza de Oriente


Balance municipal 2003-2011 en materia de espacios para el peatón
Un buen ejemplo de las conquistas peatonales es el gran corredor peatonal que discurre y cohesiona el centro de la ciudad y que comienza en la calle Fuencarral –donde entre las glorietas de Quevedo y Bilbao se han recuperado más de 5.000 metros cuadrados–, que continúa por esta misma calle –totalmente peatonal a partir de la calle Hernán Cortés– hasta la Gran Vía, donde enlaza con Montera y la Puerta del Sol –más del 80% de su superficie ya es para los paseantes–, para llegar a través de la calle Arenal y Ópera a la Plaza de Oriente. Este eje es también la espina dorsal de un conjunto de espacios entre los que se incluyen las plazas de Callao y de Santo Domingo y un nuevo tramo de la calle Preciados. Solo por el recorrido peatonal de Fuencarral transitan diariamente 8.000 nuevos peatones, un 50% más que cuando circulaban automóviles.

Áreas de Rehabilitación Integral


Además decompletar la peatonalización de la Cuesta Moyano y el aumento de aceras en distintas actuaciones, como las plazas de Tirso de Molina o de Manuel Becerra, se ha ganado espacio para el peatón en las Áreas de Rehabilitación Integral como las de Cuatro Caminos y Pez-Luna; en calles como Martín de los Heros y Pilar de Zaragoza, y en los itinerarios peatonales, como los 10.400 metros cuadrados ganados en Tetuán.

Bulevares y ejes comerciales


Lo mismo ha ocurrido en los bulevares de Ibiza, Sainz de Baranda o Santa Bárbara, así como en los 32 ejes comerciales renovados, como los de Serrano, General Ricardos o Bravo Murillo, en los que se han sustituido 360.000 metros cuadrados de aceras y se han recuperado para el peatón otros 82.100 metros cuadrados.

Balance municipal 2003-2011 en materia de espacios para el peatón

Cascos históricos de los distritos


Igualmente, a través de los proyectos ejecutados en los cascos históricos de los distritos de Vicálvaro o Villa de Vallecas, o en colonias como Canillejas o Los Cármenes se han recuperado otros 25.000 metros cuadrados para desplazamientos a pie.

Operaciones estratégicas


Balance municipal 2003-2011 en materia de espacios para el peatón
Otros 38.000 metros cuadrados de espacios peatonales se han ganado gracias a operaciones estratégicas ejecutadas en estos ocho años, como el soterramiento de la Línea 5 entre las estaciones de Campamento y Empalme, la recuperación de la antigua Vía de la Gasolina o la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza.

“Hemos conseguido”, concluyó Gallardón, “implantar un modelo de movilidad sostenible que ha permitido devolver a los ciudadanos y a los 7,9 millones de visitantes anuales un Madrid más amable y habitable, un Madrid que se puede disfrutar en su plenitud”.

9 comentarios :

  1. Me parece muy acertado todo lo que han realizado.

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  2. Pues a mi me parece que han llenado todas las plazas de cemento y hormigón.

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  3. Propongo la peatonizalizacion de una zona de Madrid que a mi me parece interesantisima y muy necesaria para la próxima legislatura:  Plaza de España, jardines de Sabatini, templo de deboh y la manzana de cine. Toda esa zona unidad peatonalmente sería fantastico.

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  4. Claro, como antes habían tupidos bosques en cada una de ellas. XD En fin...

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  5. Ya comenté en un post pasado, los beneficios que entendía que podían deparar la peatonalización parcial de la Cuesta de San Vicente. Hablaba de una propuesta similar a la desarrollada en la Avenida de Portugal, esto es, aceptando un pequeño tráfico de vehículos que si que puede coexistir perfectamente con el peatón.

    También comentaba que esta propuesta debería entenderse dentro de un plan más amplio que pasaba por peatonalizar Plaza de España y Gran Vía. De hecho, el proyecto para peatonalizar esta vía no es nuevo y ahí están las operaciones parciales como las llevadas en Callao, la calle Fuencarral, etc.

    Para ello, no hace falta más que dinero (obviamente) y valor político. Ahí es ná! ;)

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  6. ¿Peatonizar la Gran Vía? No gracias... Si te presentas a alcade dejanos ver que eres Atila el de 'espormadrid' para no votarte. Saludos!!

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  7. Jejeje... por algo elegí el nick de Atila!!! ¿Por qué Petrarca descartas a priori peatonalizar Gran Vía?

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  8. #Petrarca.
    Peatonalizar la Gran Vía sería una fantástica operación urbanística de cosido de ciudad.

    La Gran Vía, con sus atascos, ruidos y humos es una brecha entre barrios y un incómodo espacio comercial. ¿Te imaginas caminando o atravesando en bici todo el recorrido sin tener que esquivar andamios, kioskos y toda clase de mobiliario urbano y sin oir un coche? ¿Sabes lo inútil que es atravesar en coche de Plaza España a Cibeles, por consumo de tiempo/combustible?

    En Málaga lo vieron claro con la Calle Marqués de Larios y en Córdoba con el Paseo Gran Capitán y ni por asomo volverían a dejar al coche campar otra vez a sus anchas.

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  9. Me sorprende ver gente que defiende posturas apocalípticas ante cualquier propuesta que suponga un veto al tráfico de vehículos. Cuando además, la realidad, ha demostrado que estas propuestas han sido muy beneficiosas para la ciudad. Me vienen varios ejemplos a la cabeza de cierres al tráfico que colapsarían la ciudad, y que luego, la realidad se encargo de desmentir esos vaticinios. Por ejemplo, el cierre al tráfico de la Casa de Campo, la peatonalización de Sol o de la calle Preciados, la calle Fuencarral, etc.

    Creo que es cuestión de hacer un estudio de la zona, y tener el valor de llevarlo adelnate.

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