jueves, 5 de mayo de 2011

Lissavetzky: para hacer ciudades inteligentes se necesitan políticos inteligentes

Lissavetzky: para hacer ciudades inteligentes se necesitan políticos inteligentes
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado junto al vicepresidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera el Informe “Ciudades inteligentes: un modelo para Madrid”, del que ha dicho que “es un gran trabajo que nos ha servido para poder incluir muchas medidas en el programa electoral”. Entre el público se encontraba la responsable de política internacional del PSOE, Elena Valenciano y varios concejales.

Lissavetzky comenzó su presentación en tono distendido, diciendo que “para hacer ciudades inteligentes hacen falta políticos inteligentes, que se anticipen al futuro y prevean las necesidades” y afirmó que hace suya la frase de Tierno Galván que decía “la ciudad primero hay que pensarla y luego hacerla” y en estos 22 “larguísimos años –prosiguió Lissavetzky— de gobierno de la derecha no se ha pensado”.

Jaime Lissavetzky ha propuesto azoteas verdes y minicentrales eólicas en las terrazas para ahorrar energía, reducir la contaminación y proteger el medioambiente a la vez que ha anunciado que prevé cambiar las 2.000 calderas de carbón que quedan en Madrid por otros sistemas menos agresivos y más limpios.

El candidato socialista hizo un repaso del decálogo de ideas que rigen su programa electoral para detenerse en las propuestas más significativas en materia ambiental. “En este punto –afirmó- puede decirse que esta legislatura podría llamarse la legislatura de la Contaminación, en todos los sentidos”. También habló sobre movilidad y urbanismo y al respecto anunció que “quitaremos el paso elevado de la M-30 a su paso por el Puente de Vallecas”

Calificando a Madrid como “una ciudad de ciudades” que han ido adhiriéndose a la almendra central de una forma desordenada, Jaime Lissavetzky afirmó que “hace falta una nueva estrategia para la ciudad que todavía tiene 6 millones de metros cuadrados de suelo industrial, aparte de los solares del Ayuntamiento y los de propiedad del Ministerio de Defensa que pueden servir para la creación de empleo a través de una reordenación urbanística”.

El candidato socialista prevé una política de vivienda mas social, justa y responsable, por lo que ha afirmado que dedicará todo el suelo disponible de la EMV a viviendas en alquiler “y gestionaremos el 1.600.000 viviendas que existen en Madrid y de las que 350.000 se encuentran desocupadas o son segundas viviendas”

Lissavetzky: para hacer ciudades inteligentes se necesitan políticos inteligentes
Las propuestas para un Madrid inteligente y de futuro, las resumió el candidato socialista a la alcaldía, poniendo el énfasis en el cambio de modelo urbanístico y de viviendas más eficientes, así como en una nueva cultura de la movilidad y añadió que “hay que tener en cuenta la contaminación, el ruido y haremos un Plan de Movilidad Peatonal que contemple la eliminación de obstáculos, el rebaje de bordillos y otras cosas que pueden parecer pequeñas, pero que son las que hacen más agradable la ciudad”.

Siguiendo con el tema de la movilidad Lissavetzky añadió que “no sólo se trata de crear e inaugurar infraestructuras, sino de preocuparse también por su funcionamiento, horarios, etc. Nosotros intentaremos poner líneas de Autobús Expres así como el Bono para viajar durante 90 minutos por cualquier medio de transporte público”.

Además anunció la creación de una red de alquiler de bicicletas públicas y la apuesta por la ampliación de los espacios de circulación de las mismas en la ciudad.

Otras de las propuestas destacadas para un Madrid Inteligente es el “conseguir una ciudad ambientalmente sana y responsable con sus recursos, nos vamos a oponer a la privatización del agua de Madrid a la vez que intentaremos difundir el consumo responsable y vamos a subir del 25 al 50% las bonificaciones para quienes quieran introducir en casa o en empresas la energía solar, salvaguardando la salud pública mediante la disminución de emisiones contaminantes”.

Lissavetzky ha dicho que es indispensable mejorar el Parque de viviendas de más de 30 años, rehabilitando edificios que tengan en cuenta a las personas con movilidad reducida y que cuenten con Inspecciones Técnicas que puedan expedir Certificados de control energético de la vivienda que “puede suponer un ahorro del 50% en la factura”. Hizo mención, asimismo, a la posibilidad de que quienes acometan estas obras puedan pagarlas hasta en 10 años.

La apuesta por el alquiler de viviendas que sólo representa en Madrid un 6-7% frente al 40-50% del resto de Europa y el relanzamiento de las viviendas de obra pública de protección oficial son otros de los objetivos para esta ciudad inteligente que “sin duda debe contar con las Nuevas Tecnologías para interconectar los barrios, para promocionar el uso de las bicicletas con videovigilancia incluida, para tener puntos de recarga para coches eléctricos o ventanillas para el ciudadano, tipo cajero automático, que estén abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año”.

En definitiva, concluyó Lissavetzky, “hay que actuar con inteligencia como lo ha hecho el partido socialista de Madrid, que ha hecho un trabajo riguroso barrio por barrio, distrito por distrito y para el que hemos contado con el apoyo inestimable de la Fundación IDEAS”.

10 comentarios :

  1. Razón suficiente para NO votarle en las próximas elecciones. ¿Lo habéis escuchado hablar?

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso que últimamente hayan "desaparecido" dos comentarios míos de este blog, y que los dos hablaran más o menos bien de políticos de izquierdas. Lo dejo caer.

    ResponderEliminar
  3. Dante, eso que dices es absolutamente FALSO, y lo sabes.

    Aquí puedes dejar siempre comentarios a favor o en contra de cualquier político sin temor a que desaparezcan.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Lo accesorio era recuperar el río?

    Pues pregúntale a los miles de madrileños que están en este momento paseando por el Parque de Madrid Río, a ver qué les parece.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Dante. A mi me ha pasado esporádicamente que tras escribir algún comentario, no salen publicados (y no veas la rabia que me da), sino que se pierden en el limbo de internet. Carece de base buscar intencionalidades por parte de nadie; son más bien disfuncionalidades del js-kit ese, que falla de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. ¿En serio te has leído el artículo? ¿Tan malas te parecen estas medidas?

    - Subir del 25 al 50% las bonificaciones para quienes quieran introducir en casa o en empresas la energía solar.
    red de alquiler de bicicletas públicas
    - Plan de Movilidad Peatonal
    - dedicar todo el suelo disponible de la EMV a viviendas en alquiler
    - quitar el paso elevado de la M-30 a su paso por el Puente de Vallecas
    - líneas de Autobús Expres así como el Bono para viajar durante 90 minutos por cualquier medio de transporte público.

    ResponderEliminar
  7. <span><span><span><span>Bueno, tengo que daros una disculpa y un tirón de orejas. La disculpa es porque parece que, efectivamente, no lo habéis borrado vosotros, siento desconfiar</span></span></span></span> :) <span><span><span><span> </span></span></span></span><span><span><span><span>. El tirón de orejas es porque vuestro sistema de mensajes funciona muy mal.  </span></span></span></span>
    <span><span><span>Os explico: el mensaje aparece correctamente en mi navegador. Recargo la página y el mensaje sigue ahí. Entro más tarde desde otro PC y ha desaparecido. Vuelvo a acceder desde el PC original, y aparece otra vez... osea, el js-kit me muestra como publicado un comentario que no ha llegado al servidor, y sólo se ha registrado a nivel local en mi navegador.  A todos los efectos, si uso siempre el mismo navegador, parece que el mensaje está perfectamente publicado. Pero en realidad no ha salido de mi ordenador.  </span></span></span>

    ResponderEliminar
  8. Toda la razón. La mayoría de la gente saca conclusiones sin tener ni idea del programa electoral de cada partido, o si la tiene suelen ser cosas muy genéricas, las más "de titular". A la mayoría les suele valer con ver las siglas del partido y las cuatro tonterías que salen en la tele para formarse una opinión, cosa muy triste.

    En cualquier caso, Lissavetzky no me parece precisamente tonto, con lo que hay por ahí suelto... ya quisieran muchos.

    ResponderEliminar
  9. "...<span> que falla de vez en cuando."</span>

    A veces falla más que una escopeta de caña. :-D :-D ;)

    Dante, no le busques tres pies al gato que tiene cuatro, te lo puedo asegurar. :)

    ResponderEliminar
  10. Malas no... Lo siguiente... Me parecen populistas a más no poder... Algunas de ellas irrealizables o no prioritarias... En cualquier caso son mis conclusiones, al que le guste, que le vote el 22. ¡viva la democracia!

    ResponderEliminar