miércoles, 4 de mayo de 2011

Madrid Novias 2011. Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión

Madrid Novias 2011. Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión
Diseño, innovación y calidad son el denominador común de las colecciones reunidas en la novena edición de Madrid Novias, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, que se celebra del 5 al 8 de mayo en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una nueva convocatoria de este certamen organizado por IFEMA, en la que más de un centenar de expositores y firmas ofrecerán una completa panorámica de la nuevas propuestas en Moda Nupcial, Comunión y Fiesta para la próxima temporada 2012.

Como en convocatorias anteriores, este salón contará en sus dos primeras jornadas, en paralelo al área comercial, con los desfiles de su pasarela CIBELES MADRID NOVIAS, situada en el mismo pabellón 14.1, junto a los stands. En total, se presentarán cerca de una treintena de colecciones donde estarán representados todos los estilos para novia, novio y fiesta, así como una interesante selección de firmas de Primera Comunión. La lencería nupcial también tendrá su propio desfile.

Madrid Novias 2011. Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión

Diversidad de propuestas


La jornada inaugural de desfiles correrá a cargo de Ana Torres y su colección de novia, a la que seguirán, durante la mañana del primer día, las propuestas de Isabel Zapardiez, Rafael Urquizar, Emperatriz, firma de ropa íntima, CharoPéres y Miquel Suay. La tarde arrancará con los diseños de Franco Quintáns, que se incorpora en esta edición y Hannibal Laguna, que cerrará la primera jornada.

Jorge Terra abrirá el viernes 6 de mayo la segunda jornada de desfiles, que también acogerá la presentación de las colecciones de La Boheme 1994, firma nueva en esta convocatoria y Rubén Perlotti. La tarde comenzará con un desfile colectivo de firmas especializadas en propuestas para Primera Comunión y Arras, en el que participan Hortensia Maeso para Rubio Kids, Barcarola, Miquel Suay, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Larrainzar, Lovely Day y Victorio y Lucchino. A continuación se celebrará un desfile doble, con los diseños de Paula del Vas y Pol Núñez, ambos por primera vez en esta pasarela. El broche final de esta edición lo pondrán las creaciones de novia y novio de Devota & Lomba.

Madrid Novias 2011. Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión

Juego de volúmenes y tejidos nobles para una nueva novia


Una de las líneas maestras que definen la moda nupcial para la próxima temporada 2012 son los diseños arquitectónicos y los juegos de volúmenes, que logran efectos inusuales en los vestidos más vanguardistas. Junto a ellos, se mantienen las creaciones románticas, con una clara inspiración clasicista. También gana fuerza la apuesta por la versatilidad, gracias a la posibilidad de reutilizar partes del vestido de forma independiente, tanto el día de la boda como en ocasiones especiales.

Otra de las grandes tendencias que marcarán las bodas del año próximo es la cada vez más atrevida presencia del color. Vestidos realizados íntegramente en tonos poco habituales como el negro o el gris, se añaden a los clásicos blancos, beiges y crudos. La gama cromática se amplía, a la vez, al universo de los detalles y complementos, que apuestan por tonos verdes, rojos o azules. En cuanto a los tejidos, las sedas, los mikados, los tules y las organzas se enriquecen con un sinfín de aplicaciones de cristales de Swarovski, bordados artesanales o dibujos realizados a mano.

Los novios también siguen los dictados de la moda para ofrecer una imagen impecable en el día de su boda. Un primer avance de tendencias de la nueva temporada indica que el eterno negro se cubre de infinitos matices y se declina hacia tonos carbón, grisáceos y antracita para las chaquetas y pantalones. Las camisas, impecables y de cuellos discretos, esconden un toque de sofisticación.

Tradición y vanguardia en los trajes de Comunión


En un primer avance de tendencias de la próxima temporada 2012 se aprecia la convivencia de dos estilos muy dispares. Por un lado, nuevas interpretaciones de los clásicos vestidos de Comunión para las niñas, realizados en tejidos delicados, con un cuidadoso estudio de los detalles y con predominio de los grandes volúmenes, medias mangas, lazos y encajes. Y por otro, creaciones para las niñas más modernas y actuales, con diseños atrevidos, diferentes, marcados por innovadores cortes y la incorporación de matices de colores alegres. En el caso de los niños, ocurre algo similar, ya que aunque se mantiene el clásico traje de marinero, surgen cada vez con más fuerza los trajes de chaqueta y, especialmente, americanas combinables con pantalones y camisas, que aportan una gran versatilidad y amplían las posibilidades de uso de estas prendas más allá del día de la Comunión

Madrid Novias 2011. Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión

El sector, en cifras


La actual coyuntura económica ha tenido su incidencia en el sector textil confección en su conjunto y también en el segmento de negocio de la moda nupcial. La necesidad de reducir gastos de cara a un enlace -optando por alquilar el vestido o incluso por el préstamo de algún familiar o amigo, en lugar de adquirirlo-, unido al descenso en el número de matrimonios que se realizan son los principales factores que han propiciado la reducción de ventas de moda nupcial. Así se desprende del informe realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de Madrid Novias.

La moda nupcial, en la que se incluyen las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y boda y tejidos, integra a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas. Cataluña tiene un peso importante en cuanto a la localización de industrias de moda de novia se refiere, mientras que Madrid cuenta con una mayor presencia de fabricantes de trajes de fiesta. Su volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a las ventas en el exterior. Entre los principales mercados internacionales de la moda nupcial española se encuentran los países de América Latina, los países árabes y los países del Este de Europa, como Rusia y Polonia. Los vestidos de novia son los principales protagonistas de nuestro comercio exterior, seguidos por los trajes de ceremonia y, ya en tercer lugar, los de novio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario