jueves, 5 de mayo de 2011

Mapa de Planificación para actuación ante catástrofes en los 21 distritos

La población de la Ciudad de Madrid es de 3.300.000 habitantes, y cada uno de sus 21 distritos tiene el tamaño y complejidad de una ciudad mediana. Para diseñar la mejor estrategia de prevención y respuesta ante catástrofes, el Ayuntamiento elabora un Mapa de Riesgos por distritos, una herramienta que facilita la planificación y coordinación más efectiva de las actuaciones necesarias en grandes siniestros.

Mapa de Planificación para actuación en emergencias de los 21 distritos
Este proyecto, coordinado por la Subdirección General de Bomberos, permite encajar toda la información en un formato ágil, de visualización rápida y muy útil tanto para la planificación de la gestión de riesgos como para consulta y seguimiento de los responsables municipales. "El Mapa contribuirá a un entorno ciudadano mucho más seguro en todos sus frentes", subrayó el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

El delegado ha recordado una de las prioridades de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, que en 2005 se celebró en Hyogo (Japón) y que establecía la necesidad de fortalecer la preparación para casos de desastres a fin de asegurar una respuesta eficaz en todos los niveles.

Preparación


Para fortalecer la preparación el Ayuntamiento ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

Mapa de Planificación para actuación en emergencias de los 21 distritos Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM). En él se ubican la Policía Municipal, los Bomberos, el SAMUR-Protección Civil y los Agentes de Movilidad con el fin de obtener una visión conjunta del panorama de la ciudad en cada momento. Desde aquí se distribuyen los recursos necesarios para atender cualquier incidente.

Protocolo de Incidentes Complejos (PIC). Este protocolo, suscrito por todos los servicios del Área de Seguridad y Movilidad, obliga ante un incidente de envergadura a crear un puesto de mando unificado y establecer a quién corresponde el mando único del incidente.

Simulacros de actuación conjuntos. Se realizan con periodicidad mensual y en ellos participan también los cuerpos de seguridad del Estado

Centro de Formación de Seguridad y Emergencias. La formación continuada de los bomberos, sanitarios, policías municipales y agentes de movilidad es una prioridad. En este centro se capacita además a los Voluntarios de Protección Civil.

514 millones en 2010. A todas las iniciativas anteriores se suma el incremento de los recursos humanos y la mejora de las instalaciones, bienes y equipos, que sólo en 2010 se tradujo en una dotación presupuestaria de 514 millones de euros: 50 millones para SAMUR, 96 millones para Bomberos y 368 millones para la Policía Municipal.

Prevención


En materia de prevención, hay tres líneas diferenciadas:

Nueva Ordenanza de Extinción de Incendios. La primera línea está encaminada a prevenir los riesgos estructurales y se desarrolla sobre todo a través de la elaboración de normas y ordenanzas, y de su supervisión. Calvo ha informado que la nueva Ordenanza de Extinción de Incendios está ya terminada, tan solo pendiente de los trámites para su aprobación en el Pleno Municipal.

1.200 actos anuales. La segunda línea tiene por objeto la cobertura de los actos de riesgos previsibles, como los grandes eventos deportivos, musicales, sociales, etcétera. SAMUR-Protección Civil da cobertura a alrededor de 1.200 actos anuales con millones de personas asistentes a los mismos.

Ciudadanos preparados. Es la tercera línea y en ella se incluyen campañas como la de "Bomberos te informa, la prevención una obligación"; la campaña destinada a la seguridad en los centros comerciales, o el video "Atiza al Fuego", para educar a los escolares. Todas estas campañas se realizan en distintos idiomas, entre ellos el árabe y el chino. Por otra parte, gracias a la capacitación de la ciudadanía en técnicas básicas y avanzadas de reanimación cardiopulmonar, con más de 18.000 personas formadas al año, cada vez es más frecuente encontrar que un ciudadano ha iniciado las primeras maniobras de reanimación en el momento de la llegada de los sanitarios.

Mapa de Planificación para actuación en emergencias de los 21 distritos
Web preparatemadrid.es Esta página web, al igual que en otras grandes capitales mundiales, recoge tanto las alertas de los riesgos previsibles en la ciudad como los consejos de actuación para hacer frente a los mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario