sábado, 7 de mayo de 2011

Nuevo carnet identificativo regional para los educadores de centros de niños tutelados

Nuevo carnet identificativo regional para los educadores de centros de niños tutelados. Fuente unionmadrid.es La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, entregó a los directores de las residencias públicas para menores tutelados de la Comunidad, los nuevos carnets acreditativos que llevarán los educadores de los centros para identificarse ante terceros cuando tengan que acompañar a los niños a cualquier asunto cotidiano, como llevarles o recogerles del colegio o acudir a la consulta médica.

Según explicó Hidalgo, este nuevo documento "permitirá facilitar su labor a todos aquellos profesionales que trabajan diariamente con los pequeños y para agilizar notablemente los trámites que éstos deben realizar en relación con los niños". Las primeras doscientas tarjetas nominativas correspondientes a los trabajadores cuya labor está directamente relacionada con el acompañamiento de los niños.

Además de los educadores se ha acreditado también a trabajadores sociales, DUEs, psicólogos, auxiliares de control y a los directores y subdirectores de los centros, por si en algún momento han de ayudar a algún chico fuera del recinto. Conforme se estudien las necesidades de cada centro en cuanto al personal autorizado para realizar acompañamientos, se prevé entregar otros 300 documentos acreditativos más para que todo el personal cualificado para realizar estas labores ante posibles eventualidades o urgencias.

Siempre identificados


Cada carnet identificativo será personal e intransferible y estará provisto en su anverso, de un membrete institucional de la Comunidad, el nombre de la residencia en la que el profesional presta sus servicios, una fotografía de este trabajador y sus datos personales, incluido su DNI.

Todo ello bajo la rúbrica de 'acreditación', que confirma que esa persona es un profesional cualificado y reconocido por la Administración para desempeñar sus funciones diarias como acompañante de un menor o de un grupo de ellos. Los profesionales de los centros públicos que acudan junto a un menor a cualquier gestión deberán llevar visible este documento o mostrárselo a las personas que sea necesario para acreditar que son sus acompañantes y responsables de su cuidado en nombre de la Comunidad, tutora legal de los pequeños.

En la actualidad existen 4.600 niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, más del 62% viven en situación de acogimiento con una familia madrileña, ya sea extensa (tienen vínculo biológico con los niños) o ajena (sin vínculo biológico), el resto vive en residencias infantiles o centros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario