miércoles, 11 de mayo de 2011

Preparado el III Plan regional de Acción para Personas con Discapacidad 2011-2014

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, detalló en la presentación del estudio 'Mujer y Discapacidad’ realizado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe), que la Comunidad ya tiene preparado el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2011-2014.

Preparado el III Plan regional de Acción para Personas con Discapacidad 2011-2014
Este Plan contemplará medidas en materia de educación, sanidad, empleo, atención social, accesibilidad universal, un área transversal para mujeres con discapacidad o autonomía personal, entre otras, y dará continuidad al II Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2005-2008 que permitió, entre otros avances, configurar una amplia y especializada red de atención a este colectivo con más de 21.000 plazas gratuitas y especializadas.

Este nuevo proyecto incluirá, por primera vez, y como demanda de la Federación de Autismo y el resto de entidades, la primera área específica de atención a personas con trastorno del espectro autista. Promover el acceso a bienes y servicios en igualdad de condiciones y el fomento de la participación de las personas con discapacidad, serán los principales objetivos de este nuevo Plan.

Apoyo a las mujeres con discapacidad


El estudio 'Mujer y discapacidad' señala cuáles han de ser las líneas de actuación prioritarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres con discapacidad, como la creación de la Comisión de Mujer y Discapacidad como órgano pionero de estas características en España que ayudó a identificar las necesidades del colectivo y contribuyó a dar mayor visibilidad y sensibilización.

Preparado el III Plan regional de Acción para Personas con Discapacidad 2011-2014
El Gobierno regional ha desarrollado el programa 'Mujer y Discapacidad' a través de diferentes convenios con los ayuntamientos de la región a través de los cuáles se han impulsado actividades de sensibilización, información y formación dirigidas a más de 500 profesionales. Además, más de 16.000 mujeres con discapacidad han participado en los diversos talleres para favorecer la promoción personal y su integración en la sociedad, acciones de apoyo educativas y de prevención a las familias con niñas y jóvenes con discapacidad.

En materia de empleo, en el programa 'Emplea tu capacidad' para la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral, el 50% de los participantes han sido mujeres con discapacidad y en el programa 'Lidera' también ha participado este colectivo y en el proyecto de Vida Independiente que ofrece asistentes personales para fomentar la autonomía de personas con discapacidad, en el que el 40% de los participantes son mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario