sábado, 14 de mayo de 2011

Propuestas para el empleo, turismo y economía de Ruiz Gallardón, candidato a la alcaldía

Creación de empresas con incentivos fiscales, ayudas a los autónomos y zonas “francas” para emprendedores; 10 millones de turistas anuales en un sector que genera, y mucho, empleo; un Plan de Formación adaptado a las necesidades del mercado laboral; Viveros de Empresas capaces de incubar 300 nuevos proyectos y de duplicar la inversión recibida en ingresos fiscales; dos Factoría Industriales más, y un Servicio de Apoyo a Inversores Extranjeros. Son algunas de las claves de la estrategia económica que tiene diseñada con detalle el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para los próximos cuatro años y que contribuirá, si revalida un tercer mandato, a generar 150.000 puestos de trabajo.

Propuestas para el empleo, turismo y economía de Ruiz Gallardón, candidato a la alcaldía
Gallardón ha subrayado que Madrid, en el periodo previo a la crisis, generó más empleo que ningún otro lugar de España. Entre 2003 y 2007 se crearon en la ciudad cerca de 260.000 puestos de trabajo, y ha destacado que la cifra de 150.000 empleos para los próximos cuatro años no es exagerada. “Nuestra estimaciones”, indicó, “están hechas a partir de unas previsiones de crecimiento más prudentes que las que hacen el propio Gobierno o importantes organismos internacionales”.

El candidato popular confía en sectores tradicionales como el turismo, que supone el 9% del PIB de la ciudad y emplea a 190.000 personas“Fue el último sector en entrar en cifras negativas y ha sido el primero en salir”–, y en otros sectores especialmente productivos, como los de la energía, servicios avanzados a empresas, telecomunicaciones, comercio y hostelería, transportes y artes gráficas e industrias químicas. En este sentido, la formación va a tener gran protagonismo en la estrategia económica del PP para adaptar la cualificación profesional a las demandas del mercado laboral.

Objetivo: diez millones de turistas anuales


Uno de los sectores que dan más trabajo en Madrid es el del turismo. Por eso Gallardón se propone alcanzar los 10 millones de visitantes al año, es decir dos millones más de los que lo hacen ahora. Tan solo el turismo de reuniones generó en Madrid 1.070 millones de euros en 2010 y sobrepasó, por primera vez en su historia los 100 congresos internacionales en un año. En el informe del ICCA publicado esta semana, la capital española asciende del puesto decimotercero al sexto a nivel mundial en la organización de congresos: en un año ha escalado 7 posiciones, colocándose en el mejor puesto desde 1998.

Por otro lado, Madrid es el primer destino turístico de España y uno de los cinco principales de Europa. Hace 8 años, tenía un único centro de atención turística, con 4 informadores; en la actualidad cuenta con 10 centros y 87 informadores. Igualmente, en 2003 recibía 5 millones de visitantes y ahora son casi 8 millones. El programa del PP incluye nuevos productos temáticos, más puntos de información turística en el Palacio Municipal de Congresos, Retiro, Casa de Campo, Madrid y Parque Juan Carlos I; planes para atraer turismo a barrios que no se incluyen en los recorridos tradicionales, como Lavapiés, Chamberí, Arganzuela y Madrid Río, o la organización de grandes eventos, como el concierto de la MTV en la Puerta de Alcalá.

Más inversión exterior


Fundamental para la implantación de empresas es atraer inversión exterior. Para ello hay que estar bien posicionado en los rankings internacionales. En la última clasificación de la consultora PwC, publicada hace unos días, Madrid aparece como tercer centro europeo en influencia económica mundial, después de París y Londres, y quinto del mundo. En la actualidad, recibe el 60% de la inversión exterior en España, y en ella tienen su sede 19 de las 2.000 mayores empresas del mundo, según la revista Forbes. Gallardón abrirá el Madrid Internacional Lab, cuya función será acoger organismos bilaterales, el Servicio de Apoyo a Inversores Extranjeros y un servicio de incubación para emprendedores extranjeros en colaboración con las Escuelas de Negocio.

Viveros de Empresa


En cuanto a los Viveros de Empresa, Madrid cuenta con 7 en estos momentos y con una Factoría Industrial en la que se han invertido 29 millones de euros y que asesora y forma a cerca de 20.000 emprendedores.“Queremos incubar en nuestros viveros al menos 300 proyectos empresariales. Y dentro de cuatro años, cada euro invertido en ellos generará otros dos en ingresos fiscales. Vale la pena”, dijo el candidato popular.

Polígonos industriales


A los 6 polígonos remodelados desde 2007, se sumará la reforma de otros 3, la construcción de 2 factorías industriales, la apertura de antenas de innovación empresarial en 4 polígonos, y la instalación de redes fijas y móviles de banda ancha. Otra iniciativa es la Oficina del Partenariado Público-Privado para fortalecer la relación de Madrid con su tejido empresarial.

Nuevas Tecnologías


El buque insignia de esta estrategia será la Catedral de las Nuevas Tecnologías, un espacio al servicio de los centros y empresas de conocimiento. En este apartado se engloban los centros Software Libre Madrid on rails, Hogar Digital, y el de Innovación Ballesta, y la colaboración con el Parque Científico de Madrid.

Dinamización y promoción del comercio


El pequeño comercio constituye una parte fundamental del tejido empresarial y del empleo en la ciudad. El candidato popular mantendrá las líneas de ayuda para impulsar el asociacionismo comercial, facilitar la adaptación del comercio a los nuevos hábitos y demandas de los consumidores y ganar cuota de mercado. También culminará el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados, incluyendo la remodelación de aquellos que quedan pendientes tras renovar en los últimos 8 años más del 80% (37 de 46); sacará a concurso la construcción y explotación de los mercados de Sanchinarro y Las Tablas en Hortaleza y Fuencarral-El Pardo; seguirá promocionando entre madrileños y turistas las zonas comerciales de los distritos, y pondrá en marcha Planes de Dinamización en aquellos sectores en los que Madrid dispone de una oferta de la que puede presumir: gastronomía, moda, decoración y antigüedades.

También se ha comprometido a implantar un nuevo modelo de gestión de las calles y zonas más comerciales, inspirado en los denominados “BIDs” (Business Improvement Districts) que ya funciona en ciudades de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Austria, Nueva Zelanda o Australia. Y abrirá la Ventanillade Impulso de Actividades Comerciales.

Agencia para el Empleo y Planes de Formación


Es en el ámbito local donde mejor se conocen las necesidades del mercado laboral. Tras duplicar las Agencias de Zona, Gallardón quiere hacer de la Agencia para el Empleo una auténtica oficina de de colocación; elaborará un Plan de Formación adaptado a los perfiles más demandados; creará un Centro de Formación en Barajas, transformará el Centro de Formación Ocupacional de Los Cármenes; pedirá que se reconozcan como formación homologada los cursos que se impartan e impulsará el Plan de Empleo Joven y programas específicos para parados de larga duración, discapacitados y mayores de 50 años.

“Cuando comenzó la crisis”, concluyó el candidato popular, “Madrid tenía una diferencia de 2,3 puntos de tasa de paro respecto al a la media del conjunto de España. Hoy esa brecha es de 7,4 puntos. Eso significa que en Madrid hay 122.000 personas que no han perdido su empleo, a pesar de que las políticas del Gobierno son las mismas para toda España”.

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