lunes, 2 de mayo de 2011

Tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares

Tercera excursión senderista por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. Dos días para una completa exposición histórica y ruta guiada por un periodo de nuestra historia que ha quedado perfectamente grabado en las riberas del río Manzanares. Dos días para un objetivo: la recuperación histórica del Parque Lineal mediante su divulgación ciudadana.

Tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares
Los próximos días 6 y 8 de mayo de 2011 tendrá lugar la tercera edición de la ruta senderista que desde la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares organizamos para dar a conocer el Patrimonio histórico de la cuenca baja del río Manzanares. En el evento colabora la Asociación de Vecinos del Espinillo de VillaVerde, Madrid.

El primer día, viernes 6 de mayo, organizamos una exposición que tratará de explicar los restos que parcialmente serán visitados en la siguiente jornada, domingo 8 de mayo. La charla y exposición de restos girará en torno a las batallas de Madrid y del Jarama que se libraron entre octubre de 1936 y febrero de 1937, y que amenazaron la capital con el asalto de las tropas franquistas, hecho que finalmente no se produjo por la resistencia y contraataque republicanos. El lugar del encuentro será en la Calle Unanimidad 31 y comenzará a las 19:30 para terminar a las 21:00 horas.

El segundo de los días, domingo 8 de mayo, se celebrará la ruta guiada y senderista que recorrerá algunos de los restos que la Guerra Civil Española dejara en lo que hoy es el Parque Lineal del Manzanares. Podremos visitar trincheras, nidos de ametralladoras y posiciones defensivas de una gran línea que el Ejército Popular Republicano levantara en la margen izquierda del Manzanares para evitar la caída de Madrid. Tendrá una extensión de unos 10 kilómetros aptos para cualquier público, y se saldrá a las 09:30 horas de la estación de Cercanías de VillaVerde Bajo.

Tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares
Este evento se encuadra en las rutas públicas que desde la Asociación organizamos para divulgar el gran Patrimonio histórico y medioambiental que existe en el Parque Lineal del Manzanares, y que es desconocido para la inmensa mayor parte de la ciudadanía. Tratamos así de que el conocimiento ciudadano sirva para la defensa colectiva de un Patrimonio en constante peligro por diferentes actuaciones administrativas que, o bien no lo tienen en cuenta, o bien lo terminan destruyendo, como ha sucedido a lo largo de las últimas décadas.

Es imprescindible la inscripción en la página con todos los detalles del programa de este evento: http://blog.parquelineal.es


Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL).
Web: www.parquelineal.es
Blog: http://blog.parquelineal.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario