jueves, 19 de mayo de 2011

XI Feria del Vino de Colmenar de Oreja

XI Feria del Vino de Colmenar de OrejaUn año más Colmenar de Oreja se viste de gala para acoger la nueva edición de la Feria del Vino. La muestra se desarrollara en el recinto ferial ubicado en el interior de la Plaza Mayor durante los días 20, 21 y 22 de Mayo de 2011. Degustaciones, cursos de iniciación o concurso de catas son algunas de las actividades previstas para esta 11ª edición de la feria.

No cabe duda de la tradición vinícola de esta ciudad. Recientes estudios arqueológicos en la vega de Colmenar de Oreja han dejado al descubierto “vicus” y “villas” romanas con lagares donde ya se elaboraba el vino en el siglo II a.C. Otro dato relevante sobre su importancia era la centenaria y afamada elaboración de tinajas de barro donde se fermentaba y conservaban los caldos.

En la actualidad en Colmenar de Oreja hay ocho bodegas elaboradoras de vino, adscritas de la D.O. Vinos de Madrid. Muchas de ellas mantienen la tradición de la elaboración de sus vinos en tinajas de barro que compatibilizan a la perfección con las técnicas más moderna de elaboración.

Dentro de las variedades de uvas cultivadas en la zona merece destacarse especialmente la Malvar, en la variedad de blancos, que da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los Airén con un alto contenido en alcoholes superiores. Produce vinos aromáticos, frescos de grata acidez, tonos levemente anisados. Para los tintos se destaca la producción de Tempranillo con ligeros toques de Syrah, Cabernet Sauvignon o Merlot.

La Feria del Vino de Colmenar de Oreja se celebrará en su 11ª Edición con una muestra de todas las Bodegas de Colmenar y su comarca pertenecientes a la Denominación de Origen de Vinos de Madrid y de entidades relacionadas con el sector vinícola.

El recinto ferial se ubicará en la céntrica y emblemática Plaza Mayor, lugar en que se realizara la muestra, las degustaciones de vinos y tapas y exhibiciones folclóricas y de corte de jamón. En la Hospedería Rural, ubicada en la Plaza del Mercado, junto al recinto ferial, se celebrarán los Talleres de Iniciación a la Cata en tres diferentes sesiones (viernes tarde, sábado mañana o sábado tarde) y el Concurso de Cata.

Además de las bodegas de vino de la subzona de Arganda de los Vinos de Madrid, estarán presentes el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Empresarios de Colmenar de Oreja (AECOL), la Caja Rural de Toledo, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja.

XI Feria del Vino de Colmenar de Oreja

No hay comentarios :

Publicar un comentario