lunes, 20 de junio de 2011

Comienza el dispositivo sanitario del pantano de San Juan

Con un simulacro de socorrismo acuático

El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado el dispositivo sanitario de la Comunidad en el pantano de San Juan, situado en San Martín de Valdeiglesias. Dicho dispositivo establecerá un puesto de vigilancia y será el encargado de proporcionar respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias que se produzcan en el pantano. El dispositivo se mantendrá operativo desde el 18 de junio, los fines de semana y festivos, hasta el último fin de semana de agosto (incluido) de 11:00 a 19:30 horas.

Comienza el dispositivo sanitario del pantano de San Juan
En total, 30 técnicos del SUMMA 112 formarán el dispositivo en turnos de siete personas. En esta ocasión la primera dotación que comenzó la guardia en el pantano realizó un simulacro con una situación en una pequeña embarcación como las que abundan en el pantano, único en el que está permitida la navegación en la Comunidad de Madrid. Uno de los tripulantes de la embarcación sufrió una parada cardiaca, y el otro ocupante se cayó al agua al tratar de avisar a los técnicos del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo activó la moto de agua y la embarcación tipo zodiac para acudir al rescate del alertante y a la embarcación para realizar Reanimación Cardiopulmonar mientras remolcaron la barca con carrete. En este tipo de patología, es muy importante iniciar las maniobras de resucitación lo antes posible y realizarlas de manera ininterrumpida hasta que sea posible que un equipo sanitario lleve a cabo las maniobras avanzadas. La uvi móvil del SUMMA, con base en San Martín de Valdeiglesias, acudió para evacuar al herido.

Además, el SUMMA continúa con la campaña de prevención iniciada el pasado verano. Para ello, repartirá el díptico con recomendaciones para que los bañistas disfruten “con responsabilidad”. Se ha demostrado que la concienciación a los bañistas es eficaz para prevenir actitudes irresponsables, dado que desde que se inició el dispositivo del pasado año, no se han producido fallecimientos.

El díptico se incluyen consejos sanitarios habituales en época estival como mojarse antes de bañarse para evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar un protector solar adecuado, ya que el sol puede provocar quemaduras que pueden llegar a ser de 2º grado, tener cuidado con las horas centrales del día, ya que la acción del sol y del calor nos pueden producir golpes de calor o insolaciones y evitar las comidas copiosas antes de bañarse. Si no se está habituado al baño después de comer se debe esperar entre dos y tres horas antes de zambullirse.

Comienza el dispositivo sanitario del pantano de San Juan

Recomendaciones


Pero también incluyen recomendaciones que los profesionales del SUMMA han elaborado a raíz de su experiencia en el pantano. Primero, antes del baño hay que reconocer la zona, ya que las rocas pueden causar lesiones a la hora de zambullirse en el agua. Normalmente no se ven hasta que las pisas. Asimismo se recomienda no alejarse de la orilla, ya que las distancias aparentemente son cortas cuando se observan desde fuera del agua, pero nadando, y teniendo en cuenta la vuelta, las fuerzas pueden fallar además del riesgo que suponen las embarcaciones.

El SUMMA también recomienda a los bañistas que no se metan solos en el agua, especialmente aquellos que no saben nadar, y que se mantengan en la orilla, ya que los desniveles son muy bruscos. Especial cuidado hay que tener con las colchonetas o pequeñas embarcaciones hinchables, ya que a consecuencia del viento, pueden alejar al bañista de la orilla. Además, el objeto se puede pinchar con facilidad, lo que da lugar a situaciones peligrosas.

Por otro lado, el SUMMA recuerda que no se deben bañar descalzos, ya que el suelo puede tener rocas, anzuelos u otros elementos que se pueden ocultar bajo las aguas. Por supuesto, hay que mantener a los menores especialmente vigilados, ya que no son conscientes del peligro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario