martes, 7 de junio de 2011

El agua potable de la playa urbana de Madrid Río

Hace unos días informábamos sobre el funcionamiento y horario de la playa urbana de Madrid Río. En los comentarios de ese artículo varios lectores se preguntaban qué tipo de agua se utiliza en estas tres fuentes, si es potable o es reutilizada como en las fuentes de la ciudad. Para resolver la duda contacté con Madrid Río y esta es la respuesta:

El agua potable de la playa urbana de Madrid Río
El agua utilizada en las tres elipses que componen la llamada “playa de Madrid” es agua potable procedente del Canal de Isabel II, higienizada con un sistema de depuración idéntico al de las piscinas públicas. El Área de Medio Ambiente está muy atenta al estado del agua por si hubiera que suplementar las medidas higiénicas. En la señalización del parque que se está instalando se explicarán las condiciones de utilización de estas elipses.

La mala utilización de esta zona (con zapatos, con bicicletas, con perros) produce a veces acumulación de tierra. Ello requerirá una limpieza extra, con la periodicidad que se requiera, consistente en vaciar los vasos, dejarlos secar y barrer la tierra hacia fuera. Pero confiamos en que, una vez señalizadas, las superficies tengan un uso correcto y no haya que limpiarlas con mucha frecuencia.

El agua potable de la playa urbana de Madrid Río - pincha para ampliar el plano
Relacionado:
Las tumbonas junto a la playa urbana y la nueva cafetería del parque de la Arganzuela

20 comentarios :

  1. Muchas gracias MiguelS por la información.

    Quizá en estos últimos días tan lluviosos no apetezca mucho meterse en las fuentes, pero este verano va a ser impresionante el número de niños (y no tan niños) que disfruten de un refrescante chapuzón. 

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Pues lo dicho. Que va a tener los mismos problemas de higiene que las piscinas, los vestuarios y las duchas de las mismas.
    O sea que si no entras en las charcas esas con chanclas o calzado similar, el riesgo de contraer Pie de atleta o papilomas será relevante.

    Insisto, un parque temático de hongos.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la atención del equipo de Madrid Río y queda claro por tanto que la playa urbana es de agua potable y requerirá unas conductas y prevenciones habituales ya presentes en otras piscinas, como las municipales.

    A bañarse en verano, y pronto con tumbonas y chiringuito  :)

    ResponderEliminar
  4. Lole no quedas fuera de riesgo ni en las playas del litoral, donde a veces se hacen pozas lejos del mar y los papás bañan allí a sus hijos, en el agua estancada.

    Un parque temático de hongos, sapos, culebras y escorpiones.

    ResponderEliminar
  5. MiguelS

    Sí... pero no. Las playas del litoral tienen agua de mar, que no se lleva muy bien con los hongos habituales en las piscinas.

    Pero de todos modos tienes razón al mencionar esas pozas, que son una guarrada, y los padres que dejan que se bañen sus hijos allí, unos irresponsables.

    Pero de todos modos, ya sabes eso de "mal de muchos..."

    Así que todo esto no hace mi afirmación previa sea menos válida: esas tres charcas son un parque temático de hongos.

    Y añado: ¿se recomienda a los usuarios que lleven chanclas o calzado similar? Y en caso afirmativo, ¿alguien se espera que los usuarios potenciales van a ser tan previsores que van a acudir allí con dicho calzado?

    ResponderEliminar
  6. El domingo estuvimos por allí de paseo y la verdad es es de las pocas cosas cutres que hay en MR, el tratamiento de margenes de la pileta "era" de hierba y claro.... aquello ahora es un barrizal. Por cierto habia gente en bañador y bikini.... pero tambien gente metiendose en bici por dentro de las piletas. Un papa que llevaba a su hijo en la sillita de la bici se lo estaba pasando en grande..... La gente no tiene temor de Dios.... como diría mi abuela.

    ResponderEliminar
  7. esperamos a que se señalice y a que se vigile el buen uso y el no abuso de las mismas. Creo, por otra parte, que el ciudadano debe ser previsor y responsable y llevar sus chanclas ahí.

    ResponderEliminar
  8. Creo que debemos ser previsores pero no alarmistas. Cada día nos encontramos expuestos a cientos de focos de contaminación ante los cuales el cuerpo reacciona defendiéndose de los mismos. No creo que la solución sea crear un entorno aséptico pues con ello, las defensas del cuerpo humano merman, y con ello nuestra calidad de vida.

    ¿Hay microorganismos en las charcas mencionadas? naturalmente, si. Pero del mismo modo que hay en la tapicería de los asientos del transporte público, o en los aseos de los bares a donde acudimos... o en los alojamientos donde dormimos en las mismas camas que lo hicieron otros.

    ResponderEliminar
  9. Atila. No comparto tu valoración.

    No es alarmismo. Estoy poniendo de relieve que esas charcas, como sitio para meterse, no están bien pensadas. Los podólogos se van a poner las botas.

    ¿Te han tenido alguna vez que quitar papilomas de las plantas de los pies? En caso afirmativo, sabrás que no es nada agradable. Y aunque sé que el exceso de empleo de jabones favorece la aparición de alergias, no creo que el haber expuesto las plantas de los pies a hongos favorezca en modo alguno las defensas del organismo.

    Los asientos de los transportes públicos pueden tener la tapicería con microorganismos. Pero solemos sentarnos con ropa en el culo, ropa que lavamos periódicamente. Asímismo la gente se suele lavar las manos a la primera oportunidad.
    En los aseos de los bares lo habitual es tocar lo que sea lo menos posible y lavarse después las manos.
    En los alojamientos de los hoteles uno se espera que tenga sábanas limpias.

    En cambio esas charcas, con agua que en los bordes apenas fluye, con el calor imperante en verano, mezclada con la tierra que arrastra el viento y los zapatos de los usuarios... lo dicho, un parque temático de hongos.

    Las comparaciones que planteas no se sostienen.

    ResponderEliminar
  10. Una semana a multazos a todo el que haga un uso indevido de las playas, un poco de repercusión en los medios, salir por el telediario mientras el agente pone una multa al infractor, y santas pascuas. Tendremos playas limpias por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. hummmmmmmmms yo me voy a meter pero descalzo ni de blas con chanclas y respeto... estaria bien que los hombres de mantenmiento se esforzaran por que creciera la hierba (que para eso les pagan) y el problema de la tierra estaria solventado. otra cosa muy comica es lo que lei hoy en el 20 minutos ¿6 km/h en bici? yo soy el tio mas respetuoso con la bici en madrid rio y ni de coña pienso ir a esa velocidad seamos serios...

    ResponderEliminar
  12. triste mañana volvemos con el tema, pero lo hemos publicado hace días, que no leemos el blog  :)

    Esa velocidad simbólica viene a representar la velocidad de un peatón, no habrá radares pero hay que respetar al peatón que tiene la prioridad, sin carreras ni zig-zags.

    ResponderEliminar
  13. Los colchones de los hoteles reciben fluídos y sustancias que traspasan el grosor de las sábanas hasta empapar los colchones. Tampoco tenemos evidencias de cómo ha sido usado y con qué frecuencia son lavados otros textiles como moquetas, cortinas, alfombras, etc; que irremediablemente tocamos.

    Tampoco sabemos quien se habrá sentado antes en el asiento del transporte público que usemos. No sabemos si es una persona con piojos, o directamente desaseada. Tampoco conocemos con qué frecuencia se limpia a fondo dichas tapicerías (si es que alguna vez se hace).

    Esto que le comento es la realidad. Ante la misma podemos reaccionar de dos formas. O bien, fomentando el alarmismo o bien, usando el sentido común. Somos alarmistas si exageramos la realidad o si proponemos soluciones absurdas para la cuestión planteada.

    Es el sentido común el que nos hace evitar los focos más evidentes. Es decir, no tocar colchas, evitar colchones o asientos que estén húmedos o sucios... o andar con chanclas en lugares húmedos -duchas, piletas, charcas, etc.-.

    El resto considero -humildemente- que es alarmismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues vas a ver de lo que vale ese sentido común en esas tres charcas cuando apriete el calor. Vas a ver cuanta gente, que no ha previsto salir de casa con chanclas (lo habitual), va a tener el sentido común de no meterse en esas charcas.

    ResponderEliminar
  15. Bueno yo tengo entendido que los hongos crecen mejor en un ambiente más fresco pero habrá de todo. Por otra parte, si es agua potable tratada como las piscinas, supongo que tiene sistemas de depuración y cloro por lo tanto fluye y se desinfecta. Yo personalmente nunca me he contagiado de hongos en una piscina, otra cosa son los remansos de agua que queda fuera o las balsas que se forman en las duchas, por ejemplo. Pero en la piscina propiamente dicha, jamás.

    ResponderEliminar
  16. Secundo la moción: nada como una buena tanda de multas a los impresentables.

    Y yo añadiría una penalización económica significativa a los linces que ejecutaron las obras de urbanización de los márgenes de las playas, que las han convertido en barrizales y que no preveyeron accesos rápidos transversales.

    ResponderEliminar
  17. Que si hay hongos, que si la higiene, que si hay que llevar chancletas o que si la abuela fuma.
    Total, solo es por protestar ;)

    ResponderEliminar
  18. Por cierto parece casi seguro que en julio funcionarán las tumbonas y la cafetería, que tendrá aseos públicos para los interesados.

    ResponderEliminar
  19. "<span>otra cosa son los remansos de agua que queda fuera o las balsas que se forman en las duchas, por ejemplo"</span>

    Sí, exactamente a eso me refiero.

    ResponderEliminar
  20. Claro pero esto supuestamente (porque no se si lo deja muy claro el artículo), no es un remanso de agua, pasa por una depuradora y se le aplicarán sustancias varias.

    ResponderEliminar