miércoles, 8 de junio de 2011

Gallardón ya tiene lista la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020

Fuente: elconfidencial.com

Alberto Ruiz Gallardón ya tiene decidido emprender la que sería su tercera carrera olímpica. En los próximos días, una vez quede constituido el Ayuntamiento de Madrid el próximo sábado, anunciará que la ciudad de Madrid competirá por la organización de los Juegos de 2020.

Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 se cruzaron en el camino de Gallardón, que se ve con fuerza para luchar por la victoria tras los palos recibidos en Singapur 2005 y Copenhague 2009. Lo curioso del asunto es que Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, ha pedido austeridad a los cargos que resultaron elegidos en las pasada elecciones del 22 de mayo. Lo hizo en la Junta Nacional de su partido. La respuesta de sus compañeros no se ha hecho esperar.

El primero en dar un paso en dirección contraria a la marcada por el presidente del PP ha sido Francisco Camps que está a un paso de firmar un nuevo contrato con Ecclestone, por el cual garantiza la Formula 1 en Valencia hasta 2020 a cambio de 108 millones de euros. El segundo será Gallardón en su empeño de vestir de aros olímpicos la ciudad de Madrid. El que será elegido alcalde de la capital de España confía que la candidatura de Madrid continúe siendo igual de competitiva que en 2009, cuando llegó a la final, dejando atrás a ciudades como Chicago y Tokio y cayendo derrotada ante Río de Janeiro. El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, tiene previsto viajar a Lausanne para reunise con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para mostrarle el interés de Madrid en los Juegos.

Gallardón cree que la base del proyecto olímpico ya está en pie y que tan sólo habría que dar ligeros retoques a las líneas maestras de la candidatura. Además, el apoyo que tanto el Comité Olímpico Español en la persona de su presidente Alejandro Blanco, que ayer refrendó en el Foro Ferrándiz con un rotundo "Madrid debe ir a la carrera de los Juegos de 2020", como el de distintas figuras del deporte, han llevado al político a iniciar la que será su tercera carrera olímpica. Juan Antonio Samaranch también ha sido de las personas que más 'presión' está ejerciendo para que el paso se formalice en cuanto esté constituido el nuevo pleno municipal. Como en anteriores ocasiones, Gallardón espera contar con el apoyo de las fuerzas políticas. Al Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) se ha unido ahora Unión Progreso y Democracia (UPyD).

La aprobación del proyecto debe pasar por uno de los primeros plenos del nuevo Ayuntamiento y la idea es que sea respaldado por todos los grupos políticos, así como del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Madrid. Lo que falta por ver es si contará con el apoyo popular, que en las citas anteriores llegó al 90%. El margen para dar oficialidad a la candidatura no es mucho, ya que antes del próximo 29 de julio, el COI debe recibir una carta del Comité Olímpico del país en cuestión, a manera de presentación de intenciones de acudir como candidata a la cita que tendrá lugar el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires. Tras ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, la solicitud debe pasar por un Ejecutivo del COE, tal y como aprobó la asamblea celebrada la semana pasada.



La Candidatura de Madrid 2016 'costó' más de 37,8 millones


Gallardón ha valorado, antes de la toma de la decisión definitiva, lo que podría suponer el proyecto y se ha decantado por la proyección que significaría para la ciudad ser sede de los Juegos, anteponiendo el frío análisis de los números, que en muchas ocasiones no es nada favorable cuando se celebran eventos de esta envergadura. En Madrid 2016, el Ayuntamiento gastó 37,8 millones de euros, de los cuales 16,8 salieron del dinero público y el resto de las empresas que se sumaron al proyecto como patrocinadores. El gasto previsto en 2016 para la construcción de los estadios deportivos era de 824 millones de euros, más otros 831 millones destinados a la Villa Olímpica. Estaban previstos, al margen de ingresos televisivos y de patrocinios, que se ingresaran 345 millones por entradas a los diferentes deportes. Los terrenos que fueron asignados para la construcción de la citada Villa siguen reservados y pendientes de dar cobijo a los deportistas, en este caso en 2020.

La Peineta y la Caja Mágica volverían a ser los ejes deportivos de la candidatura. Ciudades como Valencia ya han declarado su interés en compartir Juegos con Madrid. La renuncia de la ciudad sudafricana de Durban ha sido definitivo para que el alcalde y su equipo, entre los que figura la que fuera Consejera Delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, se animen a entrar en la pelea. La tendencia de las últimas grandes elecciones, tanto de Mundial de Fútbol como de Juegos, señala a países emergentes o continentes sin presencia en grandes citas, como los grades favoritos en todas las elecciones de este tipo. Sucedió con Río 2016 y ha pasado con Rusia 2018 y Qatar 2022, siguientes sedes de los Juegos y Mundiales respectivamente.


Sin Durban, el camino se despeja. Al menos se piensa que se luchará de igual a igual con ciudades como París, Roma, Berlín y Tokyo, que se perfilan como las rivales. Otro dato que indica que Madrid ha dado el sí es que el COE solicitó para la ciudad de Valencia la organización de la Asamblea de COI en la que se decidirá la sede olímpica y el nombre del nuevo presidente del movimiento olímpico. La petición se retiró ante la imposibilidad de que una ciudad de un país que aspire a organizar los Juegos sea sede del evento en el que se elige el nombre de la ciudad organizadora. El COE consultó y la respuesta llegó en forma de retirada de la solicitud de la organización de la Asamblea.

20 comentarios :

  1. Suponiendo que sea cierta la noticia (tan solo son suposiciones de elconfidencial.com)

    ¿A la tercera va la vencida?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Si la tiene lista que se la guarde.
    Y que prepare otras cosas más importantes.

    ResponderEliminar
  3. Nada me gustaría más que Madrid celebrara unos JJ.OO., pero creo que hay mejores cosas en las que invertir el dinero.

    ResponderEliminar
  4. me parece una estupidez gastar dinero en esto cuando las candidaturas estan siempre amañadas, que madrid se gaste la pasta el año en el que se sepa que nos la darian, y punto.

    estar candidatura tras candidatura gastando dinero es una locura.

    de todas formas si la gente votó a gallardon será que les gusta esto.

    ResponderEliminar
  5. Si la tiene listas, y tiene ganas e ilusión, que tire para adelante. El que no arriesga, no gana.

    ResponderEliminar
  6. ¿Otra vez con la gansada de las olimpiadas? Hay que joderse...

    ResponderEliminar
  7. Otra vez, que tio más pesao. Pues yo no quiero las dichosas Olimpiadas y seguro que somos muchos los que pensamos igual

    ResponderEliminar
  8. Ojalá si nos presentamos nos los den de una vez, ya que nos los hemos merecido todas las veces.

    ResponderEliminar
  9. Es que no para este tipo! Lo que faltaba! Ese lo que tiene es una CABEZONADA!

    ResponderEliminar
  10. "<span>ya que nos los hemos merecido todas las veces"</span>

    Yo no tengo tan claro que las demás candidaturas en las demás ocasiones fueran menos merecedoras.

    En cualquier caso, las olimpiadas no se adjudican a la candidatura que más lo merece, sino a la más unta a los miembros del COI. Esto es un negocio, o más bien un chanchullo, no un concurso transparente y justo. No estamos tratando con una organización altruista, sino con una banda de frescos.

    Por eso, de tanto usar el verbo "merecer" me viene a la cabeza lo siguiente: ¿Olimpiadas? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría que así fuera. De todas formas opino que el dinero invertido en la candidatura ha supuesto una excelente promoción de la ciudad, sólo hay que ver las cifras de turismo de los últimos meses. Es mi opinión claro.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y los ingresos adicionales por turismo compensan lo invertido? Pregunto tanto desde el escepticismo como de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  13. Las Olimpiadas están pensadas para que unos cuantos listos den el pelotazo de turno con las contratas de las infracestructuras (constructores) y las correspondientes mordidas (políticos). Desde el punto de vista de la gente normal y corriente, se haría mejor promoción del deporte si se inviertese el dinero en hacer unos cuantos polideportivos más, pero eso probablemente no suponga un pelotazo del mismo calibre.

    ResponderEliminar
  14. Entiendo las Olimpiadas como un argumento para que la ciudad ganadora ejecute proyectos. Si Madrid ofrece una propuesta a la que las Olimpiadas daría cobertura, me parecerá un acierto involucrarse en este proyecto. Si no, aspirar a unas Olimpiadas será un puro gesto de egolatría.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Atila. ¿Por qué en lugar de decir argumento o cobertura no somos honestos y empleamos la palabra pretexto?

    En consecuencia, si la ciudad necesita ejecutar determinados proyectos, ¿éstos no deberían justificarse por su propia naturaleza?

    Lo que no me parece aceptable es que para ejecutar esos necesarios proyectos haya que vincularse a esa empresa cuasimafiosa que concede la franquicia de un espectáculo de masas llamado Olimpiada.

    Si esos proyectos son realmente necesarios (y hay pelas), ejecútense directamente.

    ResponderEliminar
  16. Lole, estoy de acuerdo con todo lo que usted dice salvo en unas pequeñas matizaciones. Cuando hablo de argumento o pretexto me refiero a propuestas que por su naturalieza son dificilmente realizables desde la administración municipal. Por ello, con objeto de buscar financiación de otras administraciones, se opta por contextualizar la propuesta dentro de un proyecto más atractivo como es una Olimpiada.

    Le pongo un ejemplo. Barcelona llevaba décadas anhelando la reforma de su frente marítimo así como el cierre de su circunvalación. Estas obras superaban la capacidad financiera de su ayuntamiento. Por ello, se plantearon dichas obras dentro del proyecto olímpico en el cual si que iban a estar presentes las tres administraciones.

    Un proyecto que sí que podía haber sido un buen acicate para la candidatura olímpica de Madrid podría haber sido el soterramiento de la M30. Con ello, se podría haber logrado un menor esfuerzo del Ayuntamiento para financiarlo al estar implicado la Comunidad y el Ayuntamiento.

    Por ello vuelvo a preguntar ¿Qué queremos lograr con las Olimpiadas? si lo único que pretendemos es 15 días de competiciones deportivas en Madrid, creo que lo mejor será olvidarlo y centrarnos ahora, en temas más importantes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. O sea, que las Olimpiadas son un medio para otras administraciones aporten fondos para emprender obras singulares. En parte estoy de acuerdo de que son así como funcionan las cosas.

    Pero no lo puedo aceptar. Si son tan singulares y necesarias esas obras, esas administraciones deberían aportar dichos fondos sin tener que pasar por el peaje de las Olimpiadas. Si Barcelona necesitaba <span>la reforma de su frente marítimo así como el cierre de su circunvalación, y eran obras realmente necesarias, deberían haber conseguido los fondos necesarios sin las dichosas Olimpiadas.
    </span>

    Además mi temor es que las Olimpiadas sirvan efectivamente para recibir ayudas de otras administraciones, pero que no vayan destinadas a obras realmente esenciales, sino que haya otras motivaciones no tan honestas, como bien menciona gusarapez. Y ésto me consta que pasó no sólo en Barcelona con su Olimpiada, sino también en Sevilla y Zaragoza con sus Expos y en Santiago de Compostela cada vez que toca año santo compostelano. Que si esa obra tan anhelada costaba 10, al final nos gastamos 15 ó 20.

    ¿Qué coño pasa en este país que para conseguir subvenciones o para poder concentrar el gasto en una partida muy concreta, hay que apoyarse en un pretexto preferentemente de naturaleza lúdico-festiva? Parece que los políticos piensan que somos todos una panda de borregos y que se nos maneja mejor colocándonos delante una zanahoria con forma de fiesta.

    Y parece que los muy jodidos tienen razón.

    ResponderEliminar
  18. Desgraciadamente, Lole, la gestión pública no es como debiera. Y si una administración quiere la implicación de otras para financiar proyectos propios, esta ha de vender la propuesta de la manera más espectacular que estime. Y es cierto que un evento internacional -llámese olimpiadas, exposiciones internacionales o universales, forums, etc- es un buen caramelo con el que tentar a estos padrinos.

    De todos modos este criterio -usar estos eventos para el desarrollo de proyectos dificilmente realizables- es una cuestión personal. Habrá gente que defienda aspirar a unas olimpiadas desde criterios como el prestigio de la ciudad, o bien, la posibilidad de acoger un gran certamen deportivo internacional. Pero estos motivos no son -desde mi punto de vista- suficientes como para justificar la enorme inversión que exije unos juegos.

    Lamentablemente, junto a estas infraestructuras suelen aparecer otros equipamientos no suficientemente justificados que ensucian lo que se llama el legado.

    ResponderEliminar