miércoles, 15 de junio de 2011

Las claves del Gobierno de la Comunidad de Madrid (y III)

Los padres madrileños podrán elegir colegio y se implantará el Bachillerato de Excelencia

Las claves del Gobierno de la Comunidad de Madrid
La libre elección de centro educativo eliminando la llamada zonificación es una de las nuevas propuestas que ha desglosado la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid. Una iniciativa que marca que "los padres de todos los alumnos podrán solicitar plaza en cualquier colegio de la región", ha explicado Aguirre.

El nuevo Gobierno pondrá en marcha el Bachillerato de Excelencia; fomentará la autonomía y diversificación de todos los colegios e institutos, que podrán disponer del 35% de las horas del currículo; y extenderá el programa de bilingüismo con la contratación de profesores nativos, el desarrollo de grados y postgrados en inglés en las Universidades madrileñas y la valoración del dominio de la lengua inglesa a la hora de acceder a la docencia.

Entre las novedades educativas, Esperanza Aguirre ha anunciado la implantación de un sistema de Formación Profesional dual, inspirado en el modelo alemán, y que consiste en combinar la formación en el centro educativo con el trabajo ya en una empresa, en la que los alumnos pueden llegar a cobrar una beca salario.

Las claves del Gobierno de la Comunidad de Madrid

Hospitales públicos y más metro


Junto con la educación, la Sanidad seguirá siendo una de las piedras angulares del Gobierno Aguirre, que la considera, "por importancia y presupuesto la primera de sus políticas sociales" y que seguirá siendo "universal y gratuita, basada en la libertad, la calidad y la excelencia", según la presidenta electa. Se pondrán en marcha los tres nuevos Hospitales públicos que están en construcción: el de Torrejón, el Rey Juan Carlos de Móstoles y el de Collado Villalba, que aportarán más de 600 nuevas camas en habitaciones individuales y 25 nuevos quirófanos.

Otro de los anuncios ha sido la puesta en marcha de una factura sanitaria informativa, lo que se llama 'factura en sombra' y que es una nota informativa que se entregará al paciente para conozca el coste de su tratamiento. Esta iniciativa, que pretende contribuir un uso racional de los servicios sanitarios, está promovida por el Ministerio de Sanidad y se está aplicando en otras comunidades como Andalucía, Navarra o Valencia.

En materia de infraestructuras, Aguirre ha detallado que trabajará para poner en marcha el Metro de Torrejón de Ardoz y la ampliación de la línea 9 hasta la estación de Costa Brava, además de retomar el convenio para ampliar la línea 3 de Metro hasta El Casar. También ha indicado que se construirá un ramal ferroviario en el Puente de los Franceses para conectar a los vecinos de la zona noroeste directamente con el intercambiador de Moncloa. En carreteras, se duplicará la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias y se sacará a concurso el proyecto de cierre de la M-50 y licitará la Radial 1.




Vídeo sobre el discurso de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta electa de la Comunidad de Madrid

4 comentarios :

  1. Resumiendo: 4 años más de lo mismo

    ¿para cuando un cambio real de política en Madrid?

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuándo el desmantelamiento de la Cañada Real Galiana en la zona de Rivas, rehabilitandolo como espacio verde?
    ¿Para cuándo la Consejería de Sanidad construirá el Hospital Público o el centro de especialidades en Rivas?
    ¿Para cuándo la Consejería de Asuntos Sociales construirá la Residencia de la Tercera Edad pública y de calidad?
    ¿Para cuándo la Consejería de Transporte e Infraestructuras hará el soterramiento completo de las vías del metro?
    ¿Para cuándo el Consorcio Regional de Transporte unificará las tarifas, ampliará el horario del TFM de la línea 9, se incrementará el número de vagones, se reducirá de la frecuencia entre cada tren y se implantará la zona B1 para todo el término municipal?
    ¿Para cuándo la Consejería de Transporte e Infraestructuras ejecutará un plan de actuación de mejora y conservación de la M-823?
    ¿Para cuándo la Consejería de Medio Ambiente va a adoptar medidas para conservar el Parque Regional Sureste y el estado de los ríos Jarama y Manzanares?
    ¿Para cuándo ......?

    ResponderEliminar
  3. Sabiendo lo polémicos que son algunos temas en este blog, me ha sorprendido la ausencia -salvo las valiosas aportaciones de Alvaro Martin Fuerte y Nope- de comentarios respecto a las claves del gobierno de la Comunidad de Madrid. Permítanme hacer las siguientes <span>apreciaciones</span>:

    1º Debido a la delicada situación económica, esta va a ser una legislatura de transición con muy poca obra pública y mucha labor legislativa. Es por ello que, pese a mencionarse como compromisos para esta legislatura, preveo que no se iniciarán las obras siguientes:

    * Cierre de la M50 a través de un tunel de peaje. La Comunidad carece de recursos para afrontar una obra valorada en 2.500 millones de euros (la mitad de lo que ha costado el soterramiento de la M30). Y la iniciativa privada, con la actual crisis y el fiasco de las radiales no va a invertir en el proyecto si no existen unas garantías económicas que dudo que la Comunidad pueda comprometer.

    * La R-1 presupuestada en 210 millones de euros y tras el comentado fiasco de las radiales tampoco se ejecutará ni por la iniciativa privada ni por la liberal Esperanza Aguirre.
    Idem con el desdoblamiento de la M501 hasta San Martín de ValdeIglesias. Esta carretera es una concesión financiada mediante peaje en la sombra. Ni la Comunidad creo que tenga recursos para pagar dicho peaje, ni creo que la concesionaria esté interesada, ni creo que nadie tenga interés en ejecutar esta obra a sangre y fuego pues supone pasarse por el arco del triunfo toda la normativa medioambiental existente.

    * La variante ferroviaria de Torrejón. Tan sólo se presupuestó el primer tramo y creo que la ejecución de su expediente estará en la misma balda que la del proyecto de ampliación ferroviaria a Navalcarnero. Y es que no hay dinero. Idem para la ampliación de la L3 hasta El Casar, es un tramo que ya existe en cercanías y dudo que la Comunidad invierta aquí pese a no estar ya el sr. Castro.

    * La ampliación de la línea 9 de metro a Costa Brava. Su ejecución es posible por lo económico que resulta. Sin embargo, la Comunidad puso como condición la ejecución por parte de Renfe de la Estación de Cercanías. Todos somos conscientes de la debilidad política del ejecutivo actual y dudo que el nuevo que entre tras las elecciones tenga como prioridad la ejecución de dicha estación.

    2º En cuanto a Educación, esta legislatura supondrá un paso más en la aplicación del modelo liberal en donde el sistema educativo será cada vez más heterogéneo y en donde habrá cada vez más competencia -y por lo tanto, desigualdad- entre los centros educativos públicos.

    3º En el apartado económico, realmente quedan pocos gastos a los que meter la tijera. Llama la atención esa gran subasta de suelo industrial, cuando actualmente apenas existe demanda de dicho suelo por el parón de la actividad económica que ha devenido en la crisis actual.

    4º Por último, la que se ha presentado como la propuesta-estrella: la [...]

    ResponderEliminar
  4. Para cuando haya una oposición más interesada en atender a la sociedad madrileña que a hacer público sus trapos sucios y sus guerras internas.

    ResponderEliminar